domingo, 30 de agosto de 2009

SITUACION DEL PAÌS NO SERÌA LA PRIORIDAD DE FERNÀNDEZ....

Noticias * dom, 30-ago 17:22
Por: Redacción DH

Leonel Fernández

Fuentes palaciegas revelaron las pretensiones del presidente Leonel Fernández de presidir la Organización Mundial del Comercio (OMC), luego de abandonar el Palacio Nacional en el 2012, y las consecuencias negativas que eso traería al país en estos cuatro años de gobierno.
Advirtió que los 11 viajes del mandatario en estos primeros 12 meses de su tercer mandato y otros tantos programados, evidencian que el presidente Fernández priorizará una agenda de interés personal, descuidando la que debe desarrollar como jefe de Estado.
La fuente atribuye a esa agenda personal, el hecho de que el Palacio Nacional no informó el motivo real del viaje de Fernández a Libia, que es participar en los festejos del 40 aniversario de la revolución que derrocó la monarquía en ese país y llevó al poder a Muammar Khadafi. Lo dicho por Palacio sobre el viaje del presidente Fernández no sólo oculta su real motivo, sino que lo que dice al respecto –que está invitado a una cumbre de la Unión Africana— es una verdad a medias.
Asimismo, es por esas pretensiones del mandatario, de ser el próximo Secretario General de la OMC, con sede en Ginebra, Suiza, que inexplicablemente el gobierno dominicano tiene 32 ministros nombrados en la Organización de Estados Americanos (OEA).El informante afirmó que la intención de Fernández es visitar y entrar en contacto con líderes de los cinco continentes, darse a conocer con todos los países como ocurrió recientemente con el Medio Oriente y ahora en África.
Se dice que cuando el presidente Fernández regrese de Libia, se marchará a las Naciones Unidas a una exposición ante la Asamblea General como representante de la República Dominicana y luego irá a Rusia, a Moscú, viajes que los hace pasar como Agenda del país.
La Organización Mundial del Comercio conocida como OMC o, por sus siglas en inglés, WTO fue establecida en 1995. Y administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros (denominados Acuerdos Abarcados). Además de esta función principal, la OMC es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países); supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial.
Teóricamente el libre comercio no figura entre sus objetivos, aunque en la práctica, la OMC es un foro donde los Estados Miembros buscan acuerdos para la reducción de ciertos aranceles (liberalización),[cita requerida] y donde se resuelve cualquier disputa comercial que pudiera surgir entre sus miembros con respecto a los acuerdos alcanzados.El presidente Fernández partió el viernes pasado a Libia en su viaje número 11 al exterior, luego de asumir su segundo mandato consecutivo y su tercera gestión gubernamental, que inició el 16 de agosto del pasado de 2008.
El primer periplo del gobernante, en un año de su nueva administración, se produjo el 21 de septiembre de 2008, con una visita de siete días a la ciudad de Nueva York, donde intervino en la 63 Asamblea General de las Naciones Unidas y sostuvo encuentros con mandatarios y representantes de Estado, empresarios y personalidades.Cuatro días después de su regreso, el 2 de octubre del pasado año, el jefe de Estado partió de nuevo a la ciudad de Miami, Estados Unidos en una breve estadía de 24 horas, en las que participó en varias actividades, incluyendo un almuerzo-conferencia, al que asistieron decenas de líderes empresariales del sur de la Florida.
Además, el martes 11 de noviembre, participó en San Salvador, capital de la República centroamericana de El Salvador, en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, desde donde preparó maletas e hizo una gira de 12 días por Francia, Qatar, Emiratos Árabes e Inglaterra.
La cuarta salida al exterior del presidente Fernández, en los primeros 12 meses de esta nueva gestión, fue a Brasil, el 15 de diciembre, país donde se celebraron las cumbres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de América Latina y el Caribe Sobre Integración y Desarrollo (CALC).
Regresó de éste viaje el jueves 18.Luego, el 2 de enero de este año, el mandatario abordó de nuevo un avión rumbo a Puerto Rico, a participar en la toma de posesión del nuevo gobernador Luis Fortuño Burset. Retornó al día siguiente sábado.En tanto, desde el 2 hasta el 6 marzo, estuvo de visita oficial en Cuba, donde se reunió con su homólogo Raúl Castro, visitó en su lecho al líder de la revolución cubana, Fidel Castro y agotó una amplia jornada de encuentros académicos y culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario