lunes, 7 de febrero de 2011

UNA FOTO NO OFICIAL PARA EL ÁLBUM CON PERSONALIDADES....

El presidente Leonel Fernández conversa con el primer ministro indio Manmohan Singh, poco antes de coger el avión (Foto: Presidencia de la República).
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Como sacada de manga, y cuando ya había sido anunciada la salida de la India del presidente Leonel Fernández y su nutrida comitiva, la página de la Presidencia publica una foto en la que el mandatario dominicano aparece reunido con el primer ministro indio Manmohan Singh.
El objetivo es claro: contrarrestar la difundida opinión de que el viaje presidencial fue privado y no oficial, como lo publicara 7dias.com.do el pasado viernes. En lugar de lograr este propósito, la foto de marras y la nota que la acompaña no hacen sino poner aún más en evidencia la voluntad manipuladora de la opinión pública.
El último párrafo de la nota oficial es revelador: “La reunión del presidente Fernández, con el ministro Singh SE PRODUJO MOMENTOS ANTES DEL MANDATARIO DOMINICANO ABANDONAR LA INDIA, donde estuvo varios días y agotó una apretada agenda de actividades tras tener una destacada participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza”.
Un encuentro, hay que subrayarlo, no oficial sino protocolar, que son dos cosas absoluta y radicalmente distintas. Una foto para el álbum con las personalidades conocidas en los ya innumerables viajes alrededor del mundo.
Todo lo demás dicho en la nota puede ser cierto como no. Al final, nada cambia que uno hable de que la democracia es el sistema más “expedito” para garantizar la paz y el desarrollo de los pueblos de América Latina, y al otro se le atribuya haberse “interesado” en fortalecer las relaciones con nuestro país en materia de cooperación e intercambio comercial y en las perspectivas de América Latina.
Por no ser un encuentro oficial, de esa reunión no salió nada formal que comprometa a ambos países. Es parte, se repite, de los intentos de manipular la opinión pública.
Un detalle adicional: la nota de la Presidencia habla de “una destacada participación en el Foro Económico Mundial en Davos” del presidente Fernández . En la era de Internet, ya todo –o casi todo— es comprobable. Quien se interese en saber hasta dónde fue "destacada" la participación del mandatario en ese foro, puede entrar al sitio http://www.weforum.org/ y poner en la ventana de búsqueda el nombre de Fernández. Encontrará que se lo menciona una sola vez cuando se citan los integrantes del panel “Sentar la bases para una década de América Latina”. La única foto que aparece de él es una de archivo suministrada por la Presidencia.
Margarita Cordero/7dias.com.do





No hay comentarios:

Publicar un comentario