lunes, 24 de agosto de 2009

IMPRUDENCIA PROVOCA MUERTE DE 7 PERSONAS EN VÌA A SAMANÀ...

Lunes 24 de Agosto del 2009, actualizado 9:38 AM

19 HERIDOS

Adriana Peguero y Fausto H. Moreno - 8/24/2009
Fuente: Listin Diario

UN NEUMÁTICO DEL MINIBÚS EXPLOTÓ EN PLENA MARCHA CUANDO VENÍA A SANTO DOMINGO CON 32 PASAJEROS

Oportunidad. En el lugar del accidente se presentaron numerosas personas en busca de algo de valor, luego de que fueron retirados los cadaveres y heridos del vehículo.


Monte Plata.- La imprudencia de un chofer de guagua que hizo caso omiso a las peticiones de varias pasajeras para que bajara la velocidad, dejó como consecuencia la pérdida de siete vidas humanas y 19 heridos en un aparatoso accidente ocurrido la tarde de ayer en la autopita hacia Samaná.

“El chofer iba a alta velocidad y algunas mujeres le gritaron que redujera la marcha, porque estaba lloviendo y la pista se puso muy resbalosa, pero él no les hizo caso. Entonces cuando pasaba por un tramo de la comunidad Sabana Larga perdió el control al estallar uno de los neumáticos delanteros y la guagua dio como cinco vueltas. Yo me salvé porque iba en un asiento de los de atrás”, contó el raso Eddy Hormigones Jiménez Guribe, quien se fracturó una pierna y sufrió severas lesiones en el cuello.


Los muertos fueron identificados como Martín Gabriel Green y la niña Gabriela Gabriel Green, así como el chofer del autobús, Bartolo Montilla Encarnación, Julia Bueno Guerrero, Hilda Ortega, de 13 años, y otros dos pasajeros no identificados.
En tanto que entre los heridos se encuentran Patricia Sena, Marco Jiménez, Wanda Jiménez, Gregoria Paredes, Narcisa Mercedes, Rafael Domínguez, Oliver Pichardo, Bartola Fermín, Wander Carrión, un señor solo identificado como Antonio, Narcisa Carcaño, Regina Marte Javier, la menor Guillermina Marte, Hortensia Remigio, Eddi Jiménez, Gloria Paredes, Cheo Bonilla, Alberto Ventura y Benito Sena.

El accidente se produjo a la altura del kilómetro 55 de la autopista Santo Domingo-Samaná próximo al Batey Sabana Larga, en un tramo donde la carretera tiene una bajada suave, pero que los conductores de carros y guagua lo cruzan a alta velocidad.

De acuerdo con reportes, en el transcurso de este mes han perdido la vida en accidentes de tránsito relacionados a los excesos de velocidad 16 personas y más de 30 han sufrido heridas de consideración.

El vehículo accidentado es el autobús Toyota Coaster, blanco, placa I049266, en el que viajaban 32 pasajeros que venían de Samaná.
Labores Los heridos fueron socorridos de inmediato por el personal paramédico del que dispone la compañía Autopista del Nordeste y más tarde se sumaron la Defensa Civil, la Amet y la Cruz Roja Dominicana.
Las víctimas recibieron las primeras atenciones en el centro médico de Sabana Grande de Boyá y el subcentro de salud de Monte Plata, donde se congregó una multitud que apenas dejó trabajar a los socorristas. La gente copó los patios de estos centros de salud, lo que dificultó las labores de los socorristas.

En su mayoría iban para curiosear, pero otros llegaron para ver si entre los muertos o heridos estaban sus parientes.
Alberto Jiménez, un conductor que iba prácticamente detrás del autobús al momento del la tragedia, narró que el autobús viajaba a alta velocidad cuando trató de frenar con el pavimento mojado, los frenos no respondieron y el vehículo de inmediato comenzó un vuelco terrible.
Al impactar con el suelo, la guagua perdió la placa y no fue encontrada en lugar del hecho.
Otra versión dada a conocer por el director provincial de la Defensa Civil, José Ramón Mejía, da cuenta que al autobús que viajaba repleto de pasajeros, se le reventó una llanta y de inmediato sucedió la tragedia.
La mayoría de los heridos fueron referidos al hospital Darío Contreras, el raso fue llevado en un herlicoptero al Hospital de la Base Aérea de San Isidro, mientras el resto se encuentran en centros privados de Santo Domingo.
José Agustín de Jesús Mercedes, el médico que estaba de guardia en el centro de salud de Sabana Grande de Boyà, informó que el chofer del vehículo llegó en coma y murió cuando recibìa atenciones.

“Nosotros atendimos a Eddy Hermógenes Jimènez, a Claritza Calcaño, a Noelia Jiménez y Agustina Fermín, pero deben ser llevados a un centro de salud más especializado”, señaló.
La señora Kirsys Paulino perdió a su hija mayor, Hilda Orterga, la cual viajaba sola en el autobús rumbo a Santo Domingo a encontrarse con su abuela que había llegado de España y quien la esperaba en la terminal.
Al momento en que se presentó en el área de emergencia de pediatría del subcentro de Salud de Monte Plata, donde fueron depositados los cadáveres, la madre se desplomó cuando vio su nena de 13 años tirada en el piso en medio de un charco de sangre, junta a la menor Gabriela Gabriel Green y otros cuatro adultos.

Pero el caso de la familia Gabriel Green fue aún más desgarrador, porque hace apenas tres meses que la madre de Gabriela y esposa de Martín fue embestida por una jeepeta en Samaná y perdió la vida, y ayer dos miembros más de esa familia mueren trágicamente por causa de los accidentes de tránsito.

(+)VAN 18 MUERTOS EN LA NUEVA AUTOPISTA
Los accidentes de tránsito ocurren en esta vía con frecuencia, por lo cual ya es calificada como una carretera peligrosa.
Sólo en el tramo que cruza por la provincia Monte Plata, han fallecido 18 personas desde que la vía se puso en operación el pasado año.
La primera víctima fatal fue el ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Quilvio Cabrera.

El aumento de los accidentes de tránsito en esta vía es atribuido a distintos factores, y el principal es el exceso de velocidad, por lo que los lugareños demandan de mayores controles de velocidad para evitar más muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario