jueves, 13 de agosto de 2009

REPUBLICA DOMINICANA OBLIGADA A BUSCAR SALIDAS ANTE PELIGROS DE LA NATURALEZA...

Desbordamientos. El Lago Enriquillo mantiene inundadas miles de tareas de la zona suroeste, dejando sin su medio de vida a decenas de familias de las provincias Independencia y Bahoruco.


El cambio climático está produciendo sus estragos en el país. Los expertos de la Nasa y otros organismos norteamericanos comienzan a ver los peligros, y advierten sobre la necesidad de planificar y coordinar bien las acciones de prevención y de mitigación, porque los fenómenos atmosféricos van a continuar.


El geólogo Pedro Díaz del Servicio Geológico Federal de los Estados Unidos, Rafael Méndez, catedrático de la Nasa; doctor Wilson Ramírez, geólogo de la Universidad de Puerto Rico, e Israel Matos, del National Weather Service se han pasado dos semanas estudiando los cambios que se han producido en el Lago Enriquillo, así como los derrumbes de Carlos Díaz, en Tamboril; los hundimientos de Moca y los arrastres del mar en Miches.


Son situaciones especiales, que obligan a reflexionar sobre los desafíos presentes, principalmente el que tiene que ver con el adecuado seguimiento a los servicios hidrológicos y metereológicos, para ofrecer una respuesta rápida y eficaz a la ciudadanía ante la ocurrencia de un fenómeno.En Dominicana ya es costumbre que cualquier onda tropical, tormenta o lluvia repentina provoque graves daños, regularmente muertos, heridos y destrucción de viviendas. En otros países, donde la prevención y la coordinación y planificación son obligatorios, difícilmente se pierdan vidas humanas.


Hace dos semanas una onda tropical pasó por el país, y hubo tres muertos. Esa misma onda tropical pasó por Puerto Rico y no provocó mayores daños, pese a que el territorio nuestro es mucho mayor.Los expertos creen que hoy día, lo más importante es generar conciencia en la población sobre estos fenómenos y, sobre todo, informar adecuadamente y a tiempo. La gente tiene que saber en tiempo real lo que está pasando con el clima. Si hay una alerta, que la población sepa en qué horario afectará. Esto evita que a la población se le tome por sorpresa.Un desafío urgente que ven los expertos es que el tiene que ver con la actualización de los códigos de construcción de la República Dominicana, indispensable para analizar los diseños de carreteras, puentes, y presas, de manera que respondan a los esquemas de las últimas investigaciones sobre la material.

Recomiendan asimismo actualizar las frecuencias de lluvias, inundaciones y otros fenómenos que se producen repentinamente, para lo cual plantean ayudar al país en estos estudios, a través de los técnicos y las investigaciones desarrolladas en la Administración Nacional de Atmósfera y Oceános de los Estados Unidos, que tiene las facilidades para actualizar los estudios y los TP/42, que son los boletines técnicos que establecen esas frecuencias de retorno de lluvia.El ingeniero Rafael Díaz, que ha seguido de cerca los diferentes fenómenos atmosféricos ocurridos en el país en los últimos 25 anos, cree necesario profundizar estudios climatológicos, que nos ofrezcan datos para aplicar medidas a tiempo frente a cualquier fenómeno de la naturaleza.Otro gran problema que preocupa a los científicos es el que tiene que ver con el desabastecimiento de agua en República Dominicana.
Estiman que el país tiene buena reserve de agua, pero no está potabilizada. Recomiendan proteger la reserva de Los Haitises, que muy bien pudiera ser explotada como área turística ecológica de desarrollo sustentable.Los Haitises tienen mayor territorio que el bosque tropical de El Yunque, en Puerto Rico, que está considerado entre las siete maravillas turísticas naturales del mundo. Es visitado por 1.2 millones de turistas al año. Es el caso de los turistas europeos, que les gusta ir a los bosques tropicales, y los vemos cuando recorremos la zona Este del país, en los alrededores de Sabana de la Mar y El Valle, que nos topamos con rutas de aguas abiertas llevando a turistas extranjeros paseándose por el más frondoso bosque tropical de la región.

Los Haitises es una mina de dinero para el turismo interno y externo, pero sobre todo, es una garantía de agua potable.Otra recomendación del equipo de científicos que nos visita es estudiar a fondo la recarga de los arrecifes y el problema de la contaminación del agua en República Dominicana.Hay descargas de aguas negras en todo el entorno urbanístico del país, y esa situación está impactando a los corales y destruyendo los arrecifes de coral, que son los que sirven de barrera a los huracanes. Esa situación se produce todos los días en Santo Domingo, y solo hay que pasar por el malecón para observar el daño que obliga a tomar medidas urgentes.La contaminación está eliminando los arrecifes de coral, y si se pierden los arrecifes también se va la arena y la costa, y ya eso esta pasando en algunos lugares del país.

También hay que evitar que la pesca que se desarrolla en el país sea de arrastre, como la pesca con malla, que se lleva los corales y todo lo que encuentra en el mar.Hay muchas posibles soluciones al problema de la contaminación. El costo es muy alto, pero como salida probable para evitar las aguas negras, es la instalación de emisarios, que son unos tubos que desplazan las aguas contaminadas a la profundidad oceánica, o al lugar donde no produzca daños. De lo contrario, los nitratos y fosfatos, cuando le da la luz, mata los corales, y esto es sumamente grave.

RECOMENDACIONES PARA SALVAR EL LAGO

Sobre la situación del Lago Enriquillo, los expertos advierten la necesidad de trabajar a tiempo, creando conciencia y desarrollando planes de mitigacion, porque la zona no es habitable. El nivel del mar está subiendo, debido a los fenómenos atmosféricos como los huracanes y las ondas. Esto se produce debido a los cambios de la vegetación asociado con el deterioro de los canales de irrigación, que han provocado que aumente el nivel del lago.La solución inmediata es apartarse del lago, porque habrá variaciones constantes. Al mismo tiempo, hay que reforestar la zona y arreglar los canales. Los científicos ya tienen una explicación al fenómeno que se está produciendo en el lago, que cada día va tomando y llenando de agua mas territorio. Esa situación se produce por la lluvia caída hace un año, que tiene sus efectos tardíos. El agua fluye lentamente por la roca, va recorriendo desde la Sierra de Neiba, y pasa mucho tiempo hasta que llega al lago. De manera que la solución está a la vista, y no se debería permitir construcción de viviendas en la zona

Jose Rafael Vargas - 8/7/2009
Fuente: Listìn Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario