viernes, 14 de agosto de 2009

FALLIDO O FRACASADO, LO MISMO DA.....

Escrito por:
Rafael Molina Morillo (r.molina@codetel.net.do)
La revista “Foreign Policy” vuelve con su clasificación de los países del mundo como fallidos, fracasados, en peligro, estables y muy estables, como si se tratara de valorar a los peloteros de un equipo de béisbol por los hits conectados, los errores cometidos o su desempeño en el campo defensivo.

En el pasado, cuando se colocó a la República Dominicana en la categoríaa de “Estado fallido”, se produjeron airadas protestas de corte nacionalista y los políticos de oposición aprovecharon para echarle la culpa al Gobierno.
En esta ocasión, ¡eureka!, se nos ha sacado de la lista de los “Estados fallidos” y hemos sido “ascendidos” a formar parte del grupo de los países “en peligro”. Hay que suponer que se trata de una mejoría. ¿Un mérito para el Gobierno? ¡Vaya usted a saber!
En lo que a mí respecta, esas clasificaciones me dan “par de dos”, me tienen absolutamente sin cuidado, porque lo bueno y lo malo de esta república no me lo tiene que señalar nadie, sino que yo lo vivo y lo sufro en carne propia, sin necesidad de que una revista extranjera venga a descubrir la pólvora o a inventar el agua tibia.
Yo sé, por ejemplo, que vamos por muy mal camino, aunque algunas encuestas digan lo contrario, y la causa principal de ese mal camino es la corrupción, protegida y alentada por la impunidad.La inseguridad social, por otra parte, es aceptada con increíble indiferencia por la sociedad. La gente no se moviliza para exigir justicia o para que se apliquen las leyes. Las instituciones no funcionan. Todo se resuelve con bla bla bla, reuniones, comisiones, promesas y más nada. La voluntad política para acabar con la crisis moral que nos agobia, brilla por su ausencia.Que siga “Foreign Policy” descubriendo la fórmula del azul de bolita. Cuando ellos iban, ya yo venía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario