domingo, 6 de marzo de 2011

PRIMARIAS PERREDEISTAS HAN SIDO CONFLICTIVAS....

El Partido Revolucionario Dominicano ha celebrado 14 convenciones para escoger sus candidatos presidenciales y sólo en cuatro no hubo conflictos
Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) celebrará hoy su décimo cuarta convención para escoger su candidato presidencial y sólo en cuatro de estos comicios internos no se presentaron conflictos, impugnaciones ni denuncias de irregularidades y en dos ocasiones el partido decidió retirarse por falta de garantías ciudadanas.
En esta ocasión se llevará a cabo la décimo cuarta convención con la participación de Hipólito Mejia y el ingeniero Miguel Vargas, ambos buscando la nominación presidencial para las elecciones del próximo año. Gran parte de los dirigentes del PRD esperan que se respete el pacto de caballeros firmados por los candidatos donde se comprometen apoyar a quien resulte ganador.
La primera convención que organizada por el partido fue en 1962 para escoger al profesor Juan Bosch como candidato presidencial, pero al momento de escoger el candidato a la vicepresidencia se presentó una impugnación por parte de Juan Bosch, quien rechazó el candidato propuesto por los delegados, Buenaventura Sánchez, y decidió señalar al doctor Segundo Armando González Tamayo.
En la segunda convención del PRD, también se escogió al profesor Juan Bosch como candidato presidencial para las elecciones de 1966, proceso que se llevó a cabo de manera pacífica.
Luego en la tercera convención celebrada en el 1970, el PRD escogió al profesor Juan Bosch, pero la organización política se retiró argumentando “que las elecciones eran un matadero electoral” y no había garantía para que la organización política participara en el proceso.
Durante la convención de 1973-74, la cuarta, se desarrolló con normalidad, pero Juan Bosch había renunciado del partido y se presentó como candidato Antonio Guzmán Fernández quien formó el Acuerdo de Santiago, pero tuvieron que retirarse por la represión y las dificultades para realizar actividades en las vías públicas.
En medio del proceso, Joaquín Balaguer y el Partido Reformista se enfrentaron al cómodo contendor Luis Homero Lajara Burgos.
En la quinta convención, de 1978, se presentaron cuatro precanditados: Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco, Jaboco Majluta y Marcio Mejía-Ricart.
En la etapa final, sólo quedaron Antonio Guzmán y Jorge Blanco, éste último resultó perdedor y de inmediato denunció que fue víctima de irregularidades. Se retiró a Santiago, pero producto de negociaciones que presidió José Francisco Peña Gómez se superó el impasse y aceptó la candidatura a senador por el Distrito.
Cuatro años después se llevó a cabo la sexta convención en el 1981-82, en la que compitieron Salvador Jorge Blanco y Jacobo Majluta, se produjo un fricciones, pero se le atribuyó el triunfo a Jorge Blanco.
En la séptima convención del PRD, celebrada en 1985-86 compitieron Jacobo Majluta y José Francisco Peña Gómez, pero los votos no se pudieron contabilizar porque se produjo un atentado en el centro de cómputo localizado en el hotel Dominican Concord.
Tres meses después mediante una negociación con Jacobo Majluta asumió la candidatura del PRD, pero resultó derrotado por Joaquín Balaguer en el proceso electoral.
En el 1989 en medio de los preparativos de la octava convención se produjo otra crisis sin presentes en el PRD protagonizada por el Jacobo Majluta y José Francisco Peña Gómez,
Ambos candidatos acordaron formar agrupaciones políticas independientes; Peña Gómez fundó el Bloque Institucional y Jacobo Majluta el Partido Revolucionario Independiente.
Pero, en medio del proceso Peña Gómez logró quedarse con el control del PRD y resultó perdedor en las elecciones de 1990.
Luego en las novena y décima convenciones de 1994 y 1996, Peña Gómez fue solo a la convención y obtuvo la nominación presidencial sin ninguna dificultad.
En el transcurso de la undécima convención de 1999-2000 participaron Hipólito Mejía y Rafael Suberví Bonilla, al difundirse los primeros conteos se presentaron algunas dificultades, pero se produjo un acuerdo y Rafael Suberví aceptó la derrota y prometió trabajar para llevar el partido al poder.
Durante los preparativos de la convención décimo segundo celebrada en el 2003-04 se produjo otra crisis con la expulsión del presidente de la organización política Hatuey De Camps. Luego los precandidatos Milagros Ortiz Bosch, Emmanuel Esquea, Rafael Suberví Bonilla denunciaron irregularidades y la comisión electoral suspendió la celebración del certamen.
Luego el médico de Santiago Frank Joseph Thomén inscribió su precandidatura y se enfrentó a Hipólito Mejía.
En la convención décimo tercera del año 2008 el ingeniero Miguel Vargas no confrontó dificultad para obtener la nominación presidencial por el PRD, tras derrotar a una coalición encabezada por la doctor Milagros Ortiz Bosch.

Un apunte
Historia del PRD
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue fundado en Cuba en el año 1939 y llegó al país el 5 de julio de 1961 después de desaparecida la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.
Representados por Nicolás Silfa, Ramón Castillo y Don Angel Miolán. En los últimos 40 años esta organización política ha estado al frente del Gobierno en cuatro ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario