viernes, 21 de agosto de 2009

EX FUNCIONARIOS CALIFICAN DE "ABSURDO" E "INTENTO DE CHANTAJE" SU SOMETIMIENTO....

Fuente: Almomento.net

Malkum reaccionó indignado con la acusación en su contra

SANTO DOMINGO.- Dos de los cuatro ex funcionarios del Banco Central sometidos por el Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) acusados de la distracción de valores de esa entidad bancaria ascendentes a RD$10,663 millones calificaron la misma como un “absurdo” e “intento de chantaje”.
José Lois Malkum dijo este viernes que “esa acusación es un absurdo, no tiene ningún asidero y es una demostración de que en este país uno puede mejor robar recursos públicos y no meterse con el status quo de los poderes fácticos porque tiene un costo muy alto”.

Declaró en llamada telefónica al programa Uno+Uno por TeleAntillas, canal 2, que no existe una carta, resolución o documento oficial que avale esa imputación.
La Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) sometió el jueves a la Justicia a Malkún y Félix Calvo, ex gobernador y vicegobernador del Banco Central, asi como al ex gerente César Apolinar Veloz y el ex consultor jurídico Manuel Rubio Cristóforis por alegada distracción de valores de esa entidad bancaria ascendentes a RD$10,663 millones. .

Malkun recordó que en principio se hizo una investigación en Depreco y los funcionarios de este departamento tenían bien claro qué fue lo que sucedió y quién fue la persona que devolvió esos documentos.
“Yo le dije al DEPRECO que esa situación tenía que regularizarse y someterse las personas involucradas, pasaron muchos años y ahora viene un expediente donde me involucra a mí, a Félix y Apolinar cuando no hay ninguna razón lógica, ninguna prueba que demuestre que nosotros pudiéramos estar involucrados”, expresó.Indicó que este es el tercer expediente que tiene en la Justicia y señaló que es una forma de manipular la situación, pero confía en que la Justicia lo aclarará.
Explica versión del caso
Malkún confirmó que durante su gestión en el Banco Central aceptaron unos pagares de Manuel Arturo Pellerano como parte del acuerdo que traspasó Bancrédito al Banco León.
Dijo que los pagarés fueron por más de 16 mil millones de pesos, y que fueron firmados por Pellerano para que el Banco Central, a su vez, diera las facilidades al Banco León”.

“Era una forma de recibir esos papeles a cambio de nosotros hacer el salvamento del Banco, comprometiéndose Manuel Arturo Pellerano con esos pagarés a pagar las deudas de sus empresas a Bancrédito y esos pagarés son los que desaparecen del Banco Central, pagarés que se suponen están en manos de Pellerano”, agregó.
“Los pagarés aparentemente deberían haber estado en la bóveda, pero probablemente nunca entraron, se quedaron en el departamento del consultor jurídico y nunca llegaron”, indicó.
Dijo que nadie que no fuera Pellerano podía sacar beneficio de esos pagarés por lo que evidentemente el beneficiario de la desaparición puede ser el mismo Pellerano. Manifestó además, que años atrás fue interrogado por Otoniel Bonilla, cuando era el subdirector del DPCA y en esa conversación nunca le notificó alguna responsabilidad con el caso.
“Todo lo contrario, mi conversación con él fue bastante abierta y el mismo entendió todo el proceso, inclusive yo creo que el estaba consciente de cómo fue todo lo que sucedió, por eso me extraña que después de tanto tiempo el venga con ese expediente involucrándonos a nosotros”,
dijo.

Reacción de Calvo
Calvo dijo que la acusación en su contra es “un intento de chantaje” del Banco Central“ que manipula un expediente que está claro en cuanto a las garantías dadas por BANCRÉDITO para la asistencia de liquidez”.
Dijo que Hotoniel Bonilla manipula el expediente, pues durante la investigación del caso, que lleva tres años en manos de la DPCA, se intentó intimidar a las pasadas autoridades. “Lo tenían bajo llave y cada vez que sacábamos la cabeza, Bonilla nos llamaba a reabrir el expediente”, agregó Calvo.

“La Justicia muy pronto dejará claro el caso y Bonilla deberá asumir su responsabilidad por tan temeraria acusación”, manifestó.
sp/am

No hay comentarios:

Publicar un comentario