miércoles, 15 de diciembre de 2010

FERNANDEZ PROMETE 5,400 MILLONES FUERA DEL PRESUPUESTO....

Un momento de la reunion. (foto 7 dias)
15 de Diciembre del 2010, 4:23 PM

EDUCACIÓN
La reunión concluye sin resultados, Coalición pide propuesta por escrito y anuncia respuesta para esta tarde
SANTO DOMINGO R. Dominicana.-
La reunión entre el gobierno y los representantes de la Coalición Educación Digna concluyó esta tarde sin resultados a la vista. El presidente Leonel Fernández se limitó a ofrecer 5,400 millones de pesos adicionales a lo consignado en el Presupuesto General del 2011.
Con la partida ofrecida, en la perspectiva oficial, llegarían a 10 mil millones de pesos la cantidad añadida al presupuesto educativo del 2011 respecto al año anterior, con lo cual la proporción educativa del producto interno bruto (PIB) pasaría de 2.4 por ciento (aprobado por el Senado) a 2.75 por ciento.
En su propuesta-promesa Fernández instruyó a Vicente Bengoa a que identificara la fuente de los nuevos recursos.
La propuesta del Presidente incluyó la formación de un foro permanente para dar seguimiento a la política educativa y a la inversión anual en el sector, que, según sus palabras, deberá ir gradualmente en alza hasta llegar a 5.5 por ciento del PIB en el año 2018.
Mientras Agripino Núñez explicaba a los periodistas los resultados de la reunión, los rostros de los representantes de la Coalición emitían señales contrarias, cuando no de insatisfacción o decepción. Rafael Núnez, director de Información y Prensa de la Presidencia, repitió varias veces lo ya expresado en un intento de precisar la propuesta del mandatario.
Aunque evitó adelantar su posición, el sacerdote jesuita Mario Serrano, vocero de la Coalición, dijo que pidieron al presidente de la República “presentar su propuesta por escrito” para ser estudiada por las organizaciones que encabezan la lucha por el respeto a la Ley General de Educación 66-97, que dispone una inversión mínima en el sector educativo de 4 por ciento del PIB.
Serrano dejó entrever su insatisfacción con la propuesta presidencial debido a que los 5,400 millones ofrecidos quedarían en el aire, fuera del Presupuesto. Fernández habría explicado en la reunión que para la modificación de la pieza en el Congreso se requerían las dos terceras partes de los votos y que eso iba a ser muy difícil. Por esa razón, según Agripino Núñez, Fernández se comprometió “personalmente” con el aumento prometido.
El sacerdote Serrano reiteró que la Coalición está reclamando el cumplimiento de una ley, y que en ese marco es que se ha desarrollado el reclamo del 4 por ciento.
Para otros representantes de la Coalición el presidente Fernández intentó hacer gala de sus habilidades discursivas para convencer a sus receptores pero, expresaron, esta vez “no convenció a ninguno de los presentes”.
“Como fuimos sólo a escuchar no quisimos responder el discurso del Presidente, pero sus argumentos, además de ser repetidos, no nos convencieron porque eran más promesas que otra cosa”, dijo una de las representantes de la Coalición.
Agregó que el economista Nelson Suárez, asesor técnico de las organizaciones sociales, explicó a Fernández las fuentes y las partidas que se pueden recortar para cumplir con el reclamo que ha sido asumido, según la encuesta Gallup, por el 91 por ciento de la población.
La Coalición prometió un documento técnico analizando y dando respuestas a las ofertas del presidente Fernández.

Alfonso Torres/7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario