martes, 7 de diciembre de 2010

GRAN APOYO A JORNADA POR 4% PARA EDUCACION.....

Encuentro. A ritmo de guitarras y tambores cientos de santiagueros se aglomeraron este lunes frente al monumento a los Héroes de la Restauración, en apoyo a la campaña que solicita un 4% del PIB a la Educación

PARTIDOS OPOSITORES TAMBIÉN APOYARON EL LUNES AMARILLO.

CIENTOS SE CONCENTRAN EN DIFERENTES PUNTOS DEL PAÍS
Mairobi Herrera
mayrobi.herrera@listindiario.com
Santo Domingo
A las 6:30 de la mañana, el sol iluminó de amarillo las mentes de miles de dominicanos que apoyaron ayer la campaña sobre el aumento de un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, porcentaje que le corresponde por ley.
Gorras, t-shirts, sombrillas, pañuelos, carteles, pancartas y todo tipo de accesorios de color amarillo, identificaban a cada dominicano que expresaba su simpatía hacia esta protesta.
Vladimir Cruz, representante del centro cultural Poveda, fue parte de los manifestantes que se colocaron en el Parque Independencia y que desde las 7:00 de la mañana, cuando comenzaron a salir de forma masiva las personas que se dirigían a sus empleos, les colocaba cintas amarillas a los vehículos y calcomanías que decían “4% para la Educación”.
No solo personas en representación de las 194 organizaciones que conforman la Coalición Educación Digna se colocaron en distintos puntos del país para apoyar la manifestación, sino que ya a partir del mediodía en las calles fue notorio el gran número de personas vistiendo ropa amarilla.
Sin embargo, la hora caliente fue las 4:00 de la tarde, la cual denominaron “Toma de la Ciudad” en donde se asignaron más de 20 lugares, los cuales funcionaron como “Esquinas Amarillas”.
La Independencia, El Centro Bonó, El Puente de la 17 y el Parque La Lira, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Parque Temático, fueron unos de los espacios en donde hubo mayor concentración de manifestantes.
“Nosotros habíamos convocado esta actividad para el día de hoy, pero nunca pensamos que iba a salir de la ciudad. Esto ha excedido nuestras expectativas, hasta fuera del país, incluso en los Estados Unidos, Barcelona y Singapur han apoyado la actividad. La gente ya está tomando conciencia”, consideró Aida Consuelo Hernández, integrante Foro Socioeducativo.
Al igual que Hernández, Georges Santoni Recio, presidente del Foro Socioeducativo y quien estuvo en la protesta a las 4:30 de la tarde en el parque Independencia, piensa que los legisladores viendo el apoyo masivo que se le ha dado al 4%, lo reconocerán y lo convertirán en el presupuesto.
“Todo el mundo pide que le ponga el letrero, que le den una cinta y hasta nos felicitan”, expresó Rita Ceballos integrante de Poveda.
Ceballos agregó, que no hubo ningún inconveniente, al menos en el Parque Independencia y que las autoridades aportaron su granito de arena para que la actividad transcurra sin ningún desorden. Mientras tanto, en el Centro Bonó alrededor de las 5:00 de la tarde continuaban distribuyendo camisetas y gorras a los grupos manifestantes y a todo el interesado.
Octavio Figueroa, director del Centro Montalvo, dijo que la campaña ha sido una demostración de simpatía de la ciudadanía a una educación más digna.
“Comenzamos cuatro personas y ahora es toda una nación que demanda el cumplimiento de la Ley 66-97”.
Personas del Centro Bonó fueron los que iniciaron con las sombrillas amarillas, como símbolo de la campaña, pero no pudieron abastecer a todo el público porque la demanda superó la cantidad de producción de éstas.
Las 6:00 de la tarde. En el puente de la 17 el ambiente fue un poco diferente, cientos de niños procedentes de la escuela Santo Domingo Sabio Fe y Alegría se reunieron para gritar a los vehículos y transeúntes “4% Para la educación”, a los cuales los conductores le respondían al tocar bocinas o sacar la mano fuera del vehículo haciendo gestos con la mano.
“Yo apoyo el 4% porque en las escuelas está cayendo agua, hay muchas butacas rotas, los profesores tienen que trabajar las tres tandas para poder conseguir dinero para comer”, manifestó el joven Joel Ramírez de 12 años. Cae el sol y a las 7:40 de la noche el mayor número de concentración se observó en el parque La Lira, en el cual se dieron cita grandes personalidades del ámbito social y político, así como profesores universitarios para apoyar la campaña.

EL “LUNES AMARILLO” PROVOCA REACCIONES
CARDENAL DUDA GOBIERNO PUEDA CUMPLIR RECLAMO:
El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez respalda el reclamo de la población para que se asigne a la educación el 4%, pero puso en duda que el Gobierno tenga capacidad económica para cumplir con esa demanda.
Al reclamo se unió fray Santiago Bautista, párroco del Templo Patronal Las Mercedes; mientras el padre Abraham Apolinario dijo que el cumplimiento de la asignación presupuestaria es visto por la iglesia como una necesidad para el país.

PARTIDOS POLÍTICOS RESPALDAN LA JORNADA:
Los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Demócrata Institucional (PDI), Humanista Dominicano (PHD) y Alianza Por la Democracia (APD) movilizaron ayer a su militancia en apoyo a la jornada de las organizaciones cívicas que reclaman el cumplimiento de la Ley general de educación que asigna un 4% del PIB para el sector educativo.

SANTIAGO LA RECIBE CON NIVEL DE CIVISMO:
La jornada “Lunes amarillo” recibió una gran acogida en Santiago, donde cientos de personas se concentraron en los alrededores del Monumento. Mientras el rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado dijo que lo importante es que la jornada se desarrolló pacíficamente y con un alto nivel de civismo.

JUAN LUIS GUERRA Y OTROS ARTISTAS:
El cantautor dominicano Juan Luis Guerra se sumó ayer al reclamo a su llegada en la tarde al país procedente de Chile. Juan Luis Guerra lució en el Aeropuerto Internacional Las Américas su camiseta amarilla, como también lo hizo su grupo 4-40. Mientras, por otra parte, el mensaje se repetía una y otra vez, convirtiéndose en uno de los “trending topics” (o temas tendencias del twitter) en República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario