martes, 1 de diciembre de 2009

FMI EXIGE A LAS EDES REDUCIR SU DÈFICIT EN 50%


Reclamo está planteado en el acuerdo stand by
Adelantó que al mes de junio del 2010 la CDEEE pretende invertir 302 millones de dólares en el mejoramiento de las redes eléctricas, los transformadores y los medidores.

Celso Marranzini, vicepresidente de la CDEEE (Archivo 7dias)

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Las empresas distribuidoras de electricidad (EDES están obligadas a reducir el déficit con que operan en por lo menos 50 por ciento el próximo año, por exigencia del Fondo Monetario Internacional, consignado en el acuerdo stand by firmado por el Gobierno.

De acuerdo a Celso Marranzini, vicepresidente administrativo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el déficit de las distribuidoras de energía supera los 720 millones de dólares (1.8% del PIB) y tendrá que cerrar en por lo menos 380 millones en el 2010.

Destacó que para ello hay un plan para mejorar los indicadores de las empresas comercializadoras de electricidad, aumentando las cobranzas y así reducir el déficit resultante de la relación entre la energía servida y los recursos captados de los usuarios.

Adelantó que al mes de junio del 2010 la CDEEE pretende invertir 302 millones de dólares en el mejoramiento de las redes eléctricas, los transformadores y los medidores.

Explicó Marranzini que de esos recursos, unos 150 millones de dólares serán destinados a los barrios dentro del Programa de Reducción de Apagones (PRA), donde se busca mejorar el servicio comprometiendo a la gente a pagar.

Asimismo, el vicepresidente de la CDEEE reiteró que en el recién iniciado mes de diciembre y en enero próximo los apagones disminuirán considerablemente.

Para lograr esa mejoría del servicio durante las festividades navideñas, Marranzini anunció la llegada de un barco de gas natural para suplir la planta generadora Los Mina V, que en los próximos días podrá operar a toda capacidad y durante las 24 horas del día.

Además, dijo que ya entró en operación la generadora San Felipe (antigua Smith Enron), de Puerto Plata, lo que garantiza una mayor cantidad de energía en línea, principalmente para la zona norte del país.

7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario