sábado, 1 de agosto de 2009

ENTREVISTA: A "LA SOMBRA DE MI ABUELO" DE AÌDA TRUJILLO...

LA ESCRITORA ADMITE QUE ESTE LIBRO ES COMO UN DESAHOGO DE LO QUE SINTIÓ CUANDO DESCUBRIÓ QUIÉN ERA ÉL

Importante. Aída Trujillo dice que no puede controlar la emoción que siente cuando visita República Dominicana.

Santo Domingo.- En una entrevista vía telefónica (R.D.-España) y de forma exclusiva para la emisora Zol 106.5, la nieta de Rafael Leonidas Trujillo, Aída Trujillo, habló sobre su libro “A la sombra de mi abuelo”, para el programa “Pulso Matinal” que dirige Marielena Núñez y otros comunicadores.
¿FUE USTED INVITADA PARA RECIBIR EL PREMIO POR SU OBRA “A LA SOMBRA DE MI ABUELO” Y, DE SER ASÍ, POR QUÉ NO ASISTIÓ?
Respuesta: porque yo creo que quedó bastante claro en una carta que envié a la Secretaría de Cultura. No quería ser motivo de eclipsar nada de autores que bien se merecen su premio, tanto de autores musicales como literario con mi presencia.
Tampoco quería ser autora de provocaciones de parte de algunos grupos que, por lo visto, tenían ganas de que se le provocara; no es mi causa ni es mi intención.
Recibí una felicitación de Basilio Belliard, quien es el director de Literatura de la Secretaría de Estado de Cultura.
He dicho en reiteradas ocasiones que el diploma me gustaría recibirlo cuando vaya a República Dominicana.
Además recibí en mi cuenta de aquí la suma correspondiente al premio.
¿CUÁL FUE SU PROPÓSITO AL ESCRIBIR “A LA SOMBRA DE MI ABUELO”, COMO NIETA Y COMO ESCRITORA?
Bueno, una cosa es ser escritora y la otra ser nieta de Trujillo (ríe un poco). Yo no nací con el sello de escritora, pero he nacido con un sello que es el de ser nieta de Trujillo.
Entonces lo de ser escritora sí me lo he buscado yo, lo otro no. Mi propósito, como lo expliqué el año pasado, al escribir el libro ha sido como empezó a gestarse hace 11 años, siendo un diario íntimo en el que yo desahogaba toda mi pena por haber descubierto esas facetas ocultas para mí sobre lo que fue mi abuelo, a quien yo consideraba lo mejor, y que era Trujillo. Nunca descubrí al que fue el gobernante, al dictador, el político, el tirano, como lo quiera calificar cada uno. Aquello fue muy doloroso, empecé a escribir un diario íntimo que se fue expandiendo y terminó siendo ese libro llamado “A la sombra de mi abuelo”.
¿BELIARD FUE QUIEN LE SUGIRIÓ QUE NO FUERA A LA PREMIACIÓN?
Él y varias personas más, por el miedo de que se formaran motines, pancartas, yo decidí ir, pero al final tome en consideración lo que me decían, y como en realidad no quiero fastidiar a nadie...
Pero ya iré a recibir mi premio a mi patria querida.

¿QUÉ QUISO ESCRIBIR USTED: UNA NOVELA O UN LIBRO DE MEMORIAS?
Dentro del criterio de novela, con el respeto de Céspedes, el criterio que tengo es dentro de la novela. La novela puede contener hechos reales y no reales, de testimonio, pero el que se ha leído el libro puede comprobar, puede ver que no puedo dar testimonio, algunos son una serie de circunstancias que pueden ser ficción.
En todo el libro hay pinceladas de ficción en donde lo real se mezcla. Nunca lo he considerado un libro histórico, ni siquiera un testimonio, sino una mezcla entre la historia que yo me sé, que yo he buscado durante todo este tiempo, lo que he indagado, lo que me han contado, tanto trujillistas como anti-trujillistas, y la inspiración que me ha venido del arte, que es una inspiración divina, con lo cual yo sí lo catalogaría como novela. Entonces le pediría al señor Céspedes que no sea tan severo, porque en mi vida nunca he ido brincando.
¿QUÉ OPINA USTED DE LO QUE HAN CONSIDERADO ALGUNOS CRÍTICOS DE QUE ESTA ES UNA DE LAS OBRAS QUE HAN QUERIDO REIVINDICAR LA IMAGEN DE TRUJILLO EN EL ASPECTO HISTÓRICO?
Yo no quiero para nada rehabilitar la figura de Rafael Leonidas Trujillo, el dictador en República Dominicana.
Yo lo único que he querido y pretendido es que se viera esa parte de él que es desconocida, que es la parte interna de la familia.
Me ha costado mucho separar al político del abuelo, pero yo al abuelo lo quiero mucho, y no quiero que por yo haber escrito este libro se quiera decir que yo pienso que Trujillo haya sido un maravilloso gobernante, y que fue un ángel de la guarda para República Dominicana. Yo no estaría de acuerdo, para nada ha sido mi intención, y no conozco esa campaña de la que hablan. Lo que le puedo decir es que yo, Aída, no formaría parte de esa labor de rehabilitar ha Trujillo el político como alguien maravilloso.
¿CÓMO SE SIENTE CADA VEZ QUE VIENE AL PAÍS?
Después de haber sido exiliada durante tantos años desde la primera vez que he ido al país, me siento con una emoción que no podría describir.
Cada mañana que despierto, cuando estoy allá, me parece todo maravilloso a pesar de la situación actual y que me gustaría ayudar a mi país. Pero todo me parece perfecto.
Para mí es el país más bello del mundo.
¿LE GUSTARÍA VIVIR EN EL PAÍS TAL COMO LO HIZO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS RAMFIS TRUJILLO?
Me encantaría y más ahora que tengo 56 años. ¿Y de todos eso lugares donde he residido: Roma, Estados Unidos, Barcelona, Francia y ahora en Madrid, en cuál considera usted que está mi patria? A mí me gustaría que me cremen y echen mis cenizas al mar Caribe.
SABEMOS QUE USTED ESTÁ ESCRIBIENDO SOBRE SU PADRE, ¿SOBRE QUÉ SE TRATA, TIENE QUE VER CON EL ATENTADO?
Es sobre los últimos días de mi padre, y no creo que fuera un atentado. Puede que esté equivocada, como en muchos momentos de mi vida, pero dejémoslo con que fue un accidente de coche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario