martes, 29 de marzo de 2011

TORIBIO CREE QUE EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ VA A "APLASTAR" A DANILO MEDINA.....

“El doctor Leonel Fernández puede arriesgarse a sufrir una derrota, porque imponerse violando la Constitución y prostituyendo las instituciones pudiera provocar la creación de un frente anti reeleccionista nacional que podría evitar que él continúe en el poder”

29 de marzo del 2011
Enviado por: Lery Laura Piña/Acento.com.do

Profesor Rafael Toribio, politólogo.
Acento.com.do/Archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Todo indica que las aspiraciones reeleccionistas del presidente Leonel Fernández lo llevarán a aplastar a Danilo Medina, el precandidato presidencial peledeísta más popular hasta el momento, y a pasar por encima de la Constitución de la República, que le impide lanzarse como candidato para el próximo período presidencial.
Así lo considera el politólogo Rafael Toribio, quien también pronostica que las acciones que pretende efectuar el primer mandatario pueden costarle al Partido de la Liberación Dominicana la victoria en 2012.
El politólogo está convencido de que las recurrentes violaciones de la institucionalidad en que ha incurrido Fernández generaron en la sociedad un sentimiento de rechazo que se manifestará en las urnas.
Acento.com.do conversó con el experto sobre la posible postulación de Fernández y sus consecuencias para el Partido de la Liberación Dominicana.

Como politólogo, ¿qué evaluación hace del acto reeleccionista celebrado ayer domingo de y la discusión que hay en torno a esto y la prohibición que hace la Constitución?
Fue una especie de show político, creo que altamente costoso y financiado con fondos públicos. Fue, efectivamente, un acto reeleccionista. El presidente fue bastante hábil en la respuesta que dio porque puso en manos del partido la decisión de si se postula o no. Digo que fue una respuesta inteligente porque, evidentemente, ese ya fue un acto en el que él se presentó como aspirante a ser el nominado por el PLD. Si dice que recibe esos dos millones 200 mil firmas como una muestra de apoyo y que las endosa al Partido para que sea quien decida, y que él es garante del triunfo del PLD, habiendo dicho anteriormente que esa recolección de firma sellaba la victoria en 2012, es evidente que lo que estaba haciendo era presentándose su repostulación, sin hacer referencia, en ningún momento, a que la Constitución se lo impide. A todas luces, lo que el Presidente hizo fue proclamarse como candidato, pero dejando la decisión en manos del Comité Central. Si él no tuviera intenciones de ser candidato, hubiera dicho en ese escenario, excelente para la ocasión, que la Constitución se lo prohibía. Para mí quedó claramente establecido que él sigue aspirando a ser el candidato del PLD para 2012.

¿Piensa que el PLD va a postular a Fernández?
Si en el Comité Central, como se espera, alguien lo presenta como el candidato con más posibilidades de triunfo, él no tendrá reparos en aceptar la nominación aunque eso viole la Constitución. Los hechos indican que él está buscando la manera de, si es el candidato, obviar que la Constitución se lo prohíbe. Podría ser tratando de modificar el artículo 124 de la Constitución o buscar una interpretación de ese artículo que indique que la constitución no prohíbe que él sea candidato, o bien irse por el lado de hacer un referéndum, pero en este caso tendría que modificar la Constitución, y para eso necesita el apoyo de Danilo Medina.

¿Cómo este tipo de arbitrariedades, que son muy frecuentes últimamente, afectan al PLD como organización política y qué costo puede tener?
Ciertamente el Presidente tiene que estar evaluando el costo político que tiene una reelección. Es la violación del pacto con Miguel Vargas Maldonado, pero eso lo tiene sin cuidado, él ha violado muchos pactos. Es también violar su propia constitución. Eso tiene un costo político. Creo que él tiene que estar evaluando mucho esto, porque, entre otras cosas, le estará diciendo a Danilo Medina que no tiene espacio en el PLD porque él (Fernández) va a aspirar ahora y lo va a desplazar. Y Danilo Medina tiene fuerza suficiente en el PLD para impedir que se pueda modificar la Constitución. Yo espero que en esta oportunidad Danilo Medina no de el silencio por respuesta. Y espero que no preste sus votos como los ha prestado, por ejemplo, para la aprobación de leyes orgánicas con la mitad más uno en lugar de las dos terceras partes. Hay que tener en cuenta que Medina no fue de los disidentes, fue de los que apoyó esa violación a la Constitución. … Leonel Fernández debe estar estudiando cómo logrará imponer su proyecto reeleccionista sin crear una fisura en su partido que le pueda traer complicaciones posteriores. De todas maneras, si él es el candidato a la presidencia por el PLD, y todo indica que lo será, que recuerde que los pueblos se cobran las travesuras políticas en las urnas, y en mayo de 2012 hay elecciones presidenciales y él puede llevarse una sorpresa. Hipólito Mejía, en su momento, no oyó las recomendaciones de que no intentara la reelección, y fue derrotado de manera vergonzosa. El doctor Leonel Fernández puede arriesgarse a sufrir una derrota, porque imponerse violando la Constitución y prostituyendo las instituciones pudiera provocar la creación de un frente anti reeleccionista nacional que podría evitar que él continúe en el poder.

¿Cuál es la probabilidad que hay de que eso ocurra tomando en cuenta la gran cantidad de funcionarios y dirigentes que lo apoyaron en el acto de ayer y la debilidad que han mostrado los otros partidos políticos como opositores?
Si él decide ser el candidato, será el candidato, porque tiene liderazgo y poder suficiente para aplastar a cualquier disidente. Lo hizo una vez con Danilo Medina y lo puede hacer otra vez. En eso hay que estar claro. También tiene a su favor que tenemos una oposición que, como alternativa y opción de poder, está dando lástima, que ni siquiera se puede poner de acuerdo internamente para preservar la imagen positiva de cara a las elecciones. Peña Gómez decía que sólo el PRD derrota al PRD, y ellos están haciendo los esfuerzos necesarios para autoderrotarse. Ahora, hay un sentimiento cada vez más extendido de no permitir que Leonel Fernández y el PLD se sigan burlando de la ciudadanía. Hay un sentimiento que, si se sabe manejar políticamente, puede dar sorpresas en las próximas elecciones. Pero claro, siempre y cuando haya alguna alternativa políticamente viable y creíble. Ahora el PRD está empeñado en no presentar esa alternativa. En ese caso, por más que haya un descontento, sino hay una articulación político partidario que pueda recogerla, entonces tendremos Leonel por muchos años.

¿Cómo se relacionan el PLD de Juan Bosch con el PLD de Leonel Fernández?
No tienen nada que ver. Si Bosch estuviera aquí ahora mismo, estuviera formando otro partido porque el PLD, como partido, se ha prostituido. Y también sus dirigentes. El PLD de ahora no es ni siquiera una imagen desdibujada del PLD de esos tiempos, todo lo contario, se parece más al Partido Reformista que al PLD que dejó Juan Bosch.

A nivel popular, los promotores de la reelección utilizan el argumento de que hay pocas opciones y por eso quieren lanzar la candidatura de Fernández. ¿Qué opina?
Yo, Rafael Toribio, sé que hace muchos años que yo no acepto votar por el menos malo. Prefiero no votar o votar por ninguno a votar por el menos malo. La consigna debe ser quedarnos con el mejor entre los mejores, no con el menos malo entre los peores.

Pero tenemos un sistema político muy deprimido.
Eso sí, te ponen un menú malo y no tienes otras opciones. Yo pienso que debe haber una sociedad que entienda que no tiene que comerse necesariamente ese menú si sabe que va a hacer daño; y consciente de que tiene que exigir otra alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario