viernes, 25 de febrero de 2011

DEPOSITAN EN PALACIO NACIONAL MANIFIESTO CONTRA REELECCION PRESIDENCIAL....

Elizabeth Mateo, del grupo Toy Jarto.
25 de Febrero del 2011, 11:21 AM
Depositan en Palacio Nacional manifesto contra reelección presidencial
Policía intentó obstaculizar entrega documento
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Solo dos personas, de las que se reunieron esta mañana para entregar un manifiesto firmado por 160 intelectuales, profesionales, artistas y ciudadanos comunes que exigen al presidente Leonel Fernández establecer de manera clara sus propósitos electorales, pudieron entrar hasta secretaría del Palacio Nacional para depositar el documento.
“Este documento es en contra de la reelección del presidente de la República y que la constitucionalidad del país sea quebrada una vez más, en detrimento de la democracia y el deterioro de las instituciones del Estado y ya tenemos casos violaciones a la carta fundamenta, como fue el incumplimiento de la ley que crea el 4 por ciento a la educación y el caso de la Sun Land”, dijo Mateo.
Afirmó que la reelección constituye en este momento el principal obstáculo para que la democracia pueda continuar y funcionar adecuadamente y que la mayoría de los dominicanos, según algunas encuestas, ha rechazado la reelección presidencial, dijo hay señales claras desde hace más de un año, que indican que el mandatario la está alentando.
Agregó que “La constitución establece claramente que no hay reelección consecutiva y por esa razón, el presidente Fernández debe respectarla y por esa razón todos esos actos proselitistas, como el que vienen realizando de la mayoría de los senadores, que han renunciado a su propia independencia como poder del Estado, deben ser suspendido, porque están propiciando una ruptura del orden constitucional”

El impasse
Reunidos desde las 10:30 de la mañana en la explanada frontal del Palacio Nacional, los protestantes fueron impedidos por la Policía, que acordonaba la casa de gobierno, de entrar hasta secretaría alegando que carecían de permiso.
Los alegatos de los presentes en el sentido de que el depósito de un documento en secretaría del Palacio no requería autorización previa no melló la decisión del mayor policial a cargo de “custodiar” la sede de gobierno. Se anunció que un viceministro saldría a recibirlo.
Cuando ya los comisionados Rafael Alonso y Elizabeth Mateo se disponían a marcharse cansados de esperar la aparición del funcionario, se anunció que se les permitiría hacer el depósito.
El funcionario encargado de recibirlo fue Guillermo Cabral, asistente del secretario de la Presidencia, César Pina Toribio.
“Hemos venido a depositar este documento para manifestar nuestro rechazo a las pretensiones reeleccionistas del presidente Fernández, que aunque no ha anunciado esos propósitos, ha permitido su promoción. Nosotros entendemos que ese afán continuista es el principal peligro que enfrenta la democracia en estos momentos”, dijo Mateo al asistente de Pina Toribio cuando le entregaba el manifiesto.
El manifiesto entregado en la mañana de este viernes en el Palacio Nacional, está firmado por 160 personas, entre las que figuran los periodistas Juan Bolívar Díaz, Roberto Cavada, Ramón Emilio Colombo, Adalberto Grullón, Ana Mitila Lora, Maribel Núñez Valdez, Fernando de León, Juan Disla, Mirta Rodríguez Calderón, Tony Pichardo, Carolina Acuña y Marisela Alvarez Lebrón.
También la diseñadora de moda Jenny Polanco, la historiadora Ana Féliz Lafontine, Carlos Castro, escritor y dramaturgo, Carlos Peña, investigador social, Eduardo Rozas Aristy, arquitecto, César Mieses, antropólogo, Fausto Liriano, publicista, Giovanni D’ Alesssandro, Juan José Bomba, comerciante y ala educadora Magda Pepén Peguero.
Asimismo, Senen Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano, el mayor general retirado Juan Tomás Taveras, Rosa Cañete, economista, Tania Hernández, activista ecológica, Pablo Yermenos, abogado, Alexander Mundaray, artista, Martín Eduardo Peña, agrónomo y el profesor Rafael Féliz, dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores.

Suanny Reynoso/7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario