martes, 8 de diciembre de 2009

EX-AUTORIDADES DEL PRD LE RESPONDEN A VINCHO...


Abel Guzmán Then, Ramón Cruz Benzán y Néstor Medrano - 12/8/2009

ARGUMENTO. EXPLICAN EXTRADICIÓN DE FIGUEROA AGOSTO FUE TRAMITADA CON OTRO NOMBRE

Prófugo de la Justicia. Ficha de José David Figueroa Agosto hecha al imputado en Puerto Rico, donde fue condenado a 20 años de prisión por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.
Santo Domingo.- La denuncia hecha ayer por el jurista Marino Vinicio (Vincho) Castillo, respecto a que autoridades dominicanas pudieron haber extraditado a José David Figueroa Agosto en el 2001, cuando fue solicitada su deportación y no lo hicieron, trajo de inmediato respuestas de las pasadas autoridades.
El ex canciller Hugo Tolentino Dipp, a quien el jurista señala directamente como una de las personas que se quedó de brazos cruzados, afirmó que él sí tramitó la petición de extradición hecha por la embajada de los Estados Unidos del acusado de narcotráfico Figueroa Agosto, pero con otro nombre.

Mientras, el ex presidente de la República Hipólito Mejía Domínguez, al ser entrevistado por periodistas de varios canales de televisión sobre el tema, consideró que el doctor Castillo no tiene calidad moral para hablar en contra del doctor Hugo Tolentino Dipp, que para la época se desempeñaba como el secretario de Relaciones Exteriores del gobierno perredeísta encabezado por Mejía Domínguez.
“Es más... Vincho tiene que tener mucho cuidado antes de referirse a un hombre como Hugo Tolentino Dipp, que no se prestaría a componendas de ningún tipo, con nadie ni contra nadie”, alertó el dirigente político.

El ex mandatario sugirió al PRD que se organice un frente para salir en defensa del ex canciller, a quien consideró uno de los hombres más honorables en esa organización política.

Investigación
En tanto que, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo que hasta el momento el pleno de ese tribunal no ha sido apoderado de ninguna solicitud de extradición ni orden de arresto en contra de Figueroa Agosto.
Sin embargo, aclaró que la solicitud tal vez no llegó al alto tribunal porque se trata de un ciudadano extranjero y que cuando es de otra nacionalidad es facultad del presidente de la República ordenar su deportación.

El magistrado refirió que de todas maneras revisará los archivos de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia para ver si ha llegado esa solicitud.

El presidente de la Suprema Corte habló en esos términos, tras concluir el acto donde se puso en circulación el Manual de Gestión del Tribunal de Ejecución de la Pena, de la auditoría del magistrado Rafael Báez García, juez de la Ejecución de la Pena de la provincia de Santo Domingo, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

A pesar de que Subero Isa aclaró que es facultad del Presidente de la República autorizar las deportaciones de los extranjeros, se recuerda que la pasada semana la Suprema ordenó la extradición a Francia del haitiano Amaral Duclona, reclamado por esa nación acusado de asesinar a un diplomático de ese país.

Procedimientos
De su lado, Tolentino Dipp explicó que las solicitudes de extradición de la embajada de Estados Unidos las enviaba a la Secretaría de Interior y Policía porque es el organismo competente para tomar decisiones en esos casos.

El ex canciller instó al asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Vincho Castillo, a revelar los nombres de las personas que dice fueron filmadas en seis vídeos recibiendo dinero en la residencia de la prófuga Sobeida Félix Morel.

El dirigente perredeísta manifestó que Castillo conoce a varios funcionarios corruptos que ve a diario en el Palacio Nacional, y deploró que en el actual gobierno el narcotráfico lo que ha hecho es crecer en lugar de disminuir.

“Entre los diez abrazos que deben darle en el Palacio por la mañana deben haber 6 ó 7 que son de corruptos, entonces que se ocupe de eso, pero que no quiera venir a torcer la atención de los dominicanos metiéndome a mí en eso; que dé las grandes respuestas que son decir quiénes son los que aparecen en los vídeos, y lo de Quirino él lo conoce bien”, enfatizó.
Amenaza
Tolentino Dipp sostuvo que Castillo conoce bien su vida y su procedencia, por lo que le exhortó a no querer vincularle a narcotraficantes porque le responderá más duro si le sigue relacionando con estos temas.

“El señor Vincho Castillo lo que quiere es torcer la atención de las personas, es tratar de distorsionar las cosas queriéndome hacer a mí el centro del problema como si yo fuera el único que hablara de la corrupción y el narcotráfico de este gobierno”.
Asimismo, refirió que “este es un narco Estado; este es un gobierno que está indudablemente lleno de personas con vinculaciones con narcotraficantes y es el más corrupto que ha tenido este país”.

PROTAGONISTAS EXPONEN SUS PUNTOS DE VISTAS SOBRE EL CASO DE FIGUEROA AGOSTO

HUGO TOLENTINO DIPP
: El señor Vincho Castillo lo que quiere es torcer la atención de las personas; tratar de distorsionar las cosas queriéndome hacerme a mí el centro del problema como si yo fuera el único que hablara de la corrupción y el narcotráfico de este gobierno, este es un narco Estado.

HIPÓLITO MEJÍA: El Partido Revolucionario Dominicano debe organizarse para defender a Hugo Tolentino Dipp de estas acusaciones, pues no podemos permitir que se juegue públicamente con la honorabilidad de la gente seria de este país, porque otro quiera.
JORGE SUBERO ISA: A la Suprema no ha llegado ninguna solicitud, pero nosotros verificaremos si hay depositada alguna petición de extradición en la Cámara Penal y cualquier información al respecto se lo haremos saber a través de nuestro departamento de Relaciones Públicas.

VINCHO CASTILLO: Se deben crear jurisdicciones especiales para juzgar los casos de narcotráfico, para poder hacer frente a este grave peligro, además de un nuevo ordenamiento jurídico y un ministerio público especializado, porque nos quieren crear un Estado fallido.
DENUNCIA DE VINCHO EN SU PROGRAMA DE T.V.
El asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo, informó el pasado domingo que se había solicitado la extradición de José David Figueroa Agosto en el 2001 con el nombre de Felipe Rosa, pero que luego la embajada de los Estados Unidos retiró la petición y que en el 2007 el presidente Leonel Fernández autorizó su deportación.

Castillo reveló en su programa La Respuesta, que se trasmite por el canal 9, Color Visión, que en el año 2001 durante el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía, del cual Hugo Tolentino Dipp fue canciller, Figueroa Agosto estuvo preso y se le dejó en libertad.

“El 11 de septiembre, el día del ataque a las torres gemelas, Hugo tramitó al procurador, Bello Rosa, la orden de apresamiento del señor Felipe Arturo Gerardo Rodríguez, mediante la nota 172 de la embajada norteamericana y al día siguiente con la nota 175, la embajada retiró la solicitud de extradición y resultó ser la misma persona”, apuntó Castillo.

Expresó, además, que le resultaba extraño porque se esperó hasta el año 2009 para actuar contra Figueroa Agosto, si incluso en el 2007 la DEA tuvo informaciones de que el imputado envió mil kilos de cocaína a su antiguo jefe en Puerto Rico, Ángel Ayala Vásquez (Míster Millones), quien fue juzgado recientemente en ese país.

“Qué pasó ahí, si todo estaba aprobado. Por qué desapareció el interés dominicano y también de los Estados Unidos. Esa es la pregunta, por qué se esperó hasta el 2009”, se preguntó Castillo en su acostumbrado programa de televisión “La Respuesta”, en su edición del domingo pasado.
También insistió en que la DEA sabía de la presencia en el país del narcotraficante, ya que cuando fue apresado con el nombre dominicano de Felipe Rodríguez, sus huellas dactilares determinaron que era Figueroa Agosto, nativo en Río Piedras, Puerto Rico, y condenado en ese país.

Castillo reveló, además, que en el allanamiento realizado en el apartamento número 15 de Sobeida Félix Morel fueron incautados varios videos con informaciones muy importantes sobre sobornos.

Fuente: LISTIN DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario