jueves, 17 de febrero de 2011

EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ TAMBIÉN TIENE SU MARBELLA....

17 de Febrero del 2011, 2:03 PM

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El presidente Leonel Fernández también tiene su nombre inscrito en el voluminoso expediente del caso “Malaya”, la estafa inmobiliaria marbellí que ahora se juzga en España.
El expediente incluye un informe, encargado por el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), la entidad financiera La Caixa, en la que se alerta sobre el desvío de fondos abonados por compradores norirlandeses y británicos en un supuesto proyecto inmobiliario en Estepota, Marbella, hacia cuentas corrientes en la República Dominicana. El informe está fechado 17 de octubre de 2006.
De acuerdo con el sumario, sobre la que el periódico español El Mundo publicó una nota en diciembre pasado, entre el 17 de febrero de 2006 y el 28 de septiembre de 2009, la sociedad Paraíso Tropical S.A., administrada por el empresario Ricardo Miranda, recibió diez transferencias procedentes de la sociedad Punta Perla Caribbean Ltd., domiciliada en Gran Bretaña, por un valor de 14.6 millones de dólares.
Miranda comunicó a la entidad bancaria catalana que la sociedad Punta Perla Caribbean Golf Marina and Spa S.A. era la nueva propietaria del 99,4% de Paraíso Tropical S.A., producto de la compra de las acciones que la sociedad CCF S.A. tenía hasta ese momento, dice la nota de El Mundo.
Frente a CCF S.A. estaban los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Léitor, ambos acusados en el caso “Malaya”. Ambos están acusados de entregar sobornos al ex asesor urbanístico marbellí Juan Antonio Roca, del que eran socios.
Al final, tanto Sánchez como Léitor fueron estafados por Miranda, cuando se apropió de la totalidad de las acciones en Paraíso Tropical, S.A., “ tras abonar tan sólo 12 millones de euros, a modo de señal, de un total de 240 millones de dólares que refleja el informe de La Caixa”.
Añade el sumario que Miranda también se apropió de la parcela de 5 kilómetros de costa que Sánchez y Liétor poseían en Cabeza de Toro, Higüey, donde anunció la construcción de más de 6.000 viviendas de lujo, dentro del proyecto Punta Perla.
Se da la circunstancia de que al frente de CCF S.A. y otras sociedades que fueron propietarias de Paraíso Tropical S.A. figuran los conocidos empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor. Ambos aparecen entre los 95 acusados del juicio por el caso 'Malaya'.
Los dos citados promotores inmobiliarios, acusados de entregar sobornos al ex asesor urbanístico marbellí Juan Antonio Roca, de quien eran socios, fueron en esta ocasión víctimas del empresario Ricardo Miranda, actualmente en libertad con cargos.
Punta Perla, situada en Cabeza de Toro, Higüey, fue el escenario el 29 de diciembre de 2008 del acto inaugural en el cual el presidente Leonel Fernández y el príncipe Alberto de Mónaco, dieron el primer picazo. Al hablar en el acto, Fernández relevó la importancia del proyecto y destacó que con ese ya eran tres los iniciados en ese mes, con una inversión total de 5 mil millones de dólares. Calculó en 20 mil los empleos directos que crearían.
Tras encomiar la perseverancia de Ricardo Miranda, relató que en un viaje realizado durante su primera presidencia en 1996, y durante el cual llegó a las proximidades del principado de Mónaco, pensó en convertir a la República Dominicana en la Mónaco del Caribe.
De acuerdo con una nota publicada en la ocasión por la página Web de la Presidentcia, Miranda agradeció al presidente Fernández y a su gobierno el apoyo para la inversión. Informó que en la primera fase se construiría un club de playa, el primer hotel boutique, la marina y el primer campo de golf. El primer hotel, según dijo entonces, estraría en servicio en 2009. También se construirían 1,082 unidades residenciales (villas y apartamentos) y diversos locales comerciales.
Dijo que la marina del complejo turístico tendrá capacidad para 1,200 amarres, y un anfiteatro. Según Miranda, "para la construcción del proyecto se escogió a la República Dominicana dentro de un listado de países".
Ahora, las revelaciones del sumario destapan la realidad de esa inversión: un ardid para engañar incautos que compraron de buena fe en un proyecto que solo existió en la publicidad.
7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario