jueves, 17 de marzo de 2011

POBLACION TEME LEONEL FERNANDEZ ANUNCIE AUSTERIDAD INCUMPLIDA.....

Noticias, *
jue, 17-mar 11:31 Por: Fabián Suero
Leonel Fernández.
Los dominicanos se muestran apáticos y no se han creado expectativas ante las medidas de austeridad que debe anunciar esta semana el presidente Leonel Fernández, para paliar los efectos negativos en el país como resultado de los altos precios del petróleo y los alimentos.
La población consultada en la fecha por DominicanosHoy.com recordó los tres planes de austeridad anunciados desde el 2004 por el presidente de la República y que nunca se han aplicado. ¿Entonces, que se puede esperar?
Se recuerda que el mandatario anunció medidas de austeridad el 17 de julio de 2008, cuando República Dominicana, al igual que otras naciones del mundo, era afectada por los altos precios del petróleo, los alimentos y la crisis financiera de los Estados Unidos.
También el presidente Fernández hizo lo mismo el 4 de diciembre del 2006, llamándola una “verdadera austeridad del gobierno”, grupo de medidas que complementó con una reforma fiscal.
Asimismo, el mandatario anunció medidas de austeridad durante su discurso de toma de posesión, el 16 de agosto de 2004, con la intención de superar los graves problemas económicos y financieros del período 2000-2004.
Las medidas de 2008 incluyeron reducir el gasto en un 20%, no iniciar la construcción de nuevos proyectos de infraestructuras, reducir en US$100 millones la ejecución del gasto en proyectos de inversión financiados con recursos externos y rebajar en un 25% la publicidad del Gobierno.
Igualmente, congelar la compra de equipos de oficinas y de vehículos, reducir la compra de combustible en un 25%, disminuir el gasto en el uso de celulares y rebajar los gastos en pasajes, viáticos y dietas, y que se limitarían los gastos de representación.
Además, una rebaja en el salario de un 5% a los empleados del Gobierno, instituciones descentralizadas y autónomas, sector público financiero y no financiero que devengaban entre 151 mil y 200 mil pesos mensuales y un 10% a los que ganaban más de RD$200 mil mensuales.
El presidente Fernández, en el 2008, también anunció la congelación de la nómina pública y puso bajo responsabilidad de la Contraloría General no aprobar desembolsos que no estén acorde con estas disposiciones.
Mientras que en el 2006, el mandatario anunció una amplia reducción de sueldos a los funcionarios gubernamentales, prohibió el uso de vehículos oficiales durante los días feriados y fines de semana.
También prohibió las exoneraciones de vehículos de motor y los viajes en primera clase de funcionarios. Las misiones al exterior no exceder de cinco integrantes y que regularía el número de asistentes y asesores, de secretarios, superintentedentes e intendentes.
Congeló la nómina salarial del gobierno, así como el ascenso de los funcionarios". La publicidad gubernamental ordenó reducirla un 20%; los productos en 11%, materiales gastable en un 11%, servicios comunicaciones 9%, y sueldos para cargos fijos en un 6%.
El Gobierno también anunció la ampliación del impuesto a los combustibles y dijo que reduciría su propio sueldo en un 25% durante el año 2007. En cambio, en el 2004, el presidente Fernández dispuso reducir en no menos de un 20% el gasto del Estado.
"Hay muchos cargos públicos en exceso, creados mediante la tradicional práctica corrosiva del clientelismo o bien producto de las duplicidades de funciones dentro del aparato burocrático estatal. Esos serán suprimidos", expresó en ese entonces.
Radhamés Soriano, estudiante de sexto semestre de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entiende que si se deja sólo al Poder Ejecutivo es muy difícil que las medidas se cumplan. Y citó como una limitante las debilidades institucionales.
Mientras que Laura Angomas, ama de casa, dijo que los funcionarios siempre han hecho lo contrario a las medidas de austeridad que anuncia el mandatario. Habló del exceso en la nómina y de las botellas en las instituciones públicas.
En tanto que el señor Rigoberto Mateo, vendedor de frutas, fue parco en su respuesta. Manifestó que no “cree en nada de eso”, porque ese “hombre habla y habla y siempre todo igual, nunca llega la jodía mejoría que queremos”.
En ese sentido, el empresario Antonio Isa Conde advirtió este lunes que el individualismo y la dispersión constituyen la principal limitante para que los planes de austeridad que ha diseñado el gobierno tengan resultado.
Será el próximo jueves cuando el presidente Fernández anunciará las medidas adoptadas la semana pasada por el gobierno para afrontar los efectos del alza del precio de los combustibles y de la materia prima de los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario