miércoles, 16 de diciembre de 2009

LEONEL FERNÁNDEZ VIAJÓ 10 VECES EN EL 2009, PUEBLO NO VIO RESULTADOS...



El presidente Fernández salió diez veces del país durante el 2009.




El mandatario viajó a Israel y Egipto.


Fernández también realizó un gira por Europa. (Fotos: archivo)
Resumen, * mié, 16-dic 18:12
Por: Fabián Suero

El presidente Leonel Fernández viajó al exterior 10 veces durante el 2009 y 14 desde el 16 de agosto de 2008, cuando asumió su segundo mandato consecutivo y su tercera gestión gubernamental, y hasta el mes de diciembre del año que recién finaliza.
El primer periplo del gobernante, en este año 2009, fue el 2 de enero, cuando abordó un avión rumbo a Puerto Rico, para participar en la toma de posesión del nuevo presidente Luis Fortuño Burset. Retornó al día siguiente, sábado.
En tanto, desde el 2 hasta el 6 marzo, estuvo de visita oficial en Cuba, donde se reunió con su homólogo Raúl Castro, visitó en su lecho al líder de la revolución cubana, Fidel Castro y agotó una amplia jornada de encuentros académicos y culturales.Mientras, su tercera salida oficial fue el 17 de abril a Puerto España, Trinidad y Tobago, a la V Cumbre de las Américas. Asimismo, el cuarto viaje fue el 16 de mayo, a España, donde se entrevistó con el Rey Juan Carlos y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y realizó otras actividades.La quinta misión oficial del presidente Fernández en el exterior en el 2009, fue una segunda visita a Puerto Rico, partió el 4 de junio y regresó al día siguiente en un viaje privado, luego de agotar una agenda de trabajo que incluyó, la firma de un acuerdo con el gobernador Luis Fortuño, para renovar la Alianza Estratégica entre ambas naciones suscrita desde el 2005.
El viaje número seis del mandatario fue a Managua a una reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y los del Grupo de Río, para tratar de urgencia, la situación política de Honduras, tras el golpe de Estado perpetrado contra Manuel Zelaya.El Presidente Fernández de Managua, Nicaragua, pasó a Panamá, para participar en la ceremonia de toma de posesión, del nuevo gobernante de esa nación, Ricardo Martinelli. Regresó al país el 30 de junio.
La séptima salida del año fue una jira de 10 días que abarcó a Israel y Egipto, donde agotó una intensa agenda de trabajo que incluyó reuniones con jefes de Estado, académicos, empresarios y su participación en la Cumbre de la Organización de Países No Alineados (NOAL), en la que también representó al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
Regresó al país el domingo 19 de julio, en un vuelo privado desde Nueva York, último punto del largo viaje por Europa y el Medio Oriente. La salida número ocho fue el 28 de agosto. Asistió a la Cumbre de la Unión Africana de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrolló del 30 al 31 en Trípoli, capital de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular. Asimismo, el noveno viaje del mandatario fue a Nueva York, donde permaneció poco más de una semana. Participó en el 64° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y cumplió otras actividades en ese estado norteamericano, llegó al país el 27 de septiembre.
La décima y última salida del Presidente en el 2009 fue a España, Portugal y Francia. Participó en la XIX Cumbre Iberoamericana. Sostuvo un encuentro con su homólogo francés Nicolás Sarkozy. También estuvo en una actividad en honor a Juan Marichal. Llegó el 6 de diciembre a su nación.
Los cuatro viajes de Fernández en el 2008, luego de ser juramentado para su segundo gobierno consecutivo, en el mes de agosto, son los siguientes: el 21 de septiembre, una visita de siete días a la ciudad de Nueva York, donde intervino en la 63 Asamblea General de las Naciones Unidas.Cuatro días después de su regreso, el 2 de octubre, , el jefe de Estado partió de nuevo a la ciudad de Miami, Estados Unidos, en una breve estadía de 24 horas, en las que participó en varias actividades, incluyendo un almuerzo-conferencia.
Además, el martes 11 de noviembre, participó en San Salvador, capital de la República centroamericana de El Salvador, en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, desde donde preparó maletas e hizo una gira de 12 días por Francia, Qatar, Emiratos Árabes e Inglaterra.La cuarta salida al exterior fue a Brasil, el 15 de diciembre, país donde se celebraron las cumbres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de América Latina y el Caribe Sobre Integración y Desarrollo (CALC).
Regresó de éste viaje el jueves 18.Sobre los viajes al exterior del presidente Fernández, el 67.4% de los lectores de DominicanosHoy.com en el mundo aseguran que no traen resultados tangibles para la República Dominicana. Mientras que el 28.1% de los encuestados entiende que si y el 4.5% de dice no saber. A la pregunta ¿Los viajes de Leonel Fernández han traído resultados tangibles para RD? Unas 209 personas dijeron que no; 87 que si y 14 que no sabe. Votaron un total de 310 lectores.Se recuerda que el 28 de julio del 2006, el propio presidente Fernández dijo que sus viajes al exterior son importantes porque atraen capitales y tecnología para el desarrollo de la educación y la producción del país.Mientras que días atrás, el 6 de julio de 2006, el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, en su despacho del Palacio Nacional, atribuyó a ignorancia o miopía, los cuestionamientos que han hecho algunas personas sobre los viajes de Fernández.Y como si fuera poco, el 3 de abril de 2006, la Dirección General de Información Prensa y Publicidad de la Presidencia y la Secretaría de Relaciones Exteriores presentaron la campaña denominada Viajes Del Presidente, con el objetivo de dar a conocer la importancia y los beneficios de los viajes del mandatario al exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario