sábado, 18 de diciembre de 2010

FERNÁNDEZ PIDIÓ A AERODUN AYUDA PARA "SALVAR LA CARA"....

Por un decreto "ilegal" que perjudicaba a la empresa
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-
 Aunque se comprometió con los directivos de Aerodom a solucionar de alguna manera el problema que para ellos estaba representando la actitud chantajista de Andrés van der Horts, el presidente Leonel Fernández sorprendió a la empresa con un decreto que la perjudicaba y que, sospechan, pudo haber sido promovido por el entonces director del Departamento Aeroportuario.
En uno de los cables enviados a Washington por su embajada en los Estados Unidos, se relata la entrevista sostenida por Rodolfo Salgado, director general de Advent International, concesionaria de Aerodom, con el presidente Leonel Fernández durante la cual ambos expusieron, de manera “educada”, las presiones a las que Van der Horst los estaba sometiendo. En la reunión participó también José Luis Abraham,
A raíz de esta reunión, y con ocasión de otra en la que Abraham le ofreció detalles sobre la conducta de Van der Horst, el presidente Fernández habría sugerido que aprovecharía el 6 de agosto para destituir al funcionario.
Sin embargo, añaden los cables enviados por Fannin, el presidente emitió en febrero un decreto eliminando el 4 por ciento aplicado a las cargas aéreas de exportación de vegetales, supuestamente por recomendación de la Cumbre que el mandatario propiciara a principios de 2009.
“Esta tasa representa uno de los principales generadores de ingresos para Aerodom y es un componente integral del contrato de concesión”, dice el cable. A consecuencia de ello, la empresa vio reducido sus beneficios hasta en un 30 por ciento.
Se añade que Salgado se entrevistó entonces con Temístocles Montás en su condición de ministro de Economía, y con Miguel Cocco, director de Aduanas, para hablarles sobre la ilegalidad del decreto presidencial.
Según el cable filtrado por Wikileaks, ambos funcionarios estuvieron de acuerdo en que el decreto era ilegal, pero rehusaron comunicarle a Fernández que había cometido un error.
“Salgado dijo que sospechaba que Van Der Horst puede haber metido la mano para impulsar el decreto, que no fue objeto de una revisión jurídica diligente”, señala el cable.
Fue en esta circunstancia que visitó el país uno de los principales socios Advent International, Juan Carlos Torres, quien junto a Salgado se entrevistó con el presidente Fernández, quien habría reaccionado “con franqueza y abiertamente” cuando ambos le expusieron que el decreto en cuestión violaba el contrato de concesión de Aerodom.
“Pero Fernández no llegó a ofrecer la rescisión del decreto, sino que en su lugar pidió ayuda a Aerodom para definir una estrategia que le permitiera ‘salvar la cara´. Salgado le dijo que una posibilidad sería dejar que los costos fueran traspasados a los costos a los exportadores. Fernández dijo a los ejecutivos de Aerodom que Montás (Temístocles) se pondría en contacto con ellos para tratar sobre esa solución, pero Salgado dijo estar impaciente porque habían pasado tres semanas sin ningún tipo de progresos visibles”, apunta el cable de la embajada.
Los cables filtrados por Wikileaks sobre la República Dominicana comenzaron a ser publicados hoy por el periódico El País.
7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario