viernes, 21 de agosto de 2009

CALVO: "EL BANCO CENTRAL SABE DONDE ESTAN LOS PAGARÈS"...

Félix Calvo Peralta

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Los pagarés por 10, 663 millones de pesos cuya presunta desaparición sirve de base a la querella de la Dirección Nacional de Persecución a la Corrupción Administrativa (DPCA) contra los ex funcionarios del Banco Central José Lois Malkún, Félix Calvo Peralta, Apolinar Veloz y Manuel Rubio, forman parte de las negociaciones que realizan Arturo Pellerano y Banco Central con el objetivo de llegar a un acuerdo que facilite el retiro de la querella de la entidad contra el ex banquero.

Así consta en el noveno Considerando del borrador de acuerdo, negociado a nombre de su hermano por Rosángela Pellerano, el cual dice textualmente: CONSIDERANDO: Que el GFN entregará al BANCO CENTRAL, en calidad de garantía, todos los pagarés firmados por sus afiliadas, ascendentes a RD$10,663 millones, con excepción de los firmados por TRICOM, S.A., y TELECABLE NACIONAL, por RD$116 millones, por formar parte del proceso de reestructuración financiera de TRICOM en Nuva York, así como también el de ZONA FRANCA SAN ISIDRO, cuyas acciones serán entregadas en dación de pago”.

La revelación la hizo este mediodía Félix Calvo Peralta, ex vicegobernador del Banco Central y director general de 7dias.com.do, en un documento dirigido a los medios de comunicación.

Tras hacer la constatación, Calvo Peralta se pregunta por cuál razón el Banco Central utiliza en su contra y en la de sus colegas unos pagarés cuya entrega negocia con el GFN como parte del acuerdo para el retiro de la querella contra Pellerano Peña.

También se pregunta por qué, sabiendo que esos pagarés están en posesión del GFN, se esgrimen ahora como “prueba” de un supuesto acto doloso que “por lógica jurídica elemental” no puede excluir a Pellerano Peña, con quien negocia un acuerdo que conduciría a desistir de la querella llamada “Bancrédito grande”, a resultas de lo cual el ex banquero podría ser indultado de la pena de ocho años de prisión que cumple en la cárcel de Najayo por fraude contra los ahorrantes del banco que presidió.

En opinión de Calvo Peralta, tras la querella de la DPCA podrían estar sectores, también involucrados en los fraudes bancarios denunciados en 2003, interesados en hacer fracasar las negociaciones entre Pellerano Peña y Banco Central.

7dias.com.do publica in extenso la propuesta de acuerdo en la cual el GFN se compromete con el Banco Central a entregar los pagarés que la DPCA dice que han “desaparecido”. Puede abrirse presionando sobre el enlace en la parte izquierda superior de la página.

7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario