lunes, 17 de agosto de 2009

LA REPUBLICA DOMINICANA PREPARA LOS ALBERGUES ANTE EL PASO DE ANA...

Las posibles evacuaciones en caso de inundaciones son el principal punto de atención de los responsables de emergencias ya que, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), existe probabilidad de lluvias intensas en la zona sur del país.
Por: Agencia, EFE
SANTO DOMINGO, EFE.- Los organismos de emergencia de la República Dominicana iniciaron la supervisión de los albergues del país por si se producen lluvias intensas ante la llegada de la depresión tropical "Ana", informó este lunes el director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino
.
"Se están preparando los albergues para, en caso de que se decrete la situación de alerta roja, comenzar inmediatamente las evacuaciones, aunque todo depende de la trayectoria y la intensidad de la tormenta", declaró a Efe Luna Paulino.
Las autoridades de emergencia de la República Dominicana emitieron ayer una alerta verde desde Cabo Engaño (este) hasta Cabo Beata (sur) por la depresión tropical, que podría llegar esta noche al país caribeño.

Aunque debilitada en las últimas horas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) advirtió en un comunicado que "Ana" puede reorganizarse y convertirse de nuevo en tormenta tropical.
Las posibles evacuaciones en caso de inundaciones son el principal punto de atención de los responsables de emergencias ya que, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), existe probabilidad de lluvias intensas en la zona sur del país.

Los vientos del este, según este departamento, arrastran hacia territorio dominicano abundante nubosidad asociada a la depresión tropical, por lo que se prevén aguaceros y tronadas en las regiones noreste, este, sureste, centro del país y la Cordillera Central.

El jefe de la Defensa Civil dijo que la situación de los ríos y embalses no es preocupante, ya que los cauces se están normalizando después de las lluvias de la pasada semana, que obligaron a declarar la alerta amarilla en quince provincias del país.

Las personas que habían abandonado sus casa de forma preventiva han retornado ya a sus hogares.
En cuanto a los embalses, Luna Paulino explicó que "están bajo control" y que una comisión técnica de ingenieros, el Comité de Presas y Embalses, da un seguimiento constante a este sistema de infraestructuras hidráulicas.
El país permanece atento también al primer huracán de la temporada en el Atlántico, "Bill", cuya trayectoria no amenaza, por el momento, a ninguna población, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Según la Oficina Nacional de Meteorología, los efectos de este huracán podrían sentirse en la República Dominicana hacia la mitad de esta semana, explicó Luna Paulino.

"Estamos preparados para ambos", aseveró.
En toda la República Dominicana, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cuenta con más de 35.000 personas disponibles para actuar en caso de que se produzca una emergencia de gran intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario