viernes, 17 de diciembre de 2010

LEONEL EN ENTREDICHO.....

Leonel Fernández conversa con Cristina Fernández durante la reciente Cumbre Iberoamericana. (Foto: C13)

LEONEL EN ENTREDICHO

Van der Horst, el general Osas y los diez millones que exigió el ministro
Dos embajadores de Estados Unidos fueron muy activos en sus informes. En Madrid, Eduardo Aguirre retrató a José Luis Rodríguez Zapatero. En Santo Domingo, Robert Fannin alertó sobre Leonel Fernández.

Hechos de Hoy / Ignacio R. Ferreiro / Actualizado 18 diciembre 2010
Julian Assange, tras volver a respirar el aire frío de Londres, y ser alojado en la campiña inglesa, confesó su temor de que Estados Unidos este moviendo hilos para que se imponga la solidaridad anglosajona y se le extradite.
Mientras tanto sigue el debate sobre su personalidad enigmática, sus conexiones con las altas damas de la sociedad británica, entre ellas Jemima Khan, hija de Sir James Goldsmith, y el llamado cablegate. Diferentes medios -como El País en España-, están publicando los cables que ha facilitado este sitio ofreciendo una versión en profundidad en algunos casos de las actividades del servicio diplomático de Estados Unidos.
En el caso de España, fue una sorpresa -como destacó Hechos de Hoy- descubrir lo meticuloso que fue el embajador Eduardo Aguirre, quien llegó a vaticinar la mala salud política de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega cuando era más notorio su poder como mano derecha de José Luis Rodríguez Zapatero. Al presidente y a su equipo más próximo Aguirre les diseccionó de forma incluso cruel pero siempre certera y con ribetes de psiquiatra avezado.
En República Dominicana, el embajador de Estados Unidos en Santo Domingo, Robert Fannin, alertó con enorme crudeza de la otra cara de la cruzada de Leonel Fernández a favor de inversiones en el país con casos concretos, y lacerantes, de corrupción.
Los informes enviados al Departamento de Estado de un país que Hillary Clinton, y su marido, el ex presidente Bill Clinton, conocen en profundidad, recogieron las quejas sobre el Gobierno de Leonel Fernández "que tiene éxito en atraer inversiones mediante buenas relaciones públicas, con una retórica a favor de los negocios, e incluso firmando contratos con términos favorables para los inversores extranjeros, cuando en realidad el panorama para los inversores extranjeros está embrollado con intermediarios corruptos y un entramado legal proclive a satisfacer los antojos de los funcionarios públicos".
En concreto la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo alertó de los sobornos que sufrió Advent International al adquirir Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom). "Uno de los responsables de la empresa confió a un consejero político de la embajada que Advent no haría ninguna inversión más en el país y que buscaba dejar Aerodom en seis o siete años", escribió el encargado de negocios Richard Goughnour.
Se apuntó al funcionario dominicano Andrés Van Der Horst, quien exigió que se almacenara gratuitamente productos de exportación agrícola. Al negarse el equipo de directivos de Advent International, tuvieron la visita del general Jaime Osas. El general Osas, según se señala en estos cables, desenfundó su pistola en su visita, la dejó sobre la mesa, y espetó lo siguiente "Vengo a arreglar una cuenta pendiente entre usted y mi jefe". El mismo Van der Horst exigió un soborno de cinco millones de pesos dominicanos.
Asimismo el embajador Robert Fannin explicó los problemas de Forbes Energy para conseguir permisos para una planta de producción de etanol. El ex ministro de Turismo, Félix Jiménez, pidió 10 millones de dólares a Forbes Energy para solucionarlo. El ayudante del ministro de Defensa planteó también hacer una gestión a cambio de una importante cantidad. Los cables apuntaron a la rivalidad en este asunto entre los altos funcionarios Radhames Segura, vicepresidente del organismo estatal dominicano de empresas eléctricas, y el ministro de Economía, Juan Temístocles Montás.
El informe a Washington del embajador Fannin fue muy concluyente apuntando a Leonel Fernández. "Mientras la corrupción tiene más impacto que nunca en la mente de la población dominicana, se ha logrado poco progreso real en la lucha contra ella. La cultura de la impunidad se va debilitando, pero la perspectiva de un castigo efectivo no ha avanzado mucho", sentenció el embajador Fannin.

Reproducido de: Hechos de Hoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario