viernes, 3 de diciembre de 2010

EL PRESIDENTE HAITIANO TEMIA SER DEPORTADO IGUAL QUE ARISTIDE.....

Informe. Las declaraciones la hizo a la embajadora de EU en Puerto Príncipe

2 Diciembre 2010, 8:32 PM
Haití y Preval en los cables de WikiLeaks
Escrito por: AFP
Puerto Príncipe.-El presidente de Haití, René Preval, intentó orquestar la transición política en Haití y así evitar ser forzado al exilio, según un cable diplomático estadounidense filtrado por WikiLeaks.
Preval, cuyo mandato expira a comienzos de 2011, expresó su preocupación a funcionarios del Gobierno estadounidense acerca de que su sucesor no le permita volver a su vida privada en Haití, según un cable fechado en junio de 2009 y firmado por Janet Sanderson, embajadora de Washington en Puerto Príncipe en ese entonces.
La publicación de este cable el miércoles forma parte de una divulgación de 250,000 documentos diplomáticos secretos de Estados Unidos filtrados desde el domingo pasado por el sitio web WikiLeaks.
El documento llega en momentos cruciales para Haití, donde actualmente se están contando los votos de las elecciones del domingo pasado.
“Amigos cercanos especulan que muchas de las acciones de Preval el año pasado... son causa de su verdadero temor de que la política le prohíba volver a la vida privada en Haití tras su presidencia”, señala el cable.
“Por lo tanto, argumentan, su principal objetivo es orquestar la transición presidencial de 2011 con tal de garantizar que quien sea el elegido le permita volver a casa sin obstáculos”.
Sanderson escribió que, “según nuestras conversaciones, esto es realmente un asunto que ocupa un lugar preponderante para Preval”.
“En varias ocasiones me dijo que estaba preocupado por su vida después de la presidencia, que no iba a sobrevivir en el exilio”.
El cable, escrito siete meses antes del sismo que en enero de 2010 mató a 250,000 personas y dejó a más de 1,3 millones de personas desamparadas, podría alimentar los argumentos de la oposición que alegó fraudes en beneficio del candidato del partido en el poder (Inité), Jude Célestin.
Haití estuvo plagado de dictaduras y mucha agitación política por lo que varios líderes fueron forzados al exilio en los últimos años, incluido el primer presidente electo democráticamente, Jean-Bertrand Aristide.
El cable de Sanderson pinta a Preval como un hombre que tiene un “carácter camaleónico (lo que) hace difícil tratar con el presidente”, y agrega que es escéptico acerca de los objetivos de la comunidad internacional con la isla.
--------
(+)
WIKILEAKS

Cables de EEUU describen a un Préval temeroso y aislado
INDAGAN EN ASPECTOS ÍNTIMOS DE SU VIDA, COMO SU PROPENSIÓN A LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Desconfiado. Para la diplomacia de EEUU, Préval (primero a la derecha) se aislaba cada vez más.
WikiLeaks de nuevo en línea con nueva dirección
Wikileaks podría tocar a las empresas
maria.soldevila@listindiario.com
Santo Domingo
Detalles íntimos sobre la vida del presidente haitiano René Préval y sobre su estilo de gobernar figuran en dos cables clasificados de 2007 y 2009 publicados ayer por el portal Wikileaks (www.cablegate.wikileaks.org).
Clasificados por la embajadora Janet A. Sanderson, los informes retratan a un presidente aislado, desconfiado de su entorno, autoritario, en ocasiones irreflexivo y con escasa capacidad de comunicar o ser “manejado” en favor de los intereses de Estados Unidos y del propio Haití. Un hombre que actúa poco y que tampoco delega.
Calificado, sin embargo, como el “hombre indispensable” hace apenas un año, el saliente Préval es presentado por sus colaboradores, incluyendo al hoy primer ministro Jean-Max Bellerive, como un hombre capaz de ridiculizar las ideas de sus ministros y descartar de sopetón proyectos de otros.

“Su prioridad en la agenda bilateral es sacar la mayor asistencia para Haití”.”
Janet A. Sanderson embajadora de EEUU en HaitíMiedo al exilio
“Su acercamiento a Alexis y la facción Neptuno de Lavalás, su obsesión con la reforma constitucional y su rabia contra el narcotraficante Guy Philippe, y sus reacciones a los disturbios de abril (2009)”, dice el cable atribuyéndolo a cercanos colaboradores de Préval, “vienen de un temor real de que la política le impedirá regresar a la vida privada en Haití al salir de la presidencia”.
La embajadora Sanderson manifestó que el propio Préval le confesó temor por su vida al dejar el poder y su incapacidad para sobrevivir en el exilio.

Vida privada
Los reportes de Sanderson responden a preguntas sobre temas tan íntimos como las creencias religiosas (indagan sobre la posible influencia del vudú en su forma de ver el mundo), los niveles de alcohol que el Presidente es capaz de consumir sin embriagarse (hablan de un incremento en su ingesta de alcohol en un club de Petioville), sus siestas en pijama o el nivel de influencia de su entonces prometida Elizabeth Delatour, su segunda esposa Geri Benoit o su hermana Marie-Claude Calvin en el gobierno.
Indagan, igualmente, sobre los efectos secundarios de su cáncer de próstata sobre su capacidad de discernir y hasta indican que posiblemente Préval nunca se graduó de la universidad.
Fijación con el tráfico de estupefacientes
En 2009, la embajada de EEUU observó que la “fijación” de Préval con el narcotráfico “refleja una creciente frustración con el influjo de drogas al proceso electoral y la irritación de que su gobierno es incapaz de manejar algo que puede de hecho representar una amenza personal para su futuro”.

Poca influencia de ideologies
“Préval parece profundamente desinteresado y poco influenciado por ideologías en esta etapa de su vida”, dice el informe de 2007. “A pesar de su involucramiento en círculos radicales y comunistas como estudiante en Bélgica, y su entrada a la política por medio de la teología de la liberación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario