viernes, 28 de agosto de 2009

TERRERO ASEGURA FUE INCORRECTA OPERACION CON CHEQUES EN SENADO...

Noticias, * vie, 28-ago 09:51
Por: Freddy Matos
Fuente: DominicanosHoy

Licenciado Andrés Terrero.

El ex presidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero, declaró este viernes que fue incorrecta la forma en que el Senado de la República emitió cheques equivalentes a RD$7 millones, con los que los senadores comprarían útiles escolares para repartir en sus diferentes demarcaciones.
Se recuerda que la denuncia la hizo el pasado lunes el productor de televisión Julio Hazim, en su programa “Revista 110”. Terreno expresó que la forma en que se manejó la operación hubo una intención de ocultamiento. Añadió que en la misma se incurrió en la ilegalidad del doble endoso de cheques.
De su lado, el productor de televisión Julio Hazim, quien hizo la denuncia en su programa, rechazó las declaraciones del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, de que la denuncia provienen de sectores que buscan chantajear. Hazim dijo que con la actitud de Pared Pérez se demuestra, una vez más, la imagen de “súper poder y que nosotros somos intocables”, que a su juicio siempre ha exhibido la Cámara Alta del Senado.
Tanto Terrero como Hazim expresaron que no es competencia del Departamento de Investigación (DNI) investigar la emisión de los cheques por RD$7 millones para comprar útiles escolares que los senadores repartirían a estudiantes pobres en sus respectivas comunidades.“Eso no es competencia del DNI, que lo único que sirve es para interceptar teléfonos”, subrayó Hazim.
La información La compra de útiles escolares ha desatado una “caja de Pandora” en el Senado de la República, en el entendido de que no se ha dicho quién ordenó la licitación donde se eligieron las siete empresas que participaron y, luego de la adquisición del material, se ordenó la suspensión de unos cheques. Sin dudas que la operación podría haber sido un mayúsculo acto de corrupción y el Senado tendría que ofrecer explicación sobre la situación al país, por ser uno de los organismos que conforman el primer poder del Estado.
El escándalo abarca unos siete millones de pesos; que se utilizaron para la compra de los útiles que serían repartidos por los senadores en sus respectivas comunidades; incluso, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, ya dio parte de los mismos. Este pago correspondería al completivo de 15 millones que envolvían la compra de los útiles. El senado pagó a cada compañía unos 2,360.000.00 (dos millones trescientos sesenta mil pesos); en dos pagos de 1,121.000.00 (un millón ciento veintiún mil pesos). Esto incluye la retención del 5%.La denuncia la hizo este lunes el productor de televisión Julio Hazim, en su programa “Revista 110”, en el cual presentó copias de 10 cheques emitidos por el departamento de finanzas del Senado a nombre diferentes compañía, pero donde figura un sólo propietario.
Las empresas beneficiadas con la licitación, aunque no se sabe aún quién la ordenó y pidió la cancelación de los cheques, son: Grupo Bello Coral; TTC Team Traditional Corp.; First Group Consulting Corp.; OROX; Inversiones Loalta; Promotora Alta Luna Inversiones Claro Velo.
El escándalo se produce cuando el señor Francisco Alberto Carela Castro (Frank Castro), dueño de todas las compañías, acudió a la Agencia de Cambio Gamelin a cambiar los cheques por dólares y, hasta ahí, todo aparentaba estar en su lugar.Frank Castro figura como dueño de todas las empresas, sin cuentas bancarias, pero con RNC; único requisito que piden las instituciones públicas para otorgar cualquier proyecto o negocio a una empresa. Carela Castro, además, tiene como abogado al doctor Carlos Balcácer, unos de los juristas más cotizados del país.También, Frank Castro habría pagado RD$100,000.00 a un joven para que cambiara los dólares en la agencia, según la denuncia. De los siete millones que habían cambiado, le fueron aprobados tres por el Banreservas y le prometieron llevarle luego los cuatro restantes; pero nunca llegaron.Los cheques del Banco de Reservas están a nombre de las empresas, todas representadas por Frank Castro, quien salió del país hace una semana, con rumbo hacia Costa Rica, luego de entregarle tres millones de pesos a la señora Milagros Rosado, propietaria de la agencia.
La señora Rosado no se explica cómo los pagos fueron suspendidos, si antes de desembolsar el dinero a Carela Castro procedió a comunicarse con el Senado y el Banco de Reservas, donde le dijeron que todo estaba dentro del orden legal.Tres días después de depositar los cheques en su cuenta del Banco Santa Cruz, recibió la información de su gerente de cuentas de que el pago le había sido retenido por el Senado de la República.Rosado acudió al Senado y conversó con una señora sólo identificada como Carmen, quien se le identificó como administradora del Senado y le reveló que conocía al señor Carela Castro y que una vez fue socio de su esposo.Una vez en el Palacio de Congreso, la señora Carmen le comunicó a Milagros Rosado y a su abogado que Carela Castro iría al Senado, a las 5:00 de la tarde de ese día, a reunirse con su presidente, Reinaldo Pared Pérez.
Anteriormente, la dama dijo que había conversado, vía telefónica, con Milagros Moreta, quien le había confirmado que los cheques eran válidos. Revisando la página de transparencia del Senado sólo aparecen dos mujeres con el apellido Moreta; una es Alba Nidia Moreta Ogando, quien labora en la unidad de caja, y Gloria Heroína Moreta Camacho, de la división de contabilidad.El Senado de la República debe ofrecer una explicación al país de la operación, que a toda luz es fraudulenta, dijo Hazim.
Lo crítico de la situación es que se estaría presionando a la dueña de la casa de cambio, para que “deje las cosas como están”, pero aún le adeudan cuatro millones de pesos. La orden para la paralizar la entrega de los fondos; se habría aplicado a través de un método denominado “stop Payment” (parar el pago).Julio Hazim informó que en este caso ahora el Senado busca lavarse las manos como Pilato y denunció que la señora está siendo amenazada con ser involucrada como cómplice de la acción fraudulenta.Algo que llama sumamente a la atención es que todos los cheques tienen fecha del 31 de julio; que las cotizaciones de las licitaciones tienen el mismo precio, el mismo concepto y el mismo formato de impresión.Compraron útiles escolares y se emitieron cheques por la mitad de los RD$2,360,000. El pago neto fue de RD$1,330,000; menos el 5% que la ley deduce, y el valor se redujo a RD$1,121,000.00.Los cheques fueron firmados por María Eladia Moquete, directora del Departamento Financiero del Senado y confirmados por la licenciada Carmen; lo que significa que no son falsos; pero, sin embargo, fueron suspendidos.DominicanosHoy.com cuenta en sus archivos con la documentación que avalan la denuncia.Algo que se puede alegar es que no se entregó la mercancía; pero también habría que ver si no se cumplieron los compromisos que habían realizados previamente, entonces le pararon el pago.Luego de varias reuniones de la señora Rosado con Frank Castro, donde éste se comprometió a pagarle los restantes tres millones, ya que le había dado cuatro, lo llamó y le comunicaron que se encontraba en Costa Rica.Carela Castro entregó una tarjeta que lo avala como detective de la empresa VIP Security Group.“Ahora en el Senado se lavan las manos como Pilato, alegando que no tienen que ver con eso. Yo creo que pueden haber pasado es la no entrega de la mercancía y pararon los cheques; pero eso pasaría con un cheque no con todos”, subrayó Hazim.
La situación es sumamente grave, porque se trata de uno de los organismos que conforman el primer poder del Estado dominicano y gran parte de las instituciones que luchan contra la corrupción y el buen uso del dinero del público, no se atreverían a juzgarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario