lunes, 27 de diciembre de 2010

ALERTA EN FRONTERA Y SANTIAGO POR ENTRADA MASIVA HAITIANOS.....

Noticias, *
lun, 27-dic 17:21 Por: Antonio Santana
Santiago.-
La llegada masiva de haitianos procedentes de Haití ha puesto en alerta las autoridades sanitarias en la zona fronteriza de Dajabón y otras provincias del Cibao para evitar el contagio del cólera.
Hoy cientos de haitianos que viajaron a su país a pasar las navidades con sus familiares empezaron a llegar a territorio dominicano por la provincia de Dajabón para reintegrarse a sus labores de trabajo.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública no descartan que algunos de esos extranjeros estén contagiados con el virus del cólera, por lo que se han extremado las medidas de controles sanitarias en la frontera.
En el área del mercado binacional que se realizó ayer en Dajabón se coloraron más llaves para el lavado de manos de los haitianos que ingresaban al lado dominicano y se instalaron nuevos sanitarios móviles.
Solamente se le permita el ingreso a los haitianos legales quienes deben llenar un formulario con sus datos personales y su lugar de trabajo.
En otro orden en Santiago la Fundación Medio Ambiente y Desarrollo (FUNDAMBIENTE) junto al Ministerio de Salud de la provincia de Santiago, iniciaron una intensa jornada de prevención del cólera en más de 30 barrios.
La jornada incluye charlas y la distribución de materiales educativos entre cada uno de los comunitarios, casas por casas, en clubes culturales, centros de madres, escuelas, hospitales, clínicas privadas y paradas de autobuses.

LOS SACARAN A LA FUERZA
Mientras, el presidente de la Junta de Vecinos de San José y la Mina, de Santiago, advirtió hoy que a partir del lunes 3 de enero, los moradores de esos sectores sacarán por la fuerza a todos los haitianos ilegales que viven en esa zona al responsabilizarlos de la mayoría de los actos delincuenciales que ocurren allí.
José Francisco Consuegra dijo que los haitianos defecan en fundas plásticas luego lanzan las materias a los patios de la escuela, la iglesia y las residencias, así como en cañadas provocando focos de contaminación.
Dijo que en vista de que ellos se han comunicado varias veces con las autoridades de Migración y la Policía Nacional y no se les hace caso, unánimemente la comunidad, mediante una reunión acordó sacarlos por la fuerza el próximo lunes.
El dirigente comunitario dijo que muchos de los haitianos portan de armas de fuego y que les han advertido a los vecinos de esos sectores que si intentan sacarlos los enfrentarán a tiros.
“Le hemos dicho que se preparen a matarnos, pero los vamos a sacar porque Migración no quiere hacerlo”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario