viernes, 11 de marzo de 2011

EL TSUNAMI PONE EN ALERTA LAS COSTAS DEL PACIFICO DESDE CANADA A CHILE.....

Varios países latinoamericanos planean poner en marcha planes de evacuación
YOLANDA MONGE/ AGENCIAS - Washington/ Madrid - 11/03/2011
El tsunami originado por el terremoto de 8,9 en la escala de Richter en Japón ha puesto en alerta a las costas del océano Pacífico, ante la posibilidad de que puede llegar con cierta fuerza a un arco que va de Canadá a Chile.
La gran ola. La gran ola provocada por el terremoto se abate sobre las casas más cercanas a la costa en la ciudad de Natori, una de las más afectadas.- AP Photo / Kyodo News
Terremoto en Japón - La gran ola Terremoto en Japón - Iwanuma Terremoto en Japón - Exportación truncada Terremoto en Japón - Aviones y coches Terremoto en Japón - Engullido por la tierra Terremoto en Japón - Espera tras la sacudida .
La costa oeste de Estados Unidos se prepara para recibier el tsunami provocado por el terremoto y maremoto que ha sacudido Japón dejando una trágica estela de muerte y devastación. Hawai, California y Oregón están en alerta y en algunas localidades del litoral de Oregón ya se han activado las sirenas que recomiendan abandonar los lugares al borde del mar y buscar refugio en zonas elevadas.
Kauai ha sido la primera isla del archipiélago de Hawai alcanzada por el tsunami, según informa el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico. La turística Waikiki también se va a ver afectada por los efectos de la catástrofe natural iniciada en Japón y se esperan olas de hasta dos metros de altura. Hasta el momento, las olas no han revestido peligro alguno pero se ha pedido a la población en riesgo que desaloje ciertas zonas. Como ocurre siempre que se desata una alerta de este tipo, cientos de personas hicieron colas en los supermercados para hacer acopio de comida y agua o en las gasolineras para llenar los tanques de sus coches. La demanda de generadores de electricidad esta siendo enorme en estos momentos.
La Casa Blanca ha declarado que el presidente fue informado de la tragedia de Japón a las cuatro de la madrugada hora de Washington. Pasadas las diez de la mañana, Barack Obama hablaba con el primer ministro japonés para ofrecerle todo su apoyo. El presidente tiene previsto comparecer ante los medios pasado el medioda. De momento ya ha emitido un comunicado en el que dan sus más sinceras condolencias a las víctimas y el pueblo de Japón. El Departamento de Estado acaba de informar de que no hay ningún norteamericano entre los cientos de muertos. En Japón existen varias bases militares norteamericanas en la isla de Okinawa.
Canadá
Las autoridades canadienses han emitido alertas para zonas de la Columbia Británica. El Gobierno ha avisado de que se ha generado un tsunami de baja intensidad que podría afectar a algunos edificios costeros o crear corrientes en algunos puertos y zonas costeras aisladas. Además, ha instado a los gobiernos locales a que evacuen inmediatamente las zonas costeras, playas y otras zonas que normalmente quedan por debajo de la marca de las mareas altas.
Ecuador
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha decretado hoy el estado de excepción y la evacuación de todas las zonas costeras del país y de las Islas Galápagos. "El país se encuentra en estado de excepción", ha dicho el presidente tras la firma del decreto ante los medios de prensa. "Si no pasa nada, qué bueno, pero no podemos correr riesgos", ha afirmado el mandatario, quien ha reconocido que "es muy probable que nos llegue el tsunami a las costas ecuatorianas".
El decreto ordena la evacuación de todas las zonas costeras, donde se han suspendido las clases en los colegios, y de las Islas Galápagos, situadas a 1.000 kilómetros de la costa continental y donde viven unas 17.000 personas. Los habitantes en esas regiones deben dejar sus casas y trasladarse a zonas altas. Correa le ha pedido que dejen atrás sus bienes, que serán resguardados por la policía y las fuerzas armadas, las cuales serán movilizadas para la aplicación del estado de excepción, que estará vigente por un máximo de 60 días.
Está previsto que la ola llegue a las Islas Galápagos a las 5.30 de la tarde (23.30 GMT), mientras que arribará al continente a las 7.30 de la tarde (00.30 GMT del sábado). En Galápagos las autoridades estaban pendientes de la orden oficial para iniciar la evacuación, según ha dicho a Efe Mario Villalta, el jefe de la Reserva Marina.
Villalta ha asegurado que "hay tiempo" para llevar a cabo las evacuaciones y que el protocolo de emergencia apunta a que todos los habitantes de las islas se desplacen al punto más alto más cercano. Además, las indicaciones de emergencia piden sacar todas las embarcaciones de los puertos hasta una distancia de unas cinco millas náuticas, donde no se sentiría la onda, ha dicho Villalta.
Chile
En Chile, que fue azotado hace un año por un terremoto de 8.8 y varios tsunamis que dejaron más de 500 muertos, el presidente, Sebastián Piñera, ha llamado a los ciudadanos a estar alerta aunque les insta a continuar con sus rutinas diarias. En la Isla de Pascua, un territorio chileno en el Pacífico sur, las autoridades han previsto trasladar a los habitantes de la costa a territorios más elevados, como precaución ante la llegada de un posible tsunami.
Perú
Las autoridades peruanas han comunicado que preveían esperar hasta última hora de la tarde para decidir si ordenaban la evacuación de zonas bajas de la costa, como la ciudad portuaria de Callao. Se prevé que las primeras posibles olas del tsunami lleguen a la costa peruana en la ciudad de Tumbes, cerca de la costa con Ecuador, hacia las 5.30 de la madrugada (22.30 GMT), y puede llegar a la capital, Lima, dos horas después. Cualquier evacuación será ordenada dos horas antes de la llegada de las olas, han comunicado las autoridades.
México
El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha advertido de que las costas del Pacífico podrían recibir olas de hasta dos metros de altura tras el tsunami y ha recomendado a la población evitar estar en las playas. Calderón ha divulgado varios mensajes a través de su cuenta en Twitter sobre la situación de la zona, que se encuentra en alerta. "Se espera oleaje de hasta un metro por encima de marea más alta", ha anunciado. En la ciudad de Ensenada, en el estado de Baja California (norte) "la marea está por debajo de la marea media por eso se espera que efecto de tsunami alcance un metro por encima de marea más alta", ha informado.
"Baja California y Baja California Sur podrían recibir olas de hasta dos metros de altura por períodos de una hora durante doce horas", ha advertido citando datos del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE). Ha recomendado "sacar embarcaciones mar adentro y evitar estar en las playas" hasta tanto "pueda confirmarse o descartarse efectos de tsunami" en esa zona.
Según Calderón, olas de hasta un metro de altura se podrían comenzar a ver a partir de las 08.44 horas (15.44 GMT) en Baja California. Los siguientes impactos tendrán lugar en Puerto Vallarta, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, Acapulco, Huatulco y Puerto Madero. En la ciudad mexicana de Mazatlán, en el Estado de Sinaloa, al noroeste, las cierras han cerrado en el principal distrito de negocios, y se ha clausurado al tráfico la carretera de la costa, ante la llegada prevista de olas de tres metros hacia las 19.00 GMT.

