martes, 18 de agosto de 2009

DOMINICANOS VIVEN INCERTIDUMBRE EN PUERTO RICO POR DESALOJO DE TERRENOS OCUPAN HACE MAS DE 15 AÑOS...

">


HABITAD
Mañana martes a las 9:00 am en un tribunal de Santurce, será la primera vista en la cual las autoridades tratan de que sea la justicia la que orden el desalojo inmediato.
Por: Anibelca Rosario
SAN JUAN, Puerto Rico.- La incertidumbre se apodera de cientos de dominicanos que junto a Puertorriqueños y personas de otras nacionales se resisten a ser desalojados del sector Villas del Sol, lugar en que viven desde hace casi 20 años. En la vecina isla la situación preocupa, ya que muchos la ven como una evidencia de racismo, otros como un abuso de poder que violenta todos los parámetros de los derechos humanos.
Desde tempranas horas de la mañana el Departamento de Vivienda y la Fuerza de Choque de la Policía de Puerto Rico, irrumpió en el sector. Niños, jóvenes y viejos resultaron afectados, por una acción de los agentes del orden que buscaba evitar la construcción de nuevas casas en el marginado barrio, perteneciente a Toa Baja, una costera ciudad al oeste de San Juan.Gas pimienta para detener a los habitantes de Villas del Sol y un enfrentamiento con los residentes del sector y los agente fue el ambiente vivido en el referido sector puertorriqueños.
El abogado Oscar Gonzales del Departamento de Vivienda, ha trabajado directamente con los afectados.

El Gobierno de la isla, alega que los residentes, unas mil 100 personas, de las cuales el 44 por ciento son dominicanas, ocupan de manera ilegal los terrenos desde hace unos 15 años, que además están localizado en una zona inundable. Algo que no niegan los habitantes de Villa del Sol.
Bajo la sombra de la noche fueron instaladas las cámaras, lo que provoca más presión sobre los afectados, que también son vigilados por inspectores de protección a menores. En varias ocasiones autoridades y afectados se han reunidos, pero a la fecha no hay acuerdo.
De forma constante en el barrio hay muestras de solidaridad, Puertoriquenos han donado desde agua y mosquiteros, hasta plantas eléctricas para los afectados.
Aunque comentaristas en general apoyan el desalojo de unas mil 100 personas en Puerto Rico, entre ellos más de 500 dominicanos, comerciantes y vecinos de la zona de Villas del Sol se han conmovido del drama de estas familias y se oponen a la medida.
Al tiempo de presionarles para desalojo, ha sido iniciado un proceso legal contra los ocupantes de los terrenos.
El Comité Dominicano de los Derechos Humanos, ha dado apoyo a los residentes de Villas del Sol, entre los que, además de dominicanos, en su mayoría legales, se encuentran puetroriquenos, mexicanos y venezolanos.
Mientras, desde que estallo el problema, el Consulado Dominicano ha recibido llamadas amenazantes, Máximo Taveras, es el cónsul General de República Dominicana en Puerto Rico, quien confirmó las intimidaciones.
En Villas del Sol, mientras la situación es resuelta, algunos intentan seguir su rutina.Ante el desalentador panorama de que cientos de dominicanos quedan sin casa, el consulado ha intervenido para apoyar a los afectados.
El consulado dice tener sus métodos entre ambos países y convenios internacionales, por lo que destaca que, aunque los ocupantes no poseen títulos, siempre han contado con el apoyo de las autoridades locales, que hoy actúan en su contra.

Muchos le atribuyen responsabilidad, pero la alcaldía de Toa Baja, se desentiende del caso.Cientos de barrios de las ciudades de Borinquén están en zonas vulnerables y no han sido objeto de este trato, mucho se preguntan porque tanta insistencia con Villas del Sol.
La realidad es que si a Diciembre Villas del Sol, no es desalojada el Gobierno de Puerto Rico deberá devolver 13 millones dólares a la agencia de Federal para el Manejo de Emergencias de los Estado (FEDA) por sus siglas en ingles, que en 1998, tras el paso del huracán George, otorgó 150 millones de dólares, para reubicar a todos los barrios en zonas vulnerables. Meta que los boricuas no han cumplido.

Otros entienden que el desalojo quiere llevarse a cabo, por las potencialidades de la zona para ser complejo comercial o residencial para personas de clase alta.
Mañana martes a las 9:00 am en un tribunal de Santurce, será la primera vista en la cual las autoridades tratan de que sea la justicia la que orden el desalojo inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario