martes, 7 de diciembre de 2010

"DETRÁS DEL TEXTO INTEGRADO HAY UN GRAN NEGOCIO", AFIRMA MANUEL NÚÑEZ...

7 de Diciembre del 2010, 7:53 PM

El académico dice que el material está disociado de la realidad dominicana y que constituye el mayor atentado hecho a la educación en los últimos cincuenta años
Manuel Núnez (Foto 7dias)
SANTO DOMINGO. (R. Dominicana).- La decisión gubernamental de sustituir con un “texto integrado” los libros de la enseñanza básica en las escuelas públicas ha provocado un torbellino de ideas contrarias que amenazan con llevar hasta la Justicia al ministro de Educación, Melanio Paredes.
Las explicaciones oficiales parece que han convencido poco a los actores del sistema educativo y, en especial, a los expertos en la temática, como Manuel Núnez, reconocido intelectual, lingüista y profesor universitario para quien la decisión de Paredes desconoce varios apartados de la Constitución y de la propia legislación educativa.
“Además de trastocar los contenidos concensuados en el Plan Decenal la enseñanza de la lengua española fue sacada del texto integrado, y se promete que los escolares la recibirán a partir del quinto grado, eso es un contrasentido”, refiere Núnez al significar que los alumnos entrarán al proceso de estudio formal de la lengua sin previa alfabetización.
Peor todavía si se parte del hecho de que, de acuerdo con lo planteado por el escritor, los cambios en los contenidos del currículo son facultad del Consejo Nacional de Educación, máxima autoridad institucional según la Ley General de Educación, órgano que –asegura- no conoció de la decisión.
“El ministro de Educación violó la ley, cambió el currículo a través de los libros, lo hizo por debajo de la mesa, de manera subrepticia” expresó Núnez y al hacerlo estimó que la única solución al problema es sacar esos libros de las escuelas porque “no sirven para nada”.
Manuel Núñez dice que la Academia Dominicana de la Lengua, de la que es miembro de número, junto a otras instituciones y ciudadanos “elevarán un recurso jurídico de amparo para proteger el derecho de más de un millón de niños y niñas de acceder al aprendizaje formal de la lengua española”.
Al criticar que Paredes haya impuesto el cambio curricular a través del texto integrado desconociendo que esa es una decisión que debe tomarla el Consejo Nacional de Educación, Núnez relató que son muchos los maestros que no lo están utilizando en sus clases. “Lo que está sucediendo en las escuelas –argumentó- es un verdadero desastre porque se trata de un libro esquizofrénico, donde no hay educación en valores, donde la iconografía está disociada de la escritura, este es un daño a la educación peor que el provocado por el desayuno escolar”.

“Más de 700 millones en la cuneta”
Con la insistencia de que el dinero gastado en la impresión del texto integrado constituye un despilfarro del ministro de Educación, más de 700 millones de pesos que van a la cuneta, Manuel Núnez refiere que la transacción fue un negocio que se hizo con la impresora IMPRETUR, la cual, dijo, subcontrató a otras para la producción de un millón de unidades.
“El texto integrado más que pedagógico tiene un objetivo económico, se trata de un negocio que en un primer momento incluye más de 700 millones de pesos”, dijo el autor de polémicos ensayos sobre identidad, cultura y política en República Dominicana.

Núnez descarta, desde el punto de vista pedagógico, las explicaciones que han dado las autoridades para justificar el cambio curricular. “Es un ministro –expresa- que no sabe donde vive, él dice que para usar el texto integrado se necesita un plasma para cada clase en un país donde no hay luz”.
Sin rubor el catedrático considera que el texto integrado es un fraude que Melanio Paredes ha hecho con una ONG mexicana llamada Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE). “Es un fraude, es un engaña bobo, eso es lo primero. Hay que imprimir y ahí es que está el negocio. Se imprime a un precio, se paga a otro y se cobra a otro”, reitera.

La lengua es troncal
Para Manuel Núnez la enseñanza de la lengua es el problema troncal en el sistema educativo ya que es a través de ella que los alumnos entran en contacto con otras áreas del conocimiento.
En el currículo, establece el intelectual, la enseñanza de la lengua española está concebida como una materia troncal, que debe tener siete horas de clase a la semana porque en su perspectiva es la “llave” para acceder a las demás materias.

“Soy partido de un sistema educativo en el que los dominicanos tengan los textos de mayor calidad, pero en este caso el texto integrado es un disparate, es un gran negocio” indicó al considerar que la transversalidad alegada por el ministro Paredes no es nada nuevo ni constituye un aporte de esta gestión.
“Desde hace años en el sistema educativo dominicano se han considerado algunos temas como transversales, esos temas son la tolerancia, la democracia, el medio ambiente, la educación laboral, la salud entre otros, que están ligados a la enseñanza para que los estudiantes lo incorporen en su vida cotidiana, son temas episódicos, pero la lengua española es una materia troncal que atendiendo al currículo no es transversal, tiene que enseñarse de manera particular con una determinada cantidad de horas”, establece el autor del ensayo premiado el Ocaso de la nación dominicana.
El cambio de los textos escolares, según Núnez, está privando desde hace tres meses a más de un millón de niños dominicanos, 936 mil del sector público y 400 mil de colegios privados pobres, de la enseñanza formal de la lengua española. “Eso es ilegal porque va contra el artículo 29 de la Constitución, y contra los acápites de la Carta Magna y la Ley General de Educación que promueven nuestra lengua y nuestra cultura”, expuso tras agregar que “nosotros en tanto personas que nos sentimos agraviadas y comprometidas con la suerte de esos niños vamos a someter un recurso jurídico de amparo en contra de esa decisión del ministro de Educación, quien ha actuado sin consultar ni escuchar a nadie violando la ley y las disposiciones del Consejo Nacional de Educación.

Alfonso Torres/7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario