martes, 22 de febrero de 2011

ORGANIZACIONES DENUNCIARÁN CORRUPCIÓN EN EL ESTADO....

Díez organizaciones comunitarias y empresariales vigilarán no se comentan actos de corrupción en instituciones públicas

22 de febrero del 2011
Enviado por: Carolina Batista/ Acento.com.do
Directivos de las entidades que sustentan la iniciativa contra la corrupción.
Carmen Suárez/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
Díez organizaciones comunitarias y empresariales anunciaron este martes, 22 de febrero, que se mantendrán en vigilancia permamente ante cualquier asomo de falta de transparencia o hecho de corrupción cometido por los servidores del Estado, que tienen a su cargo administrar los bienes y dineros propiedad de la ciudadanía.
El anuncio fue hecho por representantes de Participación Ciudadana, Acción Ciudadana, Foro Ciudadano, Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE), Alianza Dominicana Contra la Corrupción, el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), y Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), representando a la parte comunitaria.
Por la parte empresarial participaron la Asociación Nacional del Jóvenes Empresarios (ANJE), la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI).
Quienes lanzaron el “Observatorio d Seguimiento a la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC) en el marco de la designación de este año como “año de la transparencia y fortalecimiento institucional”.
Carlos Pimentel, responsable del área de transparencia de Participación Ciudadana, explicó que el observatorio no es una instancia de investigación de casos de corrupción sino más bien un mecanismo ciudadano de prevención que pueda evitar que se cometan actos de corrupción.
Pimentel indicó que han solicitados a 15 instituciones pública varios documentos mediante la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, de las cuales 13 respondieron en el tiempo estipulado por ley.
Sin embargó afirmó que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) aú no ha ofrecido la información solicitada por IPAC a través de la Ley 200-04.
Informó además que el Ministerio de Educación se amparó enesa misma ley para solicitar una prórroga de 13 días luego de haberse vencido el plazo reglamentario de 15 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario