jueves, 3 de diciembre de 2009

SOMETERAN A JUSTICIA JEFE POLICIAL DOMINICANO POR MUERTE DE DOS SECUESTRADORES...

EFE

Santo Domingo
Organizaciones dominicanas de los derechos humanos anunciaron hoy que someterán a la Justicia al jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, por la muerte en un supuesto intercambio de disparos de dos hombres que habían sido entregados a la institución por su vinculación con un secuestro.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, y el del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Virgilio Almánzar, acusaron al jefe policial de ser autor intelectual y cómplice de los agentes que mataron a Williams Batista Checo y Cecilio Díaz en Villa Vásquez (noroeste) en octubre pasado.

Mercedes argumentó en declaraciones a medios locales que los agentes acusados de asesinar a los dos civiles "no actuaron voluntariamente, pues se exponen a ser condenados a 30 años de cárcel".
Según testimonios de vecinos de la comunidad de Sabana Cruz en Villa Vásquez, Wiliam de Jesús Batista, uno de lo supuesto implicados en el rapto de Eduardo Baldera Gómez, fue entregado vivo a una patrulla de la Policía que lo condujo detenido hasta una estación en esa misma localidad.
También la Marina de Guerra y lugareños del paraje los Conucos, en la zona costera de Villa Vásquez, confirmaron que entregaron vivo a Cecilio Díaz, el otro vinculado al secuestro de Baldera Gómez, quien logró escapar de sus raptores.
Los dos hombres fueron encontrados con disparos en la cabeza después de permanecer cuatro horas detenidos y, según Guzmán Fermín, murieron en "un intercambio de disparos" con los agentes.
Sin embargo, una comisión investigadora de la Procuraduría General del país determinó en un informe presentado la semana pasada que los dos hombres fueron ejecutados por cinco policías.
El informe precisó que la versión de los policías de que se produjo un intercambio de disparos "no se corresponde con la verdad" porque los civiles fueron entregados vivos, esposados y desarmados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario