jueves, 31 de diciembre de 2009

LLAMADA DE FIGUEROA AGOSTO CREA REVUELO: ANALISIS A VOZ COINCIDE EN 80%...



">



1:26 AM -
La supuesta llamada de José Figueroa Agosto al programa “El Gobierno de la Mañana”, que se transmite por la emisora Z-101, causó este jueves un gran revuelo en el país, y se convirtió en la comidilla del día entre los contertulios, quienes tenían puntos de vistas encontrados respecto a si se trataba ciertamente del narcotraficante en fuga. El prófugo dijo que pagó 1 millón de dólares al coronel de la Policía Nacional, Sánchez Martínez, para que lo dejaran escapar cuando fue perseguido por agentes de dicho organismo.
Acusó a un coronel apellido Familia de ser supuestamente uno de los implicados en su fuga. Mencionó a varios oficiales, alguno de ellos investigados y bajo arresto, como responsables de la muerte de González González.
Según explicó quienes recibieron el millón de dólares para permitir su fuga, después querían matarlo.
Mientras que el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, informó que la comisión que investiga la muerte del ex coronel José Amado González González analizara la llamada telefónica realizada por el hombre que se identificó como el fugitivo José Figueroa Agosto, a fin de determinar su veracidad.
En encuentros o reuniones solo se hablaba de la famosa llamada. La noticia fue divulgada en todo el país y corrió el mundo a través de la internet. Este redactor pudo observar que instituciones como la Procuraduría, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva la noticia fue objeto de muchos comentarios, y algunos se mostraban renuentes a creer su veracidad.
El tema también fue comentado en estamentos militares, y en casi todos los lugares solo se escucha un “cuchicheo” entre los parlantes.
El Fiscal Moscoso Segarra informó que la comisión que investiga el caso de la muerte del ex coronel González González, analizara exhaustivamente la grabación de la llamada hecha presuntamente por Agosto, donde entre otras cosas señala que pagó un millón de dólares a un coronel para que lo dejara escapar cuando era perseguido por las autoridades.
El supuesto Figueroa explicó que el dinero se lo envió al oficial con el ex coronel González González, a quien identificó como su compadre y amigo.
Reveló que tenía 10 años viviendo en el país, por lo que se presume que reside en otra nación, auque durante su conversación con los productores del programa rehusó identificar el lugar desde donde hacia la llamada.
El supuesto Agosto se expresó de forma confusa, porque la grabación no se oía bien que, que el dinero se lo envió al oficial con el ex coronel González González.
Acusó a un coronel apellido Familia de ser supuestamente uno de los implicados en su fuga.
Mencionó a varios oficiales, alguno de ellos investigados y bajo arresto, como responsables de la muerte de González González.
Según explicó quienes recibieron el millón de dólares para permitir su fuga, después querían matarlo.
Al mencionar el jefe de la Policía Nacional, Mayor General Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo que este está en conocimiento de todo lo referente al caso. “El lo sabe todo”, afirmó.
Expresó que la embajada norteamericana en país ha sido engañada por militares que investigan el caso, y dijo que tiene relación con Mery Peláez. pero admitió haberla conocido.
Dijo que si bien es cierto que estuvo preso en Puerto Rico y que se fugó de una cárcel, la acusación en su contra no fue por narcotráfico, sino por conspiración. Reveló que vivió por diez años en República Dominicana.
No quiso revelar si hablaba desde el país o el extranjero durante su llamada al programa “El Gobierno de la Mañana”.
Manifestó que no mantenía relación con políticos, sino con militares, y que no sabe del paradero de Sobeida Morel Félix.
Organismos de seguridad y judiciales se reúnen para analizarla
La entrevista causó revuelo en los organismos de seguridad y judiciales tras revelar una serie de datos y es un indicativo de que prófugo se podría sentir acorralado. Hombres y mujeres entienden que la postura asumida por Figueroa Agosto de revelar nombres de oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas implicados en el narcotráfico mediante el soborno, podría ser el presagio de que estaría en la “cuerda floja” y cercado por las autoridades.
Todos los organismos de seguridad, policiales y judiciales que están tras la localización de este hombre quien se fugó de una cárcel de la vecina isla de Puerto Rico, donde cumplía una condena por conspiración, se reunieron para analizar su intervención el programa radial y estudiar la veracidad de la misma.
Al hablar para la Z101 en su programa El Gobierno de la Mañana, cuyo elenco lo conforman Willy Rodríguez, Arvaro Alvelo, Martínez Pozo, Víctor Gómez Casanova y otros comunicadores, el presunto narcotraficante dijo que escapó de la prisión puertorriqueña y se internó entre República Dominicana y Venezuela, donde vivió por espacio de diez años.
Implicó a dos coroneles adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas, a quienes pagó a través de su compadre y amigo, el coronel José Amado González y González la suma de un millón de dólares para sobornar y lo dejaran escapar del país.
La entrevista causó que muchas actividades fueran paralizadas para escuchar sus declaraciones
De igual manera, provocó que todos los organismos de seguridad y judiciales del país se reunieran en la Secretaría de las Fuerzas Armadas para deliberar sobre las puntualizaciones que éste hizo por la estación radial.
El encuentro de los organismos de seguridad tratando de confirmar si fue el verdadero Figueroa Agosto quien hizo la llamada, fue encabezado por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio
Durante 22 minutos el narcotraficante José D. Figueroa Agosto habló con los conductores de El Gobierno de la Mañana, y contestó preguntas relacionada con Mary Peláez Frappier, Sobeida Félix Morel y ofreció detalles la sobre la muerte del coronel González González.
En la reunión participaron también el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el director del Departamento de Investigaciones Nacionales, general Ramón Antonio Aquino García; y el director de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), general Rosado Mateo.
En la comunicación a la Z-101 Figueroa Agosto acusó a dos coroneles de la DNCD de ser los autores del asesinato del coronel José Amado González y González, porque supuestamente no les entregó un millón de dólares que les envió para que lo dejaran escapar.
Voz analizada coincide en casi un 80% con la de Figueroa Agosto
Según fuentes ligadas a los organismos de inteligencia del país la voz de la persona que habló en el programa el Gobierno de la mañana coincide en casi un 80 % con la del prófugo Figueroa Agostos, de acuerdo al experticio realizado a la grabación.
En medio de hermetismo trasciende fueron interrogados coroneles por asesinato González y González
La comisión que investiga el asesinato del ex coronel José Amado Baltasar González y González, se reunió ayer por tercera ocasión por más de 4 horas, sin embargo el encuentro se llevó a cabo en medio de un gran hermetismo y no se ofrecieron detalles a los miembros de los medios de comunicación, quienes fueron confinados a permanecer en la cuarta planta y el sótano del edificio que aloja a la Procuraduría General de la República.
Se presume que en dicho encuentro fueron interrogados el jefe de Planificación de la Dirección Nacional de Control de Drogas, coronel de la policía Miguel Sánchez y el jefe de servicio del aeropuerto de La Romana, coronel del Ejercito Nacional Manuel Díaz Medina, con la relación a la muerte a tiros del ex coronel de la policía González y González, por sus posible vínculos con el fugitivo José Figueroa Agosto.
Según se supo oficiales de la DNCD y la Policía Nacional interrogaron durante dos horas al teniente coronel Elvis Florencio Soriano Familia, mejor conocido como "El Coronel Familia", quien es Jefe de la Unidad de Reacción Táctica (URT) del organismo sobre las acusaciones hechas por José Figueroa Agosto en la supuesta llamada al programa radial el Gobierno de la Mañana.
En ningún momento los miembros de los medios se le permitió tener acceso al lugar donde se llevaron a cabo los interrogatorios, ni tampoco pudieron hablar con miembros de la comisión investigadora.
Trascendió que en ese mismo encuentro las autoridades analizaron una llamada que presuntamente hizo Agosto al programa El gobierno de la Mañana que se difunde por la emisora Z101, prófugo de los Estados Unidos y República Dominicana.
Al encuentro asistieron el jefe de la Policía Nacional, mayor general, Rafael Guzmán Fermín, el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, el fiscal del Distrito Nacional Alejandro Moscoso Segarra, quienes se reunieron con el procurador general, Radhamés Jiménez Peña.
Igualmente participó el procurador adjunto Bolívar Sánchez, así como otros coroneles los cuales no fueron identificados.
El primero abandonar el edificio de la Procuraduría, fue el presidente de la DNCD, mayor general Rosado Mateo, seguido después del fiscal del Moscoso Segara, quien lo hizo a las 5:45 de la tarde.
A las 6:40 de la noche salió el jefe de la Policía, mientras que el procurador general salió de su despacho a eso de la 8 de la noche a bordo de una jeepeta color blanco, sin dar explicaciones a los periodistas quienes se mantuvieron a una distancia de 200 metros, sin poder acceder a donde se estaba desollando el encuentro o supuesto interrogativo a dicho coroneles.
Una vez que los periodistas, camarógrafos y fotógrafos salieron del edificio de la Procuraduría, salieron del sótano cuatro jeepetas color negro, sin que los comunicadores se percataran quienes iban en ellas.
Autor: MARCELO PERALTA, RAMON RAMOS, JACQUELINE MORROBEL
Copyright 2009 El Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario