lunes, 14 de diciembre de 2009

JUEZ ORDENA DEVOLVER UNA CASA INCAUTADA A FIGUEROA AGOSTO...

Mery Peláez, que es investigada por lavado de activos, se atribuye la propiedad del inmueble
13 Diciembre 2009, 7:31 PM

Narcotráfico. La residencia forma parte del cuerpo del delito del caso del boricua fugitivo

SANTO DOMINGO.- Un tribunal ordenó entregarle a Mery Peláez la casa de Arroyo Hondo en la que residía José Figueroa Agosto y que fue incautada por el Ministerio Público como parte de las investigaciones sobre las operaciones de lavado del dinero proveniente del narcotráfico encabezada por el fugitivo puertorriqueño.

Esta sería la segunda decisión judicial importante que le quita al Ministerio Público elementos importantes en el expediente y el proceso de investigación contra José Figueroa Agosto y la compleja red de narcotráfico y lavado de activos de la que él es figura protagónica.La primera decisión fue la variación de la medida de coerción contra Sobeida Félix Morel, la cual fue puesta en libertad pese a que en ese momento era la única persona detenida y que podía dar pistas contundentes sobre el caso.Pocos días después de salir en libertad la imputada desapareció y hasta el momento no se ha vuelto a tener pistas sobre su paradero.
Ahora el juez Felipe Molina, de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, ordena la devolución del inmueble a Mery Peláez, pese a que ella misma está siendo investigada por sus vínculos con Figueroa Agosto y que el citado inmueble se tiene como la última residencia del narcotraficante fugitivo y que además vincula a Eddy Brito, esposo de Sobeida Félix, con las operaciones de lavado.El Ministerio Público afirma que la casa valorada en 850 mil dólares es propiedad del narco fugitivo, quien usó a Brito y Peláez para él no figurar como propietario.
La vivienda cuya devolución ordenó el juez Molina fue donde se realizó el allanamiento al día siguiente de que Figueroa Agosto escapara de manera espectacular tras una persecución que se inició frente a la torre Alco Paradiso y terminó en los alrededores del restaurante La Esquina de Tejas.Luego de su huida las autoridades allanaron dos apartamentos propiedad de Félix Morel en la citada torre, encontrando 4.6 millones de dólares guardados en una jeepeta marca Mercedes Benz, con cristales blindados, que estaba en uno de los estacionamientos.En los cateos realizados en la vivienda se han encontrado elementos que permiten afirmar al Ministerio Público que Figueroa Agosto residía allí y que es el real propietario de la misma.
Sin embargo, el magistrado Molina acogió un recurso de amparo interpuesto por Peláez para que la vivienda le fuera devuelta. La decisión del juez se produjo pese a que la incautación de la lujosa vivienda ubicada en Arroyo Hondo se hizo con otra orden judicial.Transacciones. La casa fue comprada primero por Eddy Brito, en 2007, por 850 mil dólares, y en febrero de 2009 la vendió por 750 mil dólares a Mery Peláez. En todo momento Figueroa Agosto se mantuvo viviendo allí, según la Fiscalía.

Modalidad sospechosa en los tribunalesMiembros del Ministerio Público han manifestado preocupación por lo que entienden es una nueva modalidad de corrupción judicial, consistente en ir desmantelando las pruebas que arrojan las investigaciones para así debilitar los expedientes. Así, los jueces no declaran la inocencia de los acusados, pero el caso llega a las instancias superiores con el fardo de las pruebas debilitado.Así ha ocurrido con casos emblemáticos como el asesinato del mayor Herrán Macebo, Ernesto Bienvenido Guevara Díaz y Pedro Alejandro Castillo (Quirinito), en los que durante el proceso jueces eliminaron pruebas obtenidas legalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario