viernes, 4 de diciembre de 2009

ACUSAN A JEFE POLICIAL POR EJECUCION.....

Panky Corcino
2009-12-04
El Diario NY
María Magdalena Díaz junto a Manuel María Mercedes y María Isabel Ramírez (izq.) durante la rueda de prensa. Foto: Alberto Rosario.
Santo Domingo/CORRESPOSAL EDLP
Dos organismos de Derechos Humanos acusaran ante los tribunales al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, en calidad de “autor intelectual y cómplice” de la muerte de los dos presuntos secuestradores del joven Eduardo Baldera Gómez que fueron ejecutados tras ser apresados vivos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH) informaron además que acusarán a Guzmán Fermín de encubrir a los oficiales y agentes policiales que mataron a William Batista Checo y Cecilio Díaz (Manuel) la noche del pasado 10 de octubre.

El presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, aseguró que “los oficiales y subalternos que ejecutaron a los señores Cecilio Díaz y William Batista Checo no actuaron voluntariamente, como es sabido, los militares no actúan por voluntad propia, ellos cumplen órdenes”. Calificó de incompleto el informe rendida por la comisión oficial de la Procuraduría General que investigó el caso y que acusó de las ejecuciones al teniente coronel Alberto Trejo Pérez, al mayor Jesús Rafael Tejada Tejada, al mayor Franklin E. Santana Martínez, al segundo teniente José Luis Peralta Valentín y al segundo teniente Catalino de Jesús Pérez.

El presidente de la CNDH se hizo acompañar de María Isabel Ramírez, la mujer con que Díaz procreó a la joven estudiante de Medicina María Magdalena Díaz, quien fue secuestrada varios días cuando la Policía investigaba el secuestro de Baldera Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario