lunes, 7 de marzo de 2011

ALERTAN A LEONEL FERNÁNDEZ DE POTENCIAL TERREMOTO......

Lunes, 07 de Marzo de 2011 21:40 Juandy Gómez NUEVA YORK-
Un grupo de expertos se reunirá con el presidente Leonel Fernández el próximo mes que viene para ponerlo al tanto de que la Republica Dominicana podría sufrir un terremoto parecido al que devastó Haití.
Los expertos pertenecen a la Universidad de Columbia indicaron que Santiago de los Caballeros podría ser el lugar donde se podría producir un terremoto de 8 grados en la escala de Richter.
En palabras del director del Urban Design Lab, Richard Plunz indica que el próximo acontecimiento "podría generar daños muy serios a largo plazo".
Los investigadores dijeron que la falla geológica septentrional ubicada en el norte del país podría desencadenar daños de gran magnitud en las principales vías de transporte y centros urbanos, además de edificios como hospitales, escuelas o aeropuertos.
Agregaron que el sismo podría extenderse hacia las zonas turísticas de Punta Cana motivada por la falla Hispaniola, en el océano Atlántico.
Las zonas más vulnerables a un terremoto en el país son centros financieros que además albergan grandes concentraciones de población.
"Esto no es sólo un imperativo humanitario, sino además un imperativo económico", dijo Peña-Mora, refiriéndose al potencial desastre económico que supondría un terremoto para el país, sobre todo en el sector turístico.
El gobierno de Fernández pagó 50,000 dólares a la universidad para realizar las investigaciones iniciales y un equipo de investigadores viajaron al país en abril para iniciar el proyecto.
Las reglas de urbanización deberían cambiar en el país, dijeron los expertos, que explicaron que no se podrían otorgar más permisos de construcción en zonas vulnerables a un terremoto. También tendría que iniciarse una campaña de concienciación para educar a la población sobre cómo actuar y formular un plan de coordinación entre los distintos ministerios del a fin de para actuar de forma conjunta.

Con información de AP Foto por cortesía del bohío.co
Reproducido de: Gentetuya

No hay comentarios:

Publicar un comentario