Centroamérica
Los países de Centroamérica se han declarado hoy en estado de alerta ante el riesgo de tsunami y han activado los mecanismos de emergencia en las costas del Pacífico, mientras los gobernantes piden a la población mantener la calma y evitar las playas. Los posibles efectos podrían comenzar a sentirse antes de las 16.00 horas (22.00 horas GMT), según la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE).

En Costa Rica, las autoridades han declarado el estado de alerta verde, que implica "activación inmediata de todos los mecanismos de respuesta local", ha explicado la presidenta de la CNE, Vanessa Rosales, en declaraciones a la cadena Teletica. Las consecuencias podrían sentirse con más fuerza en las localidades de cabo Santa Elena, Quepos y cabo Matapalo
En Guatemala, el presidente Alvaro Colom ha declarado el alerta amarilla preventiva en 17 municipios de seis departamentos de la costa sur y ha ordenado la suspensión de todas las actividades escolares en esas regiones. Colom ha recomendado a los habitantes de las zonas en riesgo "ubicarse en lugares altos", al recordar los efectos que tuvo el año pasado la tormenta Agatha que dejó más de cien muertos y pérdidas millonarias en esa nación.
En El Salvador, la Dirección General de Protección Civil ha emitido una "advertencia" de tsunami en sus 300 kilómetros de costa en el Pacífico, alerta que se mantendrá hasta las 04.00 horas (11.00 horas en España). Las clases han sido suspendidas en las escuelas de las zonas en riesgo y se ha pedido a los pescadores y dueños de embarcaciones evitar salir al mar. Las olas podrían alcanzar una altura de hasta dos metros.
En Nicaragua, el Gobierno de Daniel Ortega ha ordenado a través de un decreto el despliegue de efectivos del Ejército y la Policía tras haber sido declarada la alerta verde en las ciudades y pueblos de la franja del litoral del Pacífico. Según Defensa Civil, unas 100.000 personas viven en las zonas de mayor riesgo, que podrían ser evacuadas por los militares en un período máximo de tres horas, en caso de que se detecte alguna amenaza real a partir de las 16.30 horas (22.30 GMT), momento en el que podrían comenzar a sentirse los efectos del maremoto, según el Centro de Alertas de Tsunami de Hawai.
En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha declarado también la alerta roja en el Golfo de Fonseca tras concluir que existe "peligro" real de tsunami en esa importante zona costera. Allí, las primeras grandes olas podrían verse después de las 14.00 horas (20.00 GMT) y, posteriormente, podrían registrarse algunas alteraciones en el mar durante unas 36 horas.
A diferencia del resto de los países, en Panamá no ha declarado oficialmente el estado de alerta, pero el presidente, Ricardo Martinelli, ha ordenado a los organismos estar atentos a las costas del Pacífico, donde han sido suspendidas las actividades escolares. "Se le pide a la población calma y mantenerse pendiente de los medios de comunicación hacia donde canalizaremos toda la información de eventuales acciones en caso de ser necesario", señala un comunicado de la Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario