jueves, 3 de diciembre de 2009

"MI VIDA CORRE PELIGRO, Y DEBO IR A TESTIFICAR POR EL CASO PAYA"...

Entrevista con Adolfo Sànchez Pèrez.
Coronel de la Policia Nacional

Texto: Fausto Rosario Adames
Foto: Orlando Ramos

Adolfo Sànchez Pèrez, coronel de la Policìa Nacional, es el princial testigo en el caso Paya. Teme por su vida y tiene consigo pruebas importantes sobre el crimen organizado y el narcotràfico.

Està sorprendido de que en informaciones periòdisticas aparecidas este mièrcoles se le identifique como amante de Sobeida, de quien dice que nunca ha visto en su vida.

Hoy jueves debe acudir al Palacio de Justicia como testigo del caso Paya. Hace una semana lo enviaron como responsable de la càrcel del 15 de Azua, donde hay 4 prisioneros de Paya. Unos dìas despuès fue removido y trasladado a la capital, donde quedò sin funciones en la Policìa Nacional.

Al cierre de esta ediciòn, ninguna instituciòn habìa cofirmado si el oficial estaba bajo investigaciòn. Sànchez Pèrez hablò para CLAVE sobre su situaciòn y la angustia por la que atraviesa junto a su familia.

¿A que departamento de PN usted sirve?
Estoy para servicios en la Policìa Preventiva.

Fuentes de PN dijeron usted es el oficial vinculado a Sobeida Fèliz y es su amante. ¿Es cierto?
No sè en què cabeza criminal quepa una situaciòn como èsta. Lo que pretenden es cerrar el proceso del caso Paya, con mi nombre, colocàndome en la primera pàgina de los periòdicos. Entiendo que uno de los principales imputados en este caso està detràs de todo esto, y prueba de eso es que el domingo detuvieron una persona en la càrcel de Najayo, que iba con fotos mìas hacia uno de los principales implicados en el caso Paya, y que fue apresado por quien le habla en este momento.

¿Usted investigò el caso Paya?
Si. La inteligencisa telefònica con relaciòn a las llamadas que salieron de los celulares de los occisos yo fuì quien las trabajò, que es por lo que estàn presos los cabecillas, Josè Luis Montàs y Rodrìguez Montero.

¿Estos implicados en el caso Paya tendrìan intenciòn de minar su credibilidad como testigo?
Claro que sì. Ayer, mientras me encontraba como testigo de otro caso que investiguè, en el Palacio de Justicia, alguien me informò que iban a tratar de deteriorar mi credibilidad ante los jueces. Tambièn oì comentarios sobre una avioneta que se habrìa tirado en la zona de Higüey y dizque yo estarìa por ahì tambièn. Todo eso me lo habìan informado y lo corroboro hoy en los medios de comunicaciòn

¿Que pasarìa si usted no estuviera como testido en el caso Paya?
Como oficial investigador entiendo que sin mi el caso quedarìa cojo, y asì me lo ha manifestado el Ministerio Pùblico, porque yo fui quien hizo la inteligencia. Ese es el interès de ellos, los acusados, de que yo no asista. Me vienen con una cancelaciòn oficial y yo no voy a asistir a ningùn caso, porque saben que mi vida corre peligro.

¿Cuàl ha sido la actitud de los acusados del caso Paya?
Si ustedes buscan los archivos van a observar que Rodrìguez Monero y Josè Luis Montàs ("El Duro Motor") dicen que ellos temen por su vida y que yo estoy tramando algo contra ellos. Eso no es cierto. Yo estoy haciendo mi trabajo. Por las pruebas que yo busquè en la investigaciòn es que ellos estàn presos.

¿Alguna vez usted se reuniò con Sobeida Fèlix?
Nunca en mi vida; ni en lo que estuvo detenida en la DNCD, nunca la he visto. solamente escuchaba los comentarios de que ella estaba ahì, pero yo no la conozco.

¿Usted es casado y tiene hijos?
Si, tengo mi esposa y tres hijos.

¿Como investigador, ¿cuàles han sido sus casos mas relevantes?
Investiguè a una persona que se señala como sicario de Quirino Ernesto Paulino. Esa persona fue apresada en varias ocasiones por quien le habla, En una ocasiòn en que llevaba inteligencia crimianal el general Castro Cstillo le captò una conversaciòn a ese señor hablanco con las FARC de Colombia, en la que estaban planeando enviar un equipo para matarme. Esa conversaciòn està en manos del general Castro Castillo.

¿Cuàles otros casos importantes recuerda?
Los autores de la muerte de la profesora hermana del periodista Oscar Lòpez Reyes. Esas personas estàn detenidas todas; me hicieron varias amenazas, tanto los autores materiales como los intelectuales. Yo fue quien investigò el caso de los cinco taiwaneses que mataron en Bonao; llevè la inteligencia del caso y los responables estàn actualmente guardando prisiòn en Bonao
¿Cree que quienes lo acusan en la PN no valoraron su historial?
Sin mí, entiendo que el caso Paya quedaría cojo, y ese es el interés de ellos, los acusados, que yo no asista”Me sorprende que se diga que se me están investigando, cuando en realidad a mí nadie me ha preguntado nada. Y sí, recibí unos traslados extraños. La gente cuando me encontraba me preguntaba qué yo buscaba por esos lados. Me extrañó mucho que hace dos semanas me enviaran como responsable de la cárcel del 15 de Azua, donde hay cuatro presos del caso Paya.

¿Conoce a José Figueroa Agosto?
No señor.

¿Lo han interrogado sobre el caso Sobeida y Figueroa Agosto?
No, simplemente me trasladaron. Y he escuchado comentarios de que estarían recomendando mi cancelación o de que me van a cancelar.

¿Qué explica que se le vincule al caso Figueroa Agosto y Sobeida?
Honestamente, no lo entiendo. No sé qué se busca con esa situación.

¿Asistirá como testigo hoy al juicio del caso Paya?
Sí. Yo soy el primero que va a testificar este jueves, según me informaron.
¿Teme por su vida?
Desde hace dos o tres días he entendido que mi vida corre peligro por un sinnúmero de cosas que se tejieron en la investigación del caso Paya y han querido venir ahora a vincularlas con este asunto de Figueroa, porque lo que quieren es verme fuera de la institución, para hacer de mí lo que acostumbran a hacer con oficiales serios, que han dado su vida en una institución. Para que yo aparezca muerto y digan que fue Figueroa Agosto que me mandó a matar o que fue que me iban a atracar, y así por el estilo.

¿Se ha presentado a sus superiores, no teme por su vida?
Soy una persona temerosa de Dios y tengo confianza en Dios. Dos policías que trabajaban conmigo me fueron quitados. Ando solo.
¿Teme por su futuro?
En abril cumplo 19 años y seis meses en la Policía Nacional. Siempre he anhelado llegar a esa fecha, porque ahí es cuando califico para mi pensión.
Lo único que yo quiero que se me reconozca es un sueldo para mantener a mi familia y ese es mi único temor, que yo lo pierda por alguna falacia que se me quiera imputar en este momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario