lunes, 20 de diciembre de 2010

COALICION INSISTE QUE HAY RECURSOS PARA LA EDUCACION.....

RECLAMO 4%

Concentración.
La Coalición Educación Digna dijo que hoy volverá a reclamar ante el Congreso el 4% del PIB.Santo Domingo
La Coalición Educación Digna llamó la atención de la ciudadanía sobre la realidad de la cifra prometida por el Presidente de la República, cuya promesa representa solo un 0.25% del PIB, equivalente en realidad a RD$ 5,409 millones en el año 2011 cuando se someta el presupuesto complementario, que no podrá ser antes del primero de julio según el artículo 48 de la Ley Orgánica de Presupuesto.
“Han intentado manipular la información sumando los RD$4,590.5 millones que se le aumenta a todo el sector educación con los RD$ 5,409 millones que se han prometido para el año próximo, para decir que el aumento que se ofrece es de 10 mil millones de pesos”, expresa mediante un comunicado.
Sostuvo que esto significa que, en el hipotético caso de que esta promesa se cumpliera, la inversión en educación total apenas alcanzaría el 2.62% del PIB no el 2.75% como se ha afirmado en la prensa.
“La realidad es que para cumplir con la Ley Orgánica de Educación se debe asignar al Ministerio de Educación alrededor de RD$42 mil millones adicionales al monto contemplado contemplado en el Proyecto de Presupuesto en discusión. Estamos en un país que ha experimentado un crecimiento económico sostenido en las últimas décadas pero que sigue siendo el que menos invierte en educación de toda la región latinoamericana en relación a su PIB”, dice.

Confusión
Asegura que el Ministerio de Hacienda y otras áreas gubernamentales han divulgado cifras sobre el presupuesto de educación que tienden a confundir a la opinión pública, y que la evolución histórica del presupuesto y el monto correspondiente al próximo año deben evaluarse sobre la base de la proporción del PIB o del gasto público total, en lugar de montos nominales, que no toman en cuenta la inflación y mucho menos el aumento de la población en general y del número de alumnos.
“Si aceptamos ese ritmo anualmente para incrementar el presupuesto de educación en una partida tan pequeña como la referida (RD$5,409 millones en términos nominales) y el PIB creciera a un ritmo anual de 5%, la espera para lograr el 4% se prolongaría por un período adicional superior a 15 años”, dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario