lunes, 6 de diciembre de 2010

CHOFERES, AMAS DE CASA PROTESTARÁN ALZA ENERGÍA ELÉCTRICA....

Dicen que, a pesar de todo, los apagones se mantienen con fuerza

6 Diciembre 2010, 12:14 PM
Opinan que eso no puede hacerse cuando el precio del petróleo ha bajado .
Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)

Choferes, organizaciones comunitarias, populares y amas de casas, advirtieron este lunes que si el Gobierno no revoca el aumento abusivo e injusto del 11 por ciento a la tarifa energética aplicado por la Superintendencia de Electricidad, realizarán marcha, paros y protestas.
Ramón Pérez Figuereo, vocero de los grupos, dijo que no se justifica el alza en la tarifa energética, en vista de que el barril petróleo se mantiene por debajo de los 80 dólares.
Llamó a todos los sectores a rechazar el aumento de la factura energética y de los combustibles, que advierten dispararán los precios de todos los bienes y servicio, reduciendo el salario que devenga los trabajadores.
El alza del 11% en la factura energética a partir de este mes, también ha sido rechazado por empresarios, sindicatos, políticos, amas de casas, transportistas, y otros sectores, un once por ciento a la tarifa eléctrica que dispuso en este mes la Superintendencia de Electricidad, que lo califican de “injusto, improcedente y un regalo envenenado en el fin de año”.
Pérez Figuereo expuso que además del alza injustificada, los apagones siguen castigando a la población, incluyendo los sectores exclusivos que reciben 24 horas.
“Estamos coordinando una jornada de lucha y protesta para resistir y rechazar en las calles este duro golpe que representa para la población el aumento del 11% a la tarifa energética”, precisó el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).
En tanto, Rosario López, de la Asociación de Comités de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Servicios, afirmó que la resolución 265-2010 que establece el aumento del 11% al servicio de energía eléctrica es un crimen contra los más pobres “y más en esta época navideña frente a la crisis económica y social que vive las mayorías de los dominicanos”.
Mientras que Arsenio Quevedo, de la Unión Nacional del Transporte y Afines (Unatrafin), afirmó que de la Superintendencia de Electricidad que dirige Francisco Méndez, la gente está cansada de los cuentos de que los usuarios acudan a exponer sus quejas a las oficinas del servicio al cliente, cuando allí nunca se resuelve nada.
“La gente va a esa oficina que no resuelven nada, porque se depositan las reclamaciones escritas, y para aceptarlas ponen muchas trabas, y al paso de varias semanas la devuelven alegando que no procede, y lo usuarios deben continuar pagando la alta facturación”, anotó Quevedo.
“Estamos coordinando acciones de protestas y rechazo en las calles ante estos abusivos aumentos. La población no aguanta más la burla de aumento de combustibles, factura energética y demás servicios, mientras que los salarios siguen siendo de hambre y miseria que no permite ni siquiera cubrir la principales necesidades”, apuntó.
Pérez Figuereo dijo que a pesar de que el servicio lo ha aumentado varias veces, viviendas que le facturaban 600 pesos mensuales hoy deben pagar RD$1,800 y RD$2,500, y otros de RD$3 mil deben erogar RD$6 mil y RD$8 mil.
Apuntó que a esa suma “se agregan los RD$600.00 por reconexión porque en las Edes hay una mafia abusando de los clientes porque a veces instalan contadores averiados que aumentan el consumo”.
Pérez Figuereo, dijo que junta de vecinos y centros de madres han decidido enfrentar el aumento realizado por la Superintendencia de Electricidad.

Los más pobres
Los grupos censuraron que el Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, nunca haya tomado medidas que tiendan a favorecer a los usuarios del servicio eléctrico en los años que tiene en el cargo, sino siempre para perjudicar a los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario