lunes, 17 de agosto de 2009

LA FALTA DE DINERO IMPIDE LA ASISTENCIA A CLASES....

Estudiantes de la Escuela Santa Teresa de Jesùs
Estudiantes del Centro Educativo Fidel Ferrer

Maestra del liceo Víctor Estrella Liz, hablando con sus alumnos durante el primer día de clases.

La directora del liceo Laperito, Pláceres Altagracia Santos junto a un grupo de estudiantes del primer grado de bachillerato.


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El inicio hoy del año escolar, más temprano que de costumbre, repitió el patrón de años anteriores: pocos niños en las aulas y falta del personal que labora en las diferentes áreas de los centros de enseñanza.

La razón de la ausencia de los alumnos es simple: muchos padres no pudieron enviar a sus hijos a la escuela porque, todavía hoy, no habían conseguido el dinero para comprarles los libros de texto.

No obstante, y según los directores de algunas escuelas y liceos del Distrito Nacional visitados por 7días.com.do, la asistencia fue de más o menos un 50 por ciento de total de alumnos.

Fueron los mismos directores quienes dijeron haber recibidos excusas de algunos padres, quienes les comunicaron que no mandarían la primera semana de clases sus hijos porque no habían podido comprarles los útiles escolares.

En algunas escuelas, como la Fidel Ferrer, su directora Francia Hernández cifró la asistencia en un 40 por ciento. Dice que los primeros días del año escolar son de ambientación, aunque recuerda a los padres que están en el deber de velar por la asistencia al aula de sus vástagos.

Un método novedoso fue utilizado por la directora de la escuela República Dominicana, de Villa Juana, Mildred Feliu: contrató una “guagüita anunciadora”, para recordar a los padres la apertura del año lectivo.

El anuncio, hecho durante el sábado y el domingo en todo Villa Juana y los sectores aledaños, dio como resultado que de 1,300 estudiantes inscritos en la tanda de la mañana se presentara más del 60 por ciento.

En otras escuelas la presencia estudiantil fue casi nula. Es el caso de la escuela Santa Teresa de Jesús, que funciona por las tardes como el Liceo Experimental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La secretaria de Educación ha emprendido el proyecto “Mil por mil”, que además de pautar el inicio de la docencia para agosto, no en septiembre, agrega 30 minutos al día escolar. Lo que quiere decir que las escuelas que antes concluían la docencia al mediodía, ahora lo harán a las 12:30 de la tarde.

El año escolar fue inaugurado formalmente en la escuela Bella Vista, de Santiago, con la presencia del presidente Leonel Fernández y las autoridades del sector.

Cristian Cabrera/7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario