lunes, 20 de diciembre de 2010

EE.UU": CABLES DE WIKILEAKS NO SOCAVARAN RELACIÓN CON RD....

Por
Redacción.
20 de Dic 2010 06:59 PM
Estados Unidos no puede referirse a la autenticidad de supuestos documentos del Departamento de Estados ofrecidos a la prensa por WikiLeaks, pero aseguró que la fortaleza de las relaciones de esa nación con el país no será socavada por el portal.
La afirmación la hizo este lunes la Embajada de Estados Unidos que dijo que ese país “mantiene una comunicación fluida y constructiva con el gobierno de la República Dominicana en una amplia variedad de temas relacionados con los intereses mutuos de ambas naciones”.
La entidad sostiene que desde la emisión de supuestos cables del Departamento de Estado por WikiLeaks, el secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela, y así como otros funcionarios del Departamento de Estado y de la Embajada de los Estados Unidos han tenido un contacto continuo con el gobierno de la República Dominicana.
La aclaración de la Embajada se produje luego de que el periódico español El País publicara unos cables diplomáticos del portal WikiLeaks, donde alegadamente Estados Unidos considera que la República Dominicana deja a la inversión extranjera a merced de funcionarios gubernamentales que exigen sobornos de manera audaz.
El informe acusa al ex ministro de Turismo, Félix Jiménez, y al ex director del Departamento Aeroportuario, Andrés Van Der Horts, de intentar sobornar a empresas estadounidenses.
La Embajada de Estados Unidos indicó que una de las funciones básicas de la diplomacia es informar sobre tendencias y acontecimientos que ocurren en países donde los diplomáticos ejercen sus funciones.
“Los informes remitidos a Washington desde las Embajadas incluyen a veces información subjetiva que puede ser controversial. No son una expresión de una política oficial, como tampoco son determinantes para el desarrollo de la política exterior del país”, sostuvo a través de un comunicado.
El documento añade que Estados Unidos reconoce los esfuerzos que realiza el presidente Leonel Fernández en la lucha contra la corrupción.
Respondiendo a una invitación del mismo Presidente, el gobierno estadounidense se unió a diversas instituciones del gobierno dominicano, a la sociedad civil, Unión Europea, el Banco Mundial, el Banco Inter-Americano de Desarrollo y otras organizaciones internacionales para apoyar la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción (IPAC).
La IPAC es un esfuerzo de la República Dominicana para manejar los temas de transparencia y corrupción, y nos sentimos complacidos con el compromiso del gobierno dominicano en la lucha contra la corrupción en el país.
“WikiLeaks no socavará ni desviará nuestro apoyo a las iniciativas anti-corrupción que se están llevando a cabo”, dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario