martes, 14 de diciembre de 2010

BANCAS DE LOTERÍA CONCENTRAN A MILES EN PROTESTA....


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-
Los dueños de bancas volvieron a la carga este martes en su lucha por “torcerle el brazo” al gobierno que intenta cobrar 15 por ciento de impuesto sobre la renta (ISR) sobre los premios pagados, como lo establece el Código Tributario.
Esta vez, los dueños de estos negocios, entre los que se encuentran diputados, senadores, síndicos y regidores, trasladaron miles de personas de diferentes rincones del país hasta la capital, con la pretensión de marchar desde la Lotería Nacional, pasando por la DGII, hasta llegar al Palacio presidencial.
La multitud fue acorralada en la avenida Independencia, frente a la Lotería, por un contingente policial, mientras una comisión de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (FENABANCA) intentaba que las autoridades mediaran en el conflicto y permitiera el desarrollo de la marcha.
Wilson de los Santos, presidente FENABANCA, reiteró su demanda para que la DGII deje sin efecto la disposición contenida en la Norma General 07-2010, con base en el artículo 309 del Código Tributario.
La referida norma ordena a las bancas de lotería a constituirse en agentes de retención para cobrar el 15 por ciento de los premios pagados y traspasarlo a la administración tributaria. La DGII dispuso que las bancas paguen 3,000 pesos mensuales, como estimación de lo que les correspondería retener por premios pagados cada 30 días.
“Cada banca paga 31 mil pesos al año a la Lotería Nacional, nosotros no estamos en capacidad de pagar un nuevo impuesto de 15 por ciento”, reiteró.
Según De los Santos, Fenabanca cuenta con 28 mil establecimientos afiliados, que emplean a unos 200 mil trabajadores, pero el tributo de 15 por ciento por premios pagados provocará el despido de por lo menos la mitad.
La multitud se reunió frente a la Lotería procedente de toda la geografía nacional. Los autobuses en que llegaron pertenecían a compañías de transporte reconocidas por brindar un servicio confortable.
La protesta provocó un caos en el tráfico de la zona, principalmente en la avenida Independencia.

Alfonso Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario