jueves, 31 de diciembre de 2009

HOMBRE QUE DICE SER EL PRÓFUGO FIGUEROA AGOSTO ACUSA OFICIALES DE ASESINATO....



POR SAUL PIMENTEL
Esta combinación fotográfica publicada por el periódico Hoy muestra el edificio de apartamentos donde el ex-coronel González fue asesinado, el vehículo en que viajaba y la yipeta desde se le disparó.


SANTO DOMINGO.- Un hombre que se identificó como el narco boricua prófugo José Figueroa llamó este miércoles al programa El Gobierno de la Mañana y acusó a dos coroneles activos, uno de la DNCD y otro de la Policía, de haber sido los autores del asesinato del excoronel José Amado González frente a un edificio de apartamentos del sector Bella Vista de esta Capital.

Identificó a esos coroneles solamente con los apellidos de “Familia”, perteneciente a la DNCD, y “Sánchez”, de la Policía. Afirmó que el asesinato fue cometido porque el ex coronel González, quien era “compadre suyo”, se quedó con un millón de dólares que él (supuestamente Figueroa Agosto) les mandó para que lo dejaran escapar.

La llamada al popular programa matutino fue hecha desde un lugar desconocido, utilizando dos teléfonos en línea, para evitar que la misma fuera rastreada. Esto hizo que se dificultara su recepción. ALMOMENTO.NET pudo grabar la entrevista y con equipos especiales transcribió los fragmentos más importantes.

Dijo que él se decidió a llamar telefónicamente al Gobierno de la Mañana para solicitar públicamente al Jefe de la Policía “que aclare las pruebas, para que pare la sangre, porque va a correr la sangre en este país”.

“Le estoy solicitando que aclare al pueblo. Es una orden que le estoy dando, que aclare ..y es la mentira sobre el lavado de dinero. Que yo quiero que le muestre al Coronel Familia, al Coronel Sánchez Díaz, al Coronel Sánchez Martínez, que fue de los que me trataron de matar, que son los mismos que mataron al Coronel González.. ¿por qué?... porque González no les pagó el millón de dólares que ellos solicitaron cobrarme para dejarme escapar”, enfatizó.

Entre otras cosas, la persona que dice ser Figueroa Agosto dijo que en una oportunidad los mencionados oficiales trataron de matarle para lo cual le dispararon una lluvia de balas frente al bar-restaurant La Esquina de Tejas, en la avenida 27 de Febrero, del cual logró salir con vida gracias a la colaboración del ex coronel González.

“La yipeta en que yo estaba quedó totalmente acribillada por los tiros porque la orden era matarme, eliminarme”, expresó

Acusa al Jefe de la PN

Indicó que el Jefe de la Policía, mayor general Guzmán Fermín, tiene bajo su mando a “dos asesinos” y aseguró que “el primer asesino es él”. De manera irónica se refirió al jefe policial indicando que él debe llamarse “Asesino Guzmán Fermín”.

Sobeida Felix
Preguntado por los conductores de El Gobierno de la Mañana si la prófuga Sobeida Gómez se encontraba con él, respondió que no y alegó que desconoce el paradero de esta última. Sobre el particular dijo a los periodistas: “No señor, yo desconozco el paradero de Sobeida; pregúntenle al Coronel Familia”.

Mary Peláez
También se le preguntó cuál su vinculación con Mary Peláez, a lo que respondió: “No, no tengo ninguna relación con Mary Peláez, no”.

Respecto a la versión de que la hija del fenecido humorista Milton Peláez figura como testaferra suya, dijo que “en ningún momento Mary Peláez me ha comprado propiedades a mí”.

Ante la pregunta de si la conoce a ella, respondió: “Sí, la conozco, claro que la conozco, pero no tengo ningún tipo de negocio con esta señora”. Alegó que “ninguna de esas personas me conoce, sabía mis antecedentes, sabían el problema, o sea, conocer a una persona no es ningún pecado”.

Uno de los entrevistadores le recordó que un rumor señala que él (Figueroa) frecuentaba el apartamento de Cabarete, Puerto Plata, acompañada de Mary Peláez, y constestó: “Ese es un sitio turístico, a veces rentábamos apartamentos, cualquier persona puede rentar, no es pecado, no es delito rentar apartamentos”.

Diez años prófugo

La persona que se identifica como Figueroa Agosto dice que tenía diez años viviendo en la República Dominicana y Venenzuela después de haber salido de Puerto Rico, donde es requerido por las autoridades. Dijo que es “totalmente mentira” la versión de que él escapó de una cárcel de la vecina isla y que haya sido acusado allí de narcotráfico.

Empero, admitió que en su contra pesa una condena de 109 años por “conspiración”. No especificó sin embargo cómo logró salir de la cárcel y rehusó indicar si se encuentra o no en la República Dominicana.

Investigan autenticidad de llamada
Las autoridades investigan la autenticidad de la llamada realizada al programa El Gobierno de la Mañana por la persona que dice ser el prófugo puertorriqueño José Figueroa Agosto, un poderoso narcotraficante acusado de enviar toneladas de cocaína desde el país hacía Puerto Rico.
Inmediatamente se produjo la misma, los organismos de seguridad del país convocaron una reunión de urgencia para analizar la veracidad de la llamada.

De acuerdo con las autoridades locales, Figueroa Agosto escapó en 1999 de la cárcel de máxima seguridad de Ríos Piedra, en Puerto Rico, donde cumplía una condena de 209 años por narcotráfico y otros delitos. Junto a la dominicana Sobeida Félix Morel, también prófuga, él encabeza "uno de los expedientes de mayor envergadura sobre lavado de dinero y narcotráfico" en la República Dominicana, según las autoridades locales.

Las autoridades decomisaron a Félix Morel en septiembre pasado 4,6 millones de dólares que la DNCD asegura pertenecían al fugitivo puertorriqueño, compañero sentimental de la mujer.
La dominicana se fugó días después de que una jueza ordenara su libertad bajo fianza.

El Gobierno dominicano ofreció el mes pasado un millón de pesos (algo más de 27 mil dólares) por informaciones precisas que lleven a la captura de Félix Morel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario