martes, 1 de diciembre de 2009

PROYECTO PRESUPUESTO PLAGA DE ILEGALIDADES...

Palacio Nacional

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- El proyecto de presupuesto y ley de gastos públicos remitido al Congreso Nacional se ampara en múltiples violaciones a leyes generales y particulares.

Sin embargo, el Congreso Nacional acepta esas violaciones legales del Gobierno central y las refrenda.

Por ejemplo, durante cinco años consecutivos el proyecto de presupuesto y ley de gastos públicos llega al Congreso fuera del tiempo establecido en la Constitución de la República.

Esa práctica viola la Constitución y no aparece un ente institucional que reclame legalidad en las actuaciones del gobierno.

Una segunda ilegalidad del proyecto de presupuesto y ley de gastos públicos tiene relación con la Ley 194-02 sobre autonomía presupuestaria para los poderes Legislativo y Judicial.

El gobierno ignora esos poderes, pero ni el Judicial ni el Legislativo intentan someter al gobierno a la legalidad.

Peor aún es que esa ley da autonomía a la Cámara de Cuentas, entidad que tampoco trata de someter al gobierno central a la legalidad.

Pero las actuaciones de ilegalidad del gobierno no concluyen en esos casos, sino que otros aspectos presupuestales también se basan en prácticas ilegales.

Es la segunda vez de manera consecutiva que el proyecto de presupuesto y ley de gastos públicos se envía al Congreso con un fuerte déficit fiscal.

En el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2010 hay un fuerte desequilibrio entre ingresos y gastos, al ser deficitario en RD$47,828.4 millones.

De acuerdo con las estimaciones contenidas en el proyecto de presupuesto de ley de gastos públicos, los ingresos totales para el 2010 ascenderían a RD$378,998 millones, lo cual representa un incremento de RD$50,000 millones con respecto al presupuesto del 2009, determinando un resultado global deficitario de RD$30,886.7 millones, que se piensa financiar con recursos externos.

Los ingresos serían por RD$ 258,932.8 millones de recursos internos no financieros, mientras los ingresos financieros serían por RD$ 80,916.5 millones de préstamos externos, RD$35,048.1 millones de préstamos internos y RD$4,100.1 millones de donaciones externas

7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario