sábado, 5 de marzo de 2011

LLAMA AL GOBIERNO Y LA POBLACIÓN A RACIONALIZAR GASTOS Y CONSUMO....

Barril petróleo llegará a 200 dólares
Juan Temistocles Montas, ministro de Economia, Planificación y Desarrollo (7dias.com.do)
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-
El gobierno y la sociedad deben racionalizar sus gastos y consumo ante la preocupante situación económica por la que atraviesa el país debido al incremento incontrolable del precio del barril de petróleo, que el jueves se cotizaba a 112 dólares, lo podría provocar a corto plazo una espiral alcista de impredecibles consecuencias, afirmó en la mañana de este viernes el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
Temístocles Montas fue enfático en señal que el petróleo y sus derivados inciden en todo el sistema productivo y que el gobierno debe ser el primero en poner el ejemplo al país, advirtiendo que de no controlarse los ajustes y de moderar los gastos y consumo, “vamos a tener serios problemas”.
“Lo correcto es que todos los dominicanos comprendan, incluyendo al gobierno, consumidores, trabajadores y empresarios y los demás sectores, que nos urge aplicar una política de racionalidad para superar esas dificultades”, sostuvo Montás.

Sin embargo, el funcionario confía en que el gobierno, específicamente las autoridades monetarias del Banco Central, tendrá que actuar para evitar que la situación se le vaya de las manos.
Agregó que el país no pude continuar por el rumbo consumista, porque aunque hay sectores que si pueden pagar los incrementos de los carburantes, la mayoría del pueblo no está en esas condiciones. Resaltó que el presidente de Venezuela Hugo Chávez vaticinó recientemente que el precio del barril de petróleo podría llegar a los 200 dólares.
Citó el creciente aumento de todos los derivados del petróleo, como son los agroquímicos que se usan en el campo, lo cual incidirá en el incremento de los precios de todo lo que produce y se consume en el país creando un desbordamiento de la inflación.
Manifestó que si no se aplican controles, va a crecer el déficit de la cuenta corriente, el que ha sido alto debido a la crisis económica. Esto, sin embargo, necesariamente no continuará en el futuro, en opinión de Montás.
Asimismo, aunque reiteró que la economía dominicana ha crecido en los últimos cuatro años a un ritmo por encima del 7 por ciento, dijo que no es una buena señal que se hayan creado 500 mil nuevos empleos en el sector informal.
El funcionario ofreció sus declaraciones antes del inicio de un seminario donde empresarios y economistas del sector público y privado, analizaron el informe presentado por una comisión de especialistas de la Universidad de Harvard sobre desarrollo económico del país.

Suanny Reynoso/7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario