sábado, 12 de diciembre de 2009

QUE LLEGA LA NAVIDAD.....


Por:Karina
Siempre para estos dìas navideños, con la brisa fresca de los vientos invernales del norte, mitigados claro està, en esta zona tropical, florece una rara primavera que revive y reverdece campiñas y sueños, los cañaverales estàn florecidos como infinitas sabanas de espuma, con sus espesas y vaporosas flores gigantescas que cimbrean suavemente al màs leve toque del aire.
En los cafetales empieza el despulpe del aromàtico y sabroso grano, al son del canto de los recolectores. Las lluvias se hacen interminables, a veces en las regiones cafetaleras del paìs, acentuàndose el frìo y la humedad al paso de su copiosa caìda, aunque trae sus cuantiosas pèrdidas, lo envuelve todo, con su reciedumbre de encanto y esperanzas.

Lo ligero del clima y los pegajosos ritmos de la galopante proximidad de las fiestas navideñas van hacièndose presente en la cada vez màs congestionadas calles y esquinas, el ajetreo, la añoranza, los gastos superfluos, la brisa vespertina, el Sol poniente que agranda su esfera y la dora, los arbolitos de luces chispeantes llena siempre de contagiosa alegrìa el ambiente, y en el momento de ahora toda esa gama de sencillisìmos detalles, por las perspectivas polìticas de paìs se agigantan y le son como un espaldarazo.

Los dias que discurren invitan al regocijo y tambien a la tristeza; la superficialidad, lo vacuo e inùtil por momentos, desde las bellamente decoradas vitrinas de los centros comerciales màs importantes de Santo Domingo, parecen llenarlo y dominarlo todo.

Las cuñas de la radio y la TV, los avisos comerciales, son el grato reto y premio al que màs gaste, al que màs derroche, al que màs tire los "cuartos" por la ventana, el consumismo, peor que el dengue que nos azota (¿?), hace estragos pavorosos en los bolsillos, en los cuerpos y lo que es peor en los espìritus.

Es tiempo de navidad, lo que debìa ser de reencuentro y paz, se convierte en un infierno interior y en una franca batalla campal de ostentaciòn, proselitismo comercial y gastos inùtiles.
Las ùltimas semanas del año estàn envueltas en ese dulzòn y desapasible embrujo contagioso y atormentador, el dominicano, cariñoso, fiestero y tradicionalista, fàcilmente se ve envuelto en esa pegajosa y horripilante maraña de gastos sin poder y compromisos que se acabò. Ahora quien sabe si esa locura y demencia colectiva, es el tropezòn que lleva a muchos a levantar los pies y coger cabeza y no las monsergas y buenos consejos.

El ciclo se cumple invariablemente, con su muy ligeras variantes llena una y otra vez su cometido. pero resulta ser que en la vida todo es asi. Las plantas, los animales, las estrellas, el hombre, como entes supeditados a la existencia que son, estàn circunscritos a ciclos de inmutable repeticiòn. De reiteraciòn contìnua, esa repeticiòn interminable es tan fuerte y tan vital que podemos afirmar que son inseparables a la esencia misma del vivir. Sin el ciclo sobreviene lo estàtico, y con lo estàtico irrumple como es natural, fria y con saña la muerte.

Ser concebidos, nacer, crecer y desarrollarse, reproducirse, enfermarse, sanarse, envejecer y morir, siempre de esa manera todos, bàsicamente igual, la navidad, no es mas que una minùscula parte en la vida del hombre. Lo que hace de bueno o malo en ella es lo que siempre ha hecho.

Diciembre agota su jornada, el 2010 ya està a la vuelta de la esquina, a meses de unas elecciones Congresuales y Municipales altamente definitorias....,estamos finalizando un año tristemente inflaccionario, pedregoso y dificil en lo econòmico, turbulento en lo polìtico, inseguro en lo que a la salud se refiere, con mas dominicanos que alimentar y educar debidamente. Con mas exigencias y demandas justas que atender de los sectores mas depauperados y maltratados por esta sociedad flamantemente autodenominada "cristiana"...y asì el cuento de nunca acabar.

El año termina tormentoso. Por suerte no hemos tenido grandes catàstrofes naturales de envergadura, màs sinembargo el año termina tormentoso....muy tormentoso....

No hay comentarios:

Publicar un comentario