viernes, 28 de agosto de 2009

PALACIO OCULTA REAL MOTIVO DE VIAJE DEL PRESIDENTE...



SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-
Por razones inexplicables, el Palacio Nacional no informó a la ciudadanía que el presidente Leonel Fernández viajará a Libia para participar en los festejos del 40 aniversario de la revolución que derrocó la monarquía en ese país y llevó al poder a Muammar Khadafi.

Lo dicho por Palacio sobre el viaje de Fernández no solo oculta su real motivo, sino que lo que dice al respecto –que está invitado a una cumbre de la Unión Africana— es una verdad a medias.

Se afirma en esa información de marras que Fernández participará en la cumbre de la UA, presidida por Libia, “como representante de América Latina y el Caribe”. Lo cierto es que a ese evento están invitados todos los mandatarios que participarán en los festejos del aniversario de la revolución

“He sido invitado el 1 de septiembre a la Cumbre Africana allá en Libia, en Trípoli. Van todos los presidentes a una reunión extraordinaria para conmemorar el 40º aniversario de la revolución libia. Cuarenta años tiene Khadafi al frente”, dijo el presidente venezolano Hugo Chávez el pasado martes 25.

Ese mismo día Chávez anunció la posible realización en Caracas, a finales de septiembre, de una cumbre latinoamericana y africana.

La cumbre de la UA, que tendrá lugar el lunes 31 de agosto, se centrará en los conflictos de Darfur y Somalia. Al día siguiente, primero de septiembre, tendrán lugar los actos conmemorativos en los que varios líderes occidentales no participarán en rechazo a la acogida brindada por el gobierno de Kadhafi al terrorista Abdelaset al Megrahi, condenado a cadena perpetua por el atentado de Lockerbie, en el que hubo 270 muertos, y quien fuera liberado por Escocia por razones humanitarias. Otros, como el ruso Medvédev, no asistirán por porque su agenda no se lo permite.

De acuerdo con el sitio web Au Monitor, la agenda de la cumbre es la siguiente:

a) Tres talleres sobre la paz y cuestiones específicas de seguridad que tendrán lugar el 30 de agosto 2009, de 10:00 am a 13:00 pm, para ofrecer recomendaciones e ideas útiles sobre la mejor manera de seguir adelante;

b) Reunión del Consejo Ejecutivo ese mismo día, de 15:00 pm a 17:00 pm, para revisar el proyecto de programa y organización de los trabajos;

• c) La asamblea de jefes de Estado y de Gobierno se llevará llevará a cabo el 31 de agosto de 2009.

Por qué Palacio oculta el verdadero motivo del viaje de Fernández puede tener varios motivos, todos conjeturales. Uno de ello es que diciendo que hablará en una cumbre sobre Darfur y Somalia “en representación de América Latina y el Caribe”, cree reforzar la imagen de “líder latinoamericano” del mandatario. Otro, que le sonroje decir que el Gobierno gastará decenas de miles de dólares para que Fernández asista a una fiesta. Un tercero sería que no se quiere perder la fiesta –a la que está invitado “titiri mundi”— pero le da un “no sé qué” publicar quién lo invita. Aprensión injustificada porque Kadhafi ya no es el que era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario