viernes, 14 de agosto de 2009

TRIBUNAL CONOCERÀ MEDIDAS DE COERCIÒN CONTRA CARIM....


Noticias, * vie, 14-ago 18:22
Por: Redacción DH

Carim Abunaba'a.

El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conocerá el próximo lunes medidas de coerción contra el empresario Carim Abunaba’a Nicolás, acusado de intentar asesinar al abogado Gustavo Mejía-Ricart.
La presencia de Abunaba’a en el tribunal es obligatoria o, de lo contrario, el juez podría utilizar la fuerza pública para conducirlo hasta el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
El tribunal había ordenado con anterioridad el envío de las actuaciones del proceso que se le sigue a Carim, yerno del presidente Leonel Fernández, por ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, para la continuación de las investigaciones de lugar.
La continuación de las investigaciones sobre el caso fue dispuesta por el Juez Presidente en funciones de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito nacional, Modesto Antonio Martínez Mejía.
El magistrado Ramón Berroa Hiciano, del Primer Juzgado de Instrucción, también había ordenado, en diciembre pasado, continuar con las investigaciones que den al traste con la realidad del caso, para luego abrir un juicio de fondo contra el novio de Nicol Fernández, hija mayor del presidente Fernández.
Berroa Hiciano legitimó el certificado médico presentado por Mejía-Ricart, que avalaba la denuncia de que fue objeto de un intento de asesinato por parte del Carim, quién, además, está siendo acusado de violar el artículo 283 del Código Procesal Penal y los 2, 265, 266, 295, 308 y 309 del Código Penal y las enumeraciones 2, 24 y 39, sobre el comercio, porte y tenencia de armas.
Para sustentar la acusación, Mejía-Ricart depositó un casquillo de bala, fotos de una metralleta y reportes médicos, además, fotografías que muestran a Carim manejando el instrumento de guerra.El arma portada por Carim, una P90, calibre 5.7 milímetro, sólo puede ser utilizada por las Fuerzas Armadas de la República Dominicana y el Cuerpo de Ayudantes Militares del Presidente de la República, lo que tiende a que la ciudadanía se cuestione, sobre quién le habría conseguido el aparato al acusado.
Se dice que empresarios, funcionarios y amigos del señor Mustafa Abunaba’a, padre de Carim, le han recomendado sacarlo del país por la gran cantidad de problemas que ha tenido éste.Mejía-Ricart pide, entre otras cosas, que se condene a Carim a cinco años de prisión por su acción violatoria y al pago de RD$500 millones por la justa compensación a los daños y perjuicios causados.
En diciembre de 2008, Mejía-Ricart pidió a la juez coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional medida de coerción contra el empresario Carim.Entendía que esa medida garantiza que Carim haga acto de presencia durante todo el proceso investigativo o del juicio incoado en su contra. Dijo que las medidas serán combinadas 1, 2 y 4 establecidas en el artículo 226 del Código Procesal Penal.
Además, el imputado tiene facilidades de salir fuera del país en su condición de extranjero y posee otros procesos legales, a cuales no comparece, por lo cual ya han sido dictadas ordenes de arresto en su contra.Se recuerda que en fecha 11 de septiembre de 2008, Carim invitó Mejía Ricart a su oficina, en su calidad de abogado del señor Vladimir Mencia Capellán, a los fines de llegar a un acuerdo sobre una deuda que este posee con su cliente.
La reunión Carim la habría utilizado única y exclusivamente a los fines de burlarse de Mencia Capellán, razón por la cual el querellante la terminó luego de 20 minutos, por entender era estéril y al salir de la oficina del querellado, el yerno del Presidente empezó a lanzar improperios e insultos, a lo que el abogado respondió diciéndole que si el asunto era personal podrían resolverlo de esa forma.
Al bajar al parqueo, contó Mejía-Ricart, más atrás lo hizo Carim, quien sin mediar palabras se dirigió a un jeep, sacó una metralleta y le hizo un disparo al querellante, no pudiendo alcanzarlo.En esa ocasión, Mejía-Ricart se querelló por ante el procurador fiscal adjunto, Máximo Rodríguez González, quien desestimó el caso, que el pasado 11 de noviembre de 2008 fue ordenado reabrirse por el doctor Berroa Hiciano.
Otro lío en el que estuvo involucrado Abunaba’a es con el abogado de Martín Domínguez, represente de Prestigio Auto Import, acusación que llevó a la juez de la Instrucción del Distrito Nacional, Rosalba Garib Holguín, a dictar, el pasado 5 de febrero, orden de arresto contra el ciudadano norteamericano.Abunaba’a no se había presentado ante la jueza y la fiscal adjunta, Sandra Castillo, aún tenía de plazo hasta el próximo 4 de enero de lo contrario ordenará conducir el imputado hacia el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario