martes, 28 de diciembre de 2010

LEONEL FERNÁNDEZ: "JORGE BLANCO FUE UN GRAN CIVILISTA"....

Los restos de Jorge Blanco en el salón de la Asamblea Nacional. (Foto 7días)
El presidente Leonel Fernández y el vicepresidente Rafael Alburquerque encabezan guardia de honor ante el féretro con restos del ex mandatario Salvador Jorge Blanco. (Fuente: Presidencia de la República).
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El presidente Leonel Fernández definió al ex mandatario Salvador Jorge Blanco como un “civilista” y un político que “hizo grandes aportes” a la consolidación del sistema democrático.

“Jorge Blanco nos deja como legado una invaluable trayectoria política, académica, profesional y familiar que puede evidenciarse en su lucha a favor de los derechos humanos, en el rigor de sus cátedras universitarias y en la integridad de su ejercicio profesional como jurista”, expresó Fernández.
Al encabezar la primera guardia de honor ante los restos de Jorge Blanco, en la ceremonia que como ex jefe de Estado le fue ofrecida en el Palacio Nacional, Leonel Fernández destacó también la entrega del fallecido a desarrollar una familia ejemplar.
Fernández calificó a Jorge Blanco de “un padre con apego a principios y valores” y de “un esposo ejemplar”. Agregó que el ex presidente se destacó como defensor de los derechos civiles y políticos de la juventud durante la dictadura de Trujillo (1930-61). Lo consideró como un “consagrado maestro” de la técnica jurídica.
“La sociedad debe reconocerle –manifestó- sus aportes a la institucionalidad democrática expresada en el respeto a la Constitución y la independencia de los poderes públicos.”

Junto a Fernández, en la guardia de honor, estuvieron el vicepresidente Rafael Alburquerque y el canciller Carlos Morales Troncoso.
El cortejo llegó al Palacio pasadas las 12 del medio día, siendo recibido con los honores propios de un jefe de Estado por parte de un batallón de la Guardia Presidencial.
En la ceremonia participaron Orlando y Dilia Leticia Jorge Mera, hijos del fenecido Jorge Blanco. También el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa; el ministro de las Fuerzas Armadas, Joaquín Virgilio Pérez Félix; el jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez. Igualmente miembros del cuerpo diplomático y la alta dirigencia del PRD.
Antes del Palacio los restos de Jorge Blanco recibieron los honores de lugar en el Congreso Nacional, donde legisladores de ambas cámaras también hicieron guardia de honor.
Los restos de Jorge Blanco fueron ingresados al salón de la Asamblea Nacional a las 11 de la mañana y estuvieron allí durante una hora. Fue senador en el período 1978-82.
Reynaldo Pared Pérez, presidente del Senado elogió la figura histórica del ex presidente y resaltó los aportes que a su juicio hizo el hoy fallecido ex mandatario, cuando representó al Distrito Nacional en el Congreso.
Desde el Palacio el cortejo se trasladó al Cementerio Cristo Redentor. Fueron familiares, amigos, dirigentes y militantes del PRD. Allí fue oficiada una ceremonia religiosa para despedirlo para siempre.

Alfonso Torres/7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario