sábado, 22 de agosto de 2009

POBLACION OPINA LA CORRUPCION CAMBIÒ DE NÙMERO DE CUENTA....

Noticias * sáb, 22-ago 16:13
Por: Freddy Matos y Amaurys Florenzán
Fuente: DominicanosHoy.

El 90% de la población dominicana considera que la corrupción, en lugar de disminuir, cambio de cuenta con los cambios realizados por el presidente Leonel Fernández en el tren gubernamental el pasado 16 de este mes, según un sondeo realizado por Dominicanoshoy.com.
Ante la pregunta ¿Cree que con los cambios de funcionarios hechos por el presidente Leonel Fernández disminuirá la corrupción en la administración pública?, de un total de 150 personas consultadas en los sectores más populares de la ciudad de Santo Domingo, 135 (un 90%) consideran que los movimientos realizado por el jefe del estado dominicano no llenaron las expectativas.Mientras que el restante 10% (15 personas) de los consultados se mostraron indecisos al ofrecer su opinión, respondiendo no sé, ¿qué le puedo decir? , no sé decirte, no tengo ideas, entre otras respuestas.
Los consultados por el equipo de investigación de este periódico digital corresponden a los populosos barrios de la capital dominicana de Cristo Rey (50 consultados), Capotillo (30), Villa María (30), Villa Consuelo (20) y Villa Agrícolas (20)
“El Presidente sólo realizó cambios de número de cuentas de sus funcionarios, pero la corrupción sigue en el tren gubernamental”, respondió un profesor de escuela primaria con 20 anos en el ejercicio y que gana el sueldo mínimo; pero no quiso dar su nombre por temor a ser cancelado.Mientras que José de los Santos, quien se levanta a las cuatro de la mañana para ir al Mercado Nuevo de la avenida Duarte a trabajar como “burro” (cargador de sacos) para mantener su familia, expresó que “eto se jodiò amigo. Aquí sólo hay vida para unos cuantos, y son los que están cerca del presidente. Los demás no valemos ná”. “Aquí al pobre se lo llevó quien lo trajo. El gobierno de los peledístas sólo piensan en ellos llenarse sus bolsillos. Si yo no vengo a quemarme las pestañas aquí de madrugada me muero de hambre con mis cinco muchachos”, expreso Clotilde de la Cruz, una vendedora de té y café en la intercepción de las avenidas Nicolás de Ovando con Máximo Gómez, de Cristo Rey que se hizo cargo de la familia desde que su esposo, un chofer de carro público, murió hace dos años en un accidente de tránsito.
Otros de los consultados opinaron que el decreto que intercambia al ex director del Instituto Dominicanos de Recursos Hidráulicos (INDRIHI) al Instituto Agrario Dominicano (IAD) es una muestra de que a las autoridades no les interesa enfrentar con responsabilidad el dolo en las entidades del Estado.
Sobre la destitución de ex vicepresidente del Corporación Dominicana de Empresas Estatales Eléctrica (CDEEE), Radhamés Segura, manifestaron que se elimina el nepotismo para volver a la privatización del sector, ya que el nuevo incúmbete, el empresario Celso Marranzini, es el principal vocero e ideólogo del proyecto.
Recientemente , más de 30 organizaciones de la Sociedad Civil, dentro de ellas empresarios, religiosos, juntas de vecinos barriales, entre otros han venido reclamando de las autoridades gubernamentales aplicar medidas drásticas contra Centro Montalvo
El Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo externó su preocupación ante la ausencia de señales concretas por parte del gobierno que revelen las políticas a implementar para afrontar la actual crisis económica, y para fomentar el desarrollo sostenido que se refleje en la calidad de vida de la gente.Considera que ante el preocupante contexto actual nacional, la población espera que el presidente Leonel Fernández presente propuestas concretas de políticas públicas en materia energética, de salud, educación, agua potable, seguridad social y vivienda.
Expresó que la gente aguarda señales de estrategias que trasciendan los cambios de mandos, que superen el centralismo, que sobrepasen la barrera de quién ocupa el cargo y fortalezcan las instituciones.“Al arribar al inicio del segundo año del actual gobierno, el Centro Montalvo observa como la realidad dominicana se recrudece ante el desplome de los indicadores macroeconómicos proyectados por el oficialismo para este 2009”, subrayó.“En este sentido, nos preocupa que la economía nacional apenas creció un 1.4 por ciento durante el primer semestre del año, en contraste con el 3 por ciento que se proyectó para la totalidad del 2009, es decir, a la fecha no se ha conseguido ni la mitad de lo que el gobierno tenía previsto en esta materia”, añadió.
La entidad citó cifras de la entidades gubernamentales sobre la situación económica que no van acorde con la realidad que vive el país., como la revelada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que señala que los ingresos tributarios han caído para el primer semestre en un 4.5 por ciento en comparación con el año pasado.
Además, menciono los indicativos del Banco Central que revela que la tasa de desempleo es de 14.2 por ciento y que aún el 57 por ciento de la población ocupada pertenece al sector informal, con todas las implicaciones que esto tiene en materia de protección social para las familias.“Este crecimiento del sector informal continúa acompañado de un régimen contributivo-subsidiado que camina sumergido en arena movediza y en la espera de la incorporación de los nuevos 500,000 afiliados, prometidos en la pasada “cumbre de las fuerzas vivas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario