martes, 22 de marzo de 2011

EL EMPRESARIADO VE "GRAVE AMENAZA" EN ACTUACION DE FERNÁNDEZ Y LEGISLADORES....

22 de Marzo del 2011, 3:46 PM

El tema de la constitucionalidad
La preocupación del empresariado es que tal como lo hizo con la Ley Orgánica del CNM, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) vuelva a violar la Constitución con la aprobación de las observaciones a la legislación del TC.
Manuel Diez Cabral, presidente del CONEP. (Archivo)
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La cúpula del sector empresarial ve “graves amenazas” al orden constitucional del país, en las observaciones del presidente Leonel Fernández a las leyes orgánicas del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y del Tribunal Constitucional (TC).
Este martes, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) emitió un comunicado rechazando las observaciones del Poder Ejecutivo a dichas leyes, la última de las cuales rige el Tribunal Constitucional.
La preocupación del empresariado es que tal como lo hizo con la Ley Orgánica del CNM, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) vuelva a violar la Constitución con la aprobación de las observaciones a la legislación del TC.
El asunto es que por ser ambas leyes orgánicas, tienen que ser aprobadas por las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión, pero los oficialistas han usado el subterfugio de la observación, para luego aprobarlas con “mayoría simple”, alegando que así está contemplado en la Carta Magna.

El CONEP hace referencia al artículo 102 de la Constitución, que dice: Si el Poder Ejecutivo observa la ley que le fuere remitida, la devolverá a la cámara de donde procede en el término de diez días, a contar de la fecha en que fue recibida. Si el asunto fue declarado de urgencia, hará sus observaciones en el término de cinco días a partir de ser recibida. El Poder Ejecutivo remitirá sus observaciones indicando los artículos sobre los cuales recaen y motivando las razones de la observación. La cámara que hubiere recibido las observaciones las hará consignar en el orden del día de la próxima sesión y discutirá de nuevo la ley en única lectura. Si después de esta discusión, las dos terceras partes de los miembros presentes de dicha cámara la aprobaren de nuevo, será remitida a la otra cámara; y si ésta la aprobare por igual mayoría, se considerará definitivamente ley y se promulgará y publicará en los plazos establecidos en el artículo 101.
Además, el artículo 112, que establece: Leyes orgánicas. Las leyes orgánicas son aquellas que por su naturaleza regulan los derechos fundamentales; la estructura y organización de los poderes públicos; la función pública; el régimen electoral; el régimen económico financiero; el presupuesto, planificación e inversión pública; la organización territorial; los procedimientos constitucionales; la seguridad y defensa; las materias expresamente referidas por la Constitución y otras de igual naturaleza. Para su aprobación o modificación requerirán del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras.
El presidente del CONEP, Manuel Diez Cabral, advirtió que si los congresistas proceden como con la Ley del CNM, constituiría una nueva violación constitucional.
Con la observación a la Ley Orgánica del TC, el presidente Fernández pretende que se elimine el artículo que fija en 75 años la edad límite de los jueces del dicho órgano judicial, pero debido a que no cuenta con los votos suficientes en al Cámara de Diputados, ha querido imponer el criterio de que las observaciones pueden pasar por mayoría simple y no por las dos terceras partes como dice la carta magna.
“El argumento de que establecer un límite de edad es discriminatorio y por ende una violación a la Constitución, constituye un absurdo ya que significaría que no pueden existir condiciones para acceder a ningún puesto como efectivamente existen en nuestra Constitución y las de casi todas las naciones”, declaró Diez Cabral.
El líder empresarial instó al Gobierno a escuchar las expresiones de todos los sectores nacionales y voces sensatas, incluyendo dentro del partido oficialista, como la diputada Minou Tavárez Mirabal, que ha rechazado la forma de proceder de sus compañeros.
Para Diez Cabral, el TC, que será un órgano “supra poder” para proteger la Constitución de los actos de los tres poderes públicos, necesita de credibilidad y total legalidad para que pueda tener un amplio respaldo de la nación.
Consideró que con la actuación del Poder Ejecutivo, con dominio en las cámaras legislativas, se le está dando una estocada mortal al necesario fortalecimiento institucional que requiere el país para su desarrollo económico y social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario