miércoles, 23 de marzo de 2011

GOBIERNO ACUSA AL CONEP DE TRATAR DE INTIMIDARLO.....

23 de Marzo del 2011, 3:00 PM
César Pina Toribio (Archivo 7dias)
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- En interpretación del ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, la Constitución concede al presidente Leonel Fernández la “prerrogativa”, que tiene carácter de exclusividad, de observar las leyes “como una forma de ejercer el necesario contrapeso entre los poderes”.
Tratar de “impedírselo”, sí constituye una amenaza al orden constitucional, que es lo que le atribuye hacer a Fernández el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), que este martes emitió un comunicado en que expresa que hay “graves amenazas” al orden institucional en las observaciones a las leyes orgánicas del Consejo Nacional de la Magistratura y del Tribunal Constitucional.
Más aún: Pina Toribio acusa a la entidad empresarial de tratar de intimidar el ejercicio de las facultades que la Constitución otorga a los poderes públicos, lo que califica de “inaceptable por antidemocrático”.
“La observación de las leyes aprobadas por el Congreso antes de su promulgación, es un derecho que la Constitución concede al titular del Poder Ejecutivo, mediante los artículos 102 y 103 de la Constitución de la República y ningún otro poder ni ninguna institución o persona puede limitar esa facultad”, afirma Pina Toribio en una declaración de respuesta al CONEP que se publica en la página web de la Presidencia.
Añade más adelante el funcionario que ha sido siempre reconocido que el Estado democrático, sustentado en la división tripartita de poderes, “opera mediente el ejercicio de los contrapesos de tales poderes. Y una forma legítima es, con respecto al Poder Ejecutivo, la de ejercer el derecho a la observación que en otros sistemas y legislaciones tiene un alcance mayor mediante el mecanismo del veto”.
En su declaración de este martes, a través de su presidente Lisandro Macarrulla, el CONEP consideró que la actuación del Poder Ejecutivo, que domina las cámaras legislativas, le está dando una estocada mortal al necesario fortalecimiento institucional que requiere el país para su desarrollo económico y social.
Alude el CONEP a la observación de dos leyes orgánicas, que de acuerdo con los artículos 102 y 112 de la Constitución deben ser aprobadas con un mayoría de dos terceras partes, para que la mayoría legislativa peledeísta, en una interpretación sin asidero jurídico, como lo han demostrado los principales constitucionalistas, las apruebe con mayoría simple.
En su respuesta a estas opiniones, Pina Toribio afirma que no puede ser considerado una alteración del Estado de derecho ni un atentado a la constitucionalidad que el presidente “ejerza su derecho constitucional a la observación de una ley”.
Por el contrario, entiende, lo que sí constituye un atentado a la consiste un atentado a la constitucionalidad es pretender “limitar esa facultad presidencial, evitando una discusión que lejos de dañar la democracia, la fortalece”.
El atentado a la constitucionalidad consiste, por el contrario, en querer limitar esa facultad presidencial, evitando una discusión que lejos de dañar a la democracia, la fortalece, conducta que atribuye implícitamente a sus contradictores del empresariado.
Aunque Pina Toribio interpreta las observaciones como una expresión de contrapeso de los poderes, el 28 de diciembre de 2010 el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, afirmó que los cambios introducidos en el proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional habían sido ordenados por Fernández.
Dijo entonces que el Partido de la Liberación Dominicana había “bajado línea” a sus diputados para que votaran a favor del referido proyecto tal y como había sido aprobado en el Senado, decisión que había sido “dictaminada” por el presidente Fernández y por el Comité Político de la organización.
7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario