sábado, 15 de agosto de 2009

DOMINICANOS ESPERAN CAMBIOS PROFUNDOS EN EL GOBIERNO....

Noticias, * sáb, 15-ago 15:15
Por: Redacción DH

Aumentaron este sábado, las expectativas entre la población y en el propio Palacio Nacional ante los posibles cambios que dispondría el presidente Leonel Fernández en su gabinete, al cumplirse un año de gobierno, caracterizado por crisis, denuncias y protestas. La población espera que el presidente Fernández hago un gobierno de “Unidad Nacional” utilizando gentes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformistas Social Cristiano (PRSC) y otros de la oposición, en vista de los tantos funcionarios que han sonado en actos de corrupción.
Mientras se dice que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo trabaja intensamente preparando todos los decretos que desde este domingo 16 de agosto de 2009 comenzarán a salir a la luz pública. Los cambios que se mencionan, pero extraoficiales, indican que el administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio, pasará a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en lugar de Radhamés Segura, quien iría a la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo.
También el actual secretario de Hacienda, Vicente Bengoa Albizu, iría al Banco de Reservas a ocupar la administración que dejaría Daniel Toribio. Entonces Hacienda pasaría Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo.
Los rumores dan por segura la destitución del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien por demás ya cumplió dos años en la posición, reglamentado por la Ley Orgánica de la institución.Igualmente, el presidente Leonel Fernández intercambiaría de posiciones al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe y el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña. Otro removido sería el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.
Para la Jefatura de la Policía suenan el actual director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), general Rafael Bencosme Candelier y el general de brigada Bernardo E. Santiago y Santiago. Asimismo, se habla de cambios significativos en las Fuerzas Armadas (FFAA), pero todavía no se mencionan nombres.
Próximo al mediodía de este sábado, en el Palacio Nacional no había información oficial de nada, pero se hablaba de importantes remociones, incluso, cambios que sorprenderán a toda la población.Este primer año de gestión del presidente Fernández se ha caracterizado por denuncias de corrupción, huelgas y paros populares, casos de narcotráfico, preocupante nivel de criminalidad y los efectos de la crisis mundial.
Los casos de corrupción más sonados son el del Programa de Reducción de Apagones (PRA), Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y la Oficina Supervisora de Obras del Estado.Además, las denuncias de presunta malversación de caudales públicos contra el Director Ejecutivo del Instituto de Formación Turística del Caribe y el Instituto de Protección al Consumidor (Pro-Consumidor).
Encuestas revelan que el 52.5% de la población identifica a los partidos políticos como una de las instituciones más corruptas; seguidos de la justicia, con un 49.8%; la Policía Nacional, un 44.6%; el Congreso, 40.9% y un 40.9% mencionó a la DPCA.Los sectores más afectados por la crisis económica mundial han sido el de las remesas, s zonas francas y el turismo. En este año, el gobierno ha tenido que enfrentar cerca de 300 huelgas y protestas populares, debido a una visible incapacidad para desactivarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